José Mourinho ha comparecido este jueves ante los medios que siguen la actualidad del Tottenham, antes de jugar este mismo sábado con el West Ham. Aunque el gran interés de su comparecencia estaba en saber cuáles serían sus primeras palabras en esta nueva etapa que comienza. Y ha dejado toda una declaración de intenciones. Estas han sido sus respuestas:

Su pasado: "Tuve tiempo de pensar en muchas cosas, me di cuenta de que durante mi carrera cometí errores y no voy a cometerlos. Cometeré otros nuevos".

Pochettino: "Vengo con un poco de tristeza por su marcha. Pochettino puede venir cuando quiera. Cuando él eche de menos a los jugadores y a las personas con las que trabajó, la puerta siempre estará abierta. Encontrará otro gran club y tendrá un gran futuro".

El parón sin entrenar: "No soy nadie para aconsejar qué debe hacer el resto de entrenadores en momentos como los que yo he pasado, pero me vino bien parar. Estaba un poco perdido, pero me vino bien. Incluso aprendí a ser un experto en la televisión".

Pasado en el Chelsea: "¿Mr.Chelsea? También soy Mr.Porto o Mr.Real Madrid entre otros. Soy del club donde estoy. Llevo los pijamas de cada club cuando me voy a dormir. Yo soy hombre de club, pero también de muchos clubes".

Su carácter competitivo: "Si tú eres feliz perdiendo partidos, es imposible convertirte en un ganador durante tu carrera. Yo soy humilde a mi manera, pero vosotros no lo entendisteis. He analizado mi carrera y no le echo la culpa a nadie. Solo a mí mismo".

Debut ante el West Ham: "Tenía la sensación de que iba a conseguir un club a mitad de temporada. Sabía que estaría en una situación en la que obtendría solo uno o dos días antes de mi primer partido".

La plantilla y el estilo: "Ya traté de fichar jugadores del Tottenham en el pasado. Ahora vine aquí por ellos, por el proyecto. Añadiré nuevos detalles a mi modelo de juego, los que puedan marcar la diferencia. Eso sí, me adaptaré al club. El estilo debe adaptarse al club y su cultura".

Fichajes en invierno: "El mejor regalo son los jugadores que están aquí. No necesito nuevos jugadores. Solo necesito conocerlos mejor ".

Plantilla: "Los jugadores han sido una de las razones por las que decidí venir. Intenté fichar a algunos para diferentes clubes, pero no pude. Algunos de esos fichajes ni siquiera lo intenté porque era imposible. No solo digo eso ahora, lo he dicho por años".

Ganar la Premier: "El equipo no puede ganar la liga esta temporada. El próximo curso, no digo que la ganaremos, pero podemos ganarla. Luego, en la Liga de Campeones nos quedan dos partidos para clasificarnos".

¿Es la final de la Champions el motivo de esta caída del Tottenham?: "No lo sé porque nunca he perdido una final de la Champions, pero puedo imaginar que no es fácil. Llegas a uno de los momentos más importantes que puedes lograr y no puedes hacerlo".

Contactos con el Real Madrid: "Si quieres, puedes llamar a mis amigos en el Real Madrid, tengo muchos amigos allí. El primero es el presidente, él me ama y lo amo. Estoy muy orgulloso de dejar atrás esas relaciones humanas. Ayer recibí 50 mensajes de texto de personas del Manchester United, de personas de todo el club. Eso es lo más importante después de las medallas y trofeos".

Polémica con Pellegrini: "Quizás pueda pensar de otra manera, pero él no es mi enemigo. Todos tienen sus opciones para jugar al fútbol de la manera que quieran, para hablar de lo que quieren decir. Tenemos diferentes formas de pensar en todo esto".