Fichajes.com entrevista a Carlos Cuéllar: "Ahora en Inglaterra se aprecia mucho al jugador español"

Por Juan C. Navarro
9 min.
Carlos Javier Cuéllar Jiménez @Maxppp

Acaba de poner fin a su vínculo con el Sunderland, pero su relación con el fútbol británico resulta envidiable para cualquier futbolista. A la espera de que algún club le brinde la oportunidad de extender su periplo en la Premier League, Carlos Cuéllar responde amablemente a las preguntas de Fichajes.com

El 13 de mayo de 2012, el Aston Villa visitaba al Norwich City en el choque que cerraba la temporada. Hasta Carrow Road viajaron cientos de aficionados de los villanos para disfrutar del último partido de su equipo y celebrar lo que ellos mismos denominaron como The King Carlos Day. Con esa singular efeméride, los seguidores del conjunto inglés querían brindar un caluroso y merecido homenaje a Carlos Cuéllar, futbolista que se despedía del club tras cuatro años de esfuerzo y dedicación.

Sigue después de este anuncio

Aunque para un futbolista aquel acto puede llegar a tener más valor que cualquier éxito deportivo, el zaguero madrileño también puede presumir de haber sido elegido Mejor Jugador de la Scottish Premier League al término del curso 2007-2008, de disputar una final de UEFA o de haber podido medirse a jugadores tan determinantes como Cristiano Ronaldo, Wayne Rooney o Didier Drogba.

Leer Fichajes FC Barcelona | Las prioridades del deseado Jorginho

Siete años después de abandonar el fútbol español y tras haber defendido las elásticas de Glasgow Rangers, Aston Villa y Sunderland -conjunto en el que ha militado los dos últimos cursos-, el central espera la llamada de un nuevo equipo que le permita seguir acumulando minutos y experiencias.

Sigue después de este anuncio

Fichajes.com: Acabas de poner punto y final a tu aventura en el Sunderland. ¿Por qué no has seguido vinculado a los black cats?

Carlos Cuéllar: El rendimiento de la temporada no ha sido el deseado. Al principio no contaba para el primer entrenador del equipo, Paolo di Canio. Luego con la llegada de Poyet sí que empecé a jugar, pero por desgracia sufrí una lesión que me mantuvo apartado casi tres meses y luego cuando ya regresé fue muy difícil hacerme un sitio en el once. Entonces, al no haber jugado (Ndr: apenas ha podido disputar cinco choques), el club ha decidido no ofrecerme la renovación y poner fin a la relación.

Sigue después de este anuncio

Fichajes.com: Aunque éste ha sido un curso difícil, ¿cómo valoras tu experiencia en el Sunderland?

Carlos Cuéllar: A nivel personal, el primer año fue bueno, porque sí que me consideré importante y jugué casi todos los partidos, salvo algunos por lesión, y se cumplió el objetivo de lograr la salvación. Este curso, a pesar de no haber disfrutado de la titularidad, me siento un poco responsable de haber conseguido el objetivo de la permanencia en los últimos partidos. Parecía que íbamos a descender y todo el mundo nos daba por muertos, pero hemos hecho un final de temporada muy bueno y hemos logrado el objetivo.

Sigue después de este anuncio
Carlos Javier Cuéllar Jiménez

Fichajes.com: Antes de aterrizar en el Stadium of the Light, viviste cuatro grandes años en el Aston Villa. ¿Qué recuerdos te quedan?

Carlos Cuéllar: Los dos primeros años a nivel deportivo fueron muy buenos, porque estuvimos peleando hasta el final por puestos de Champions League y al final acabamos entrando en UEFA. Después, con la marcha del entrenador Martin O’Neill, el club decidió reestructurar el equipo y dar salida a jugadores que tenían fichas muy altas, ya que se había apostado por alcanzar la Champions y cómo no se había logrado, resultaba imposible mantener el mismo gasto. Por eso, los dos años siguientes tuvimos que pelear por la permanencia pero logramos el objetivo.

A nivel personal tengo un gran recuerdo de la afición del Villa. Recuerdo especialmente el último partido contra el Norwich. Los aficionados llamaron a ese día, The King Carlos Day, ya que era mi último partido con el equipo. Jugábamos fuera, pero todo el mundo acudió al partido con camisetas mías, con pelucas o con caretas mías para darme las gracias por lo que había hecho por el equipo. Fue una despedida muy bonita y muy emotiva y por eso aún mantengo un vínculo muy especial con la afición del Villa, donde me siguen queriendo mucho.

Fichajes.com: Desde la lejanía, parece que ese tipo de homenajes serían impensables en el fútbol español...

Carlos Cuéllar: Si te digo la verdad, lo veo casi imposible. He visto jugadores que han conseguido muchos más éxitos y más títulos que yo en clubes mucho más grandes que los que yo he jugado, y la despedida no ha estado a la altura. El sentimiento y la cercanía entre jugadores y afición que existe en Inglaterra no la hay en España. Por eso el fútbol inglés es más pasional y sentido. Tienes una cercanía mayor con el público.

Carlos Javier Cuéllar Jiménez

Fichajes.com: El Aston Villa marcó tu carrera como emigrante, pero en realidad todo comenzó en Escocia ¿Cómo surgió la oportunidad de jugar en el Rangers?

Carlos Cuéllar: Fue a raíz de un partido de UEFA que jugué con Osasuna contra el Rangers. Dio la casualidad que el Rangers estaba buscando central, porque los dos que tenían eran ya muy veteranos y querían renovar un poco su plantilla. Y aquel día me salió un partido perfecto y llamé la atención del entrenador que ordenó realizar un seguimiento sobre mí hasta final de temporada. Al acabar el curso, hicieron una oferta, la acepté y me incorporé al equipo.

Fichajes.com: Sólo estuviste un año allí, pero te dio tiempo a ser elegido Mejor Jugador de la Liga escocesa

Carlos Cuéllar: Profesionalmente, ése fue mi mejor año. Ganamos las dos copas de Escocia, llegamos con opciones de ganar la Liga hasta el último partido de liga y tuve la oportunidad de jugar la Champions League. Además, conseguimos jugar la final de la UEFA, que acabamos perdiendo por desgracia contra el Zenit de San Petersburgo, en el Etihad Stadium, el campo del Manchester City, por 2-0. Y como colofón recibí el premio de mejor jugador.

Carlos Javier Cuéllar Jiménez

Fichajes.com: Durante tu amplia trayectoria en el fútbol británico, ¿cuáles han sido los jugadores qué más te han impresionado?

Carlos Cuéllar: Los jugadores que más me han impresionado han sido Cristiano Ronaldo, Didier Drogba, Rooney y también Gareth Bale. A Bale le tuve que sufrir cuando jugaba en el Villa. Coincidió en una época en la que yo jugaba de lateral diestro y el de lateral zurdo y tuve que sufrirle en mis carnes. Era un lateral izquierdo con mucha llegada y potencia, aunque el gran descubrimiento fue cuando André Villas Boas le situó más adelantado y le dio libertad para moverse por el centro del campo.

Fichajes.com: Ahora hay muchos jugadores que hacen las maletas y emigran en busca de nuevos retos, pero tú fuiste uno de los pioneros. ¿Qué ha cambiado desde entonces?

Carlos Cuéllar: Sí, fui de los primeros. Ya llevo siete años fuera y la verdad es que estoy muy contento. Han ayudado mucho los éxitos de la Selección Española. Antes se creía que el jugador español no iba a poder adaptarse al fútbol inglés y al clima. Nos veían como jugadores más endebles, de mucha calidad, pero físicamente no muy fuertes. Sin embargo a raíz de los éxitos de la Selección, del tiki-taka y del buen fútbol que realizaban los bajitos han empezado a tenernos en cuenta. También han ayudado mucho los éxitos del FC Barcelona. Ahora, en Inglaterra se aprecia mucho al jugador español y eso ha provocado que en los últimos años hayamos emigrado bastantes jugadores.

Fichajes.com: Y después de este largo periplo en las islas, ¿te planteas regresar a España?

Carlos Cuéllar: Entra dentro de las posibilidades, pero mi prioridad es seguir en Inglaterra. En caso de que no surgiese un proyecto con el que me sintiese identificado, no descartaría volver a España o incluso probar en otra liga. Llevo siete años fuera y el conocer otros tipos de fútbol no me importaría. Jugar en Italia o Alemania resultaría muy interesante y me permitiría concluir mi carrera después de haber jugado en varias de las ligas más importantes del mundo.

Fichajes.com: Jugaste en Osasuna antes de emigrar, ¿cómo has vivido el descenso del equipo rojillo?

Carlos Cuéllar: Tuve la oportunidad de estar viéndoles en directo en el último partido de El Sadar y fue un momento duro. Los años que pasé allí fueron muy buenos y cuesta ver a Osasuna en Segunda. Además con los problemas económicos, la situación resulta aún más triste.

Carlos Javier Cuéllar Jiménez

Fichajes.com: Al menos algunos de los jugadores con los que compartiste experiencia en Pamplona, como Juanfran y Raúl García, están viviendo una gran temporada.

Carlos Cuéllar: Mantengo contacto con ellos, y también con Azpilicueta y Nacho Monreal. Aquellos años compartimos buenos momentos y fueron de los mejores años de Osasuna. Me alegro mucho por ellos. Siempre hace ilusión que compañeros con los que ha compartido vestuario obtengan títulos y triunfen.

Fichajes.com: Una curiosidad. He leído por Internet que al acabar la temporada te gusta volver a España en coche para poder reflexionar sobre lo que ha ocurrido a lo largo de la campaña.

Carlos Cuéllar: Lo utilizó como terapia. Me encanta conducir. Incluso durante la temporada también recurro a ello. En épocas en las que estoy más agobiado cojo el coche, doy una vuelta, me pierdo y con eso logro relajarme. Me gustan mucho los coches y al final de temporada siempre me bajo en el coche tranquilamente. Con música y café puedo darme la vuelta al mundo en coche.

Fichajes.com: Este verano nos toca Mundial. ¿Cómo ves a la Selección Española?

Carlos Cuéllar: A la Selección siempre hay que verla como favorita. Somos los actuales campeones del Mundo y Europa y eso cuenta. Sin embargo, si analizas jugador por jugador, ves que va a ser un Mundial complicado porque hay jugadores que van a llegar muy tocados y muy cansados y eso puede pasar factura. Esperemos que en este tiempo que queda por delante, puedan recuperarse y llegar en las mejores condiciones posibles.

Fichajes.com: Y ya que conoces muy bien el fútbol inglés y sus peculiaridades, ¿crees que Inglaterra puede firmar un buen papel en Brasil?

Carlos Cuéllar: Inglaterra siempre piensa que éste va a ser su Mundial, pero tras pasar varios años allí y ver cómo tienen organizada la Selección, creo que va a ser como los anteriores. El problema que tiene la Selección de Inglaterra es que no tienen ni una base ni un proyecto. Las convocatorias se mueven en función al nivel de los dos o tres últimos partidos disputados y eso provoca que el equipo sea casi nuevo cada vez y que los jugadores no se conozcan bien. Los seleccionadores también cambian a menudo y eso complica que se mantenga una misma idea de fútbol y un once tipo.

Sigue después de este anuncio

Noticias

Sigue después de este anuncio