Federico Macheda, el primer proyecto frustrado de “heredero de Cristiano Ronaldo”

Por Rafael Castro
2 min.
Manchester United FC Federico Macheda @Maxppp

El delantero italiano firmaba esta semana con el modesto Novara de la Serie B italiana. Recordamos los inicios de una prometedora trayectoria que quedó en unos pocos fuegos de artificio.

Nos remontamos hasta el 5 de abril de 2009. El Manchester United empataba en casa con el Aston Villa (2-2), y en el campo estaban jugadores como Wayne Rooney, Cristiano Ronaldo, Paul Scholes o Ryan Giggs. Alex Ferguson decide suplir en los últimos instantes a Nani y en su lugar entra un juvenil: Federico Macheda, de apenas 17 años.

Sigue después de este anuncio

El prometedor italiano tiene entonces el debut que todo jugador sueña: se anticipa a la zaga rival en una de las últimas jugadas del choque y desnivela el marcador, acercando de nuevo el título de Premier League a los suyos. Pero es que una semana después repetiría hazaña ante el Sunderland, acabando esa campaña con 2 dianas en 5 encuentros.

Leer Los 3 clubes que tratan de alejar a Andriy Lunin del Real Madrid

Al finalizar el mes de mayo el combinado de Old Trafford caía en Roma, en la final de la Liga de Campeones, ante el FC Barcelona de Pep Guardiola, que conquistaba el Triplete. Cristiano hacía poco después las maletas y dejaba a la escuadra inglesa huérfana de su gran ídolo, pero esperanzada por el nuevo talento que estaba en sus filas, que junto a Nani debían ser los líderes del proyecto de este club en los próximos años.

Sigue después de este anuncio
Manchester United FC Federico Macheda

Una trayectoria turbulenta

Hemos querido comenzar rememorando lo sucedido en esa primavera de 2009 porque las cosas cambiaron poco después notablemente. En sus dos siguientes campañas apenas marcó 2 goles en 22 partidos, antes de comenzar todo un rosario de cesiones que lo llevaron a destinos como Queen’s Park Rangers, Sampdoria o Stuttgart.

Su caso es sin duda paradigma de los jóvenes talentos que fracasan después de que sobre ellos se hayan puesto grandes expectativas. En 2014 abandonaba definitivamente el Manchester United para unirse definitivamente al Cardiff City, y el curso pasado pasó por un histórico como el Nottingham Forest.

Sigue después de este anuncio

Tras varios meses sin equipo, recalaba el pasado miércoles en el Novara, una escuadra modesta de la Serie B italiana, donde trata de buscar minutos, continuidad y sobre todo buenas sensaciones. Porque, aunque parezca que haya pasado toda una eternidad, solamente tiene 25 años este delantero.

Le queda por tanto mucho recorrido, porque una vez despojado de aquel cartel de heredero de Cristiano Ronaldo (a quien se parecía físicamente) tiene ahora una oportunidad de comenzar de cero y demostrar su valía.

Sigue después de este anuncio

Noticias

Sigue después de este anuncio