Antes de que este viernes el sorteo decida si algunos de ellos se cruzan en cuartos de final, lo que sería muy probable, o si pueden soñar con pleno histórico en semifinales; hemos querido detenernos para analizar la inmaculada trayectoria de los equipos ingleses en esta edición de la Champions League.

Por tercera vez en su historia la Premier League coloca a cuatro aspirantes en la ronda de cuartos de final, estando por tanto con la mitad de opciones de coronar a uno de los suyos como campeón. Juventus de Turín, Ajax de Amsterdam, Oporto y un FC Barcelona que quiere defender la hegemonía española de los últimos años, acompañan a Tottenham, Manchester United, Manchester City y Liverpool.

Es la competición que más dinero gasta cada verano, que mejor paga de media a sus estrellas y que logra hacer la mayor parte de los grandes fichajes que vemos cada verano. Por tanto era quizás ilógico la escasa ausencia de equipos ingleses en las rondas finales de los últimos años. Apenas tres semifinalistas y un finalista en las 5 últimas ediciones, en las que el título acabó con color español.

Ahora que solamente los culés representarán a la Liga en Champions League, Inglaterra está ante una oportunidad clara de acabar con el dominio de los nuestros en la máxima competición de clubes, con el permiso de los otros participantes. ¿Cuántos de ellos lograrán entrar en semifinales?