La Premier League asiste a la última gran obra de Claudio Ranieri

Por Rafael Castro
2 min.
Claudio Ranieri estuvo hace más de una década en el Valencia @Maxppp

Experto en aparecer y desaparecer de la élite con la misma facilidad, el entrenador italiano es el gran ideólogo del proyecto que está de moda en la Premier League.

Hay entrenadores que rinden mejor en equipos pequeños, otros en clubes grandes y otros que solamente lo hacen en los pocos clubes top que hay en Europa, los verdaderos aspirantes a la Liga de Campeones. También los hay que siembran la base de futuros éxitos que luego no les toca aprovechar pero que marcan el camino a esos que rinden en los grandes conjuntos.

Sigue después de este anuncio

Claudio Ranieri es un ejemplo complicado de clasificar. El italiano tuvo sus primeros éxitos a mediados de los 90 con la Fiorentina en la que Grabriel Batistuta era la estrella indiscutible. Se hizo con la Coppa de Italia y la Supercopa de ese país en 1996 y al año siguiente el FC Barcelona de Ronaldo lo apeó de la Recopa en semifinales (los azulgranas conquistaron el título en Rotterdam ante el PSG).

Leer La Juventus baraja 3 opciones para reforzar la medular

Después se vengaría en el Valencia, con el que ganó la Copa del Rey en 1999 y puso las bases a los postreros éxitos de Héctor Cúper y Rafa Benítez. Ese cuadro ché doblegaba constantemente al FC Barcelona con el Piojo López como principal figura. De ahí pasó al Chelsea, donde allanó el terreno a José Mourinho con la llegada de Roman Avramovich y sus primeros fichajes millonarios. Volvería en 2004 a la capital del Turia pero ya este equipo que había deslumbrado comenzaba su declive.

Sigue después de este anuncio

Nuevos éxitos

En Italia no tuvo mucha suerte en Parma, Juventus, Inter de Milán y Roma, hasta que logró en 2013 ascender al Mónaco a la Ligue 1 y dejarlo como subcampeón en 2014 con la llegada del magnate ruso. Y tras un decepcionante paso por la selección de Grecia aterrizaba el pasado verano en el modesto Leicester City, un equipo distinto en un fútbol completamente diferente al que estaba acostumbrado.

Pero los resultados están a la vista, pues se ha convertido en el equipo revelación de Inglaterra y aunque todavía es pronto para saberlo seguro que luchará por meterse en Europa. Los Foxes viven los mejores momentos que sus aficionados recuerdan, y mientras se habla de los protagonistas en el campo (Jamie Vardy o Riyad Mahrez), debemos darle el mérito que se merece a este entrenador que nunca dejará de sorprendernos, ya que lo hemos visto triunfar en cuatro de las cinco grandes ligas de Europa. ¿Se atreverá en el futuro con Alemania?

Sigue después de este anuncio

Noticias

Sigue después de este anuncio