FC Barcelona | Las reflexiones de Gerard Piqué

Por Pedro Parra
14 min.
Gerard Piqué, en un partido con el FC Barcelona @Maxppp

El central del flamante campeón de la Copa del Rey 2020-2021 se ha sincerado en una entrevista con Jorge Valdano, opinando sobre varios temas de actualidad como la Superliga Europea.

El FC Barcelona desea hacer todo lo necesario para conquistar el doblete doméstico en el presente curso. Después de alzarse con la Copa del Rey, una vez que completó una exhibición ante el Athletic de Bilbao en Sevilla, pretende hacer lo propio en Liga. De ese tema y de otros muchos asuntos de actualidad, como la Superliga Europea o la renovación de Lionel Messi (33 años), se ha pronunciado Gerard Piqué (34 años). En concreto, el central ha concedido una entrevista en Universo Valdano, programa de Movistar +.

Sigue después de este anuncio

Lionel Messi: "No te sabría decir qué va a pasar con él. Creo que en los últimos meses se le ve feliz y contento. Eso es importante porque impacta en el equipo porque es el capitán e influye a todo el equipo. El equipo va muy bien y buena parte es por él. Yo en esto intentaría ir día a día y disfrutarlo al máximo. Los que llevamos mucho con él vamos a apoyarle decida lo que decida. Nos ha dado tanto... Quizás es el mejor de la historia. Sólo puedo darle las gracias, como se lo he dicho personalmente muchas veces. Hay momentos que el cuerpo no da para siempre. Intentaremos que esté el máximo con nosotros".

Leer Sergi Roberto zanja la polémica en el vestuario

Protagonista en redes: "Me meto en aquellos (charcos) de los que tengo información. La gente me pitaba por defender el derecho a voto en la situación de Catalunya. Ahí intenté ser justo conmigo mismo. Si no lo hubiera defendido, me sentiría mal conmigo mismo. Fui yo con mis pensamientos y mi forma de sentir. La gente me empezó a pitar y yo, en vez de tomármelo mal, lo cogí como una motivación para jugar lo mejor posible. Para demostrar que a pesar de los silbidos, yo me merecía estar ahí por ser el mejor o de los dos mejores centrales de España".

Sigue después de este anuncio

Andorra: "He vivido muchas cosas extrañas. Yo como capitán del Barça defendía unos intereses en la rebaja salarial. Ese mismo día tenía la reunión con los capitanes del Andorra para lo mismo pero del lado del club. Ahí te das cuenta que tienes que ser justo. Si no lo es, acaba petando".

¿Futuro presidente del FC Barcelona?: "Tengo la suerte, por mi posición, de ver cómo se mueven los presidentes. A mí me gusta mucho verlo. No sé si me meteré. Si lo hago, lo hago con todas las de la ley, para tener un impacto positivo para el club de mi vida. Si lo hago, iré con todo. Un presidente tiene que ser una figura muy sólida, que la gente confíe mucho en ella y tenga palabra. Que tenga una dirección. Sin esa estructura, si las jerarquías no se conservan, pasa lo que pasa. Que los clubes se hunden y tienen que reconstruirse".

Sigue después de este anuncio

Juventud: "Es muy importante. Los jóvenes, de 15 años, consumen el fútbol de otra manera. En esa época sólo había fútbol. Estabas esperando para consumirlo todo. Ahora mismo compite con todo lo que está en la red y es contenido que les gusta mucho. Es difícil para ellos tenerlos concentrados 90 minutos. Hay que cambiar la manera, quizás pequeñas cosas del deporte. No podemos quedarnos estáticos porque si no, habrá un momento en el que le va a dejar de gustar el fútbol".

Acumulación de partidos: "El calendario, tal y como está ahora, es un Frankenstein. Meten las competiciones ahí. Las competiciones quieren más partidos y más ingresos. Han llegado a un punto en que la vaca no da más. Lo que está pasando es el reflejo de la sociedad. Es capitalismo puro y duro. No hay un modelo perfecto. Hay que buscar el modelo más equilibrado".

Sigue después de este anuncio

Superliga Europea: "Si me pongo el sombrero de presidente del Barça, que es lo que debe hacer Laporta, se encuentra una situación heredada, una situación económica muy mala. Tomará la mejor decisión para el club. En este momento, el Barça es fundador de la Superliga. Creo que esta decisión tiene una razón muy importante en la situación económica del club. Si lo miro desde el punto de vista del jugador, una visión global, no creo que sea positiva a largo plazo para el mundo del fútbol. El hecho de que se junten las grandes marcas para competir, aunque hayan cinco clubes invitados. Ellos dicen que se quedarán en las ligas y seguirán compitiendo. Cuando la Champions está ingresando 3,5 mil millones de euros y dicen que la Superliga ingresarán el triple. No me dan las cuentas. Si hablas con los expertos en derechos, te dicen que el mercado no llega. Al inicio dicen que las ligas se quedan. Irán pasando los años y detrás de esto hay fondos de inversión, sociedades bancarias. Cuando llegue el momento que haya pérdidas, decidirán poner los partidos en fines de semana. Y no sabremos por qué, nos encontraremos un modelo de competición de miércoles y sábado. Esa es mi visión. Que irá quedándose con los ingresos de las ligas. Y ahí si que te salen los números. Estás destrozando todo el sistema para conseguirlo. ¿Queremos esto para el fútbol? ¿Que Sevilla, Valencia, Everton, Leicester, Nápoles desaparezcan? Esto es hacia dónde se va. Si queremos que sea eso, adelante, pero hay que saberlo. Es un modelo americano, que tiene estas cosas y sus cosas buenas. Lo que está claro es que el modelo tiene que cambiar. Hay que buscar un equilibrio en el que puedan coexistir los grandes con los no tan grandes. En LaLiga y en la UEFA deberían tener más peso que un equipo de menor categoría. Igual más votos, más ingresos. Pero romper con todo, romper el ecosistema... te cargas puestos de trabajo".

Ronald Koeman: "Siempre creo que en malos momentos o en una desgracia, hay oportunidades. Se ha demostrado. El club venía de donde venía y eso ha traído grandísimas noticias de jugadores que siendo muy jóvenes han dado la cara. Ha sido valiente por ponerlos y ha tenido la visión. En lugar de tener una visión a corto plazo, de ver el árbitro, ver el bosque. Pedri, Araujo, Ansu, Frenkie, Ilaix. Hay gente muy joven que ha ganado mucha experiencia en momentos que no eran fáciles. Se han curtido muy rápido. Esta experiencia es impagable. Tener jugadores con 40 partidos en Primera con la camiseta del Barça a esta edad tiene mucho valor".

Joan Laporta: "Otro valiente. Ha impregnado con esa felicidad, ese optimismo. Hacía falta. Va bien, aunque hay mucho que cambiar".

Mensaje tras la debacle en Lisboa: "Es muy difícil cuando te ponen un micro y acaba de pasar algo como el 2-8. La gente está muy cabreada. El fútbol es como la política, muy pasional. La gente quiere que te autodestruyas y quiere sinceridad. Me sorprende lo poco sinceros que son los políticos. Tienes que decir siempre lo que piensas, sin pensar en que sea bueno o malo para ti. Tienes que empatizar con el aficionado que es culé y lo único que desea en el mundo es que el Barça gane. Yo voy ahí a transmitir a los culés que están esperando, mis sensaciones en ese momento, sin filtros. No puedes buscar soluciones ni excusas en ese momento. Opté por ser yo mismo. Dije que el castillo había caído y tocaba reconstruirlo".

Louis van Gaal: "Mi abuelo era directivo y se trae a Van Gaal a comer. Yo tenía 11 ó 12 años. Yo me vestí con mi camisa, no sea que siguiera seis años después y yo siguiera en el Barça. Antes de saludar, me da un empujón y me tira al suelo... 'Tú no ser fuerte para ser defensa'. Yo pensando que tendría que haber estado más fuerte".

Pep Guardiola: "Pensaba que iba a 300 por hora en la vida. Todo lo que me proponía en la vida, me salía bien. He bajado un poco el pistón ahora. En el último año de Pep vi que me la podía pegar. Ese último año, Pep que siempre pide lo máximo, yo acababa de conocer a mi mujer. Quizás yo no tenía en la cabeza darlo todo, sacrificarme todo. Me daba para jugar, pero él quería más. Ese último año lo sufrí".

Tito Vilanova: "Tito era muy cercano, muy natural. Como si no fuera del mundo del fútbol. Transmitía mucha cercanía. Nos había tenido a varios de niños. Hicimos un año de 100 puntos. Se ausentó por la enfermedad, pero estuvo muy presente siempre".

Gerardo Martino: "El Tata es algo totalmente distinto. Viene de otra cultura. Fuimos adaptándonos poco a poco. Hacemos un año que perdemos la final de Copa, la Liga en la última jornada. Un año que no tienes suerte. Fue un entrenador al que se infravaloró porque no se ganó nada. Era buena gente, cercano y un buen profesional".

Luis Enrique: "Luis Enrique llega y revoluciona todo. Le mete tres marchas más y lo que apuntaba a fiasco termina siendo un año de Triplete. Una situación que no entiendes. En enero estábamos casi fuera de todo, con el problemilla que tienen Leo y Luis. El equipo y el entrenador le damos un 180º y empezamos a ganar y a tener confianza. Te plantas y ganas el triplete. Con la MSN, que yo no he visto una cosa parecida. También éramos muy sólidos atrás".

Ernesto Valverde: "Después viene Valverde, una persona muy tranquila, muy cercana. Que sabía convivir muy bien con jugadores que han ganado muchísimo. Creo que le saca mucho partido al equipo. Quizás no hacemos el juego más vistoso del mundo. Tenemos los descalabros en Champions. Te da pesar porque creo que se hizo un trabajo muy bueno, pero los nubarrones de Roma y Liverpool difuminen lo otro".

Quique Setién: "Setién es el momento duro en mi época en el Barça. La recuerdo muy difícil por muchos condicionantes. Intenta hacer lo que puede, pero no le da. Las cosas como son. Intenta imponer su estilo de juego, su carácter, pero no hay conexión, no fluye y la energía no es buena. El resultado contra el Bayern es muy duro y te hace plantear cosas. Piensas irte, pero piensas que no te puedes ir con un 2-8".

Selección Española: "Vino rápido. Me llamó Vicente y lo disfruté muchísimo. Menos una época muy corta, en la que hubo ese enfrentamiento Barça-Madrid y afectó a la selección. Yo conocía a todo el mundo porque iba en las inferiores. Siempre sentí que iba a mi segunda casa. El ambiente era muy sano. Éramos muchos que entendíamos el fútbol de la misma manera. Y ganamos títulos, que te lleva a otro nivel. Ganar el Mundial con 23 años después del Sextete para mí fue una más, pero realmente era algo histórico. Entras en esa rueda tan bestia, tan ganadora, que te parece lo normal. Cuando dejas de ganar, te das cuenta".

Vuelta a Barcelona: "Cuando me llaman, pienso que si en el United no juego, cómo voy a jugar en el Barcelona. Les encajaba como cuarto central tras Puyol, Márquez y Cáceres. Llegué sin expectativas, sólo para disfrutar de volver a casa. Nadie esperaba que fuera tan bien. Creo que ayudó que hubiese una base de jugadores de la casa. Había muchas ganas porque se llevaban años comiendo mierda. Y también veníamos jóvenes hambrientos, con ganas de ser algo en este mundo. Eso se unió con un entrenador como Pep Guardiola, que es de la casa y un genio. Fue un cóctel inesperado. Si existe la perfección en el mundo del fútbol, la rozamos. Fue cerrar el círculo. Ganamos en la final al club donde no me pude hacer un hueco. En Roma jugamos un gran fútbol. El 2-6, toda la temporada. Nadie lo esperaba".

Manchester United: "En Inglaterra aprendí. Llegué siendo exquisito con el balón, pero diría que era blando. Allí aprendí a ser duro. Aprendí mucho de cabeza, a vivir los momentos difíciles solo. Viví una época en la que tenían la mejor pareja de centrales de Europa. e fui un año a Zaragoza y ahí me doy cuenta de que voy a vivir de esto. Ahí me di cuenta que podía competir con los grandes y me reconfortó. Es diferente en cuanto al humor. Igual hay mucho más respeto por los veteranos. Estaban Giggs, Keane, Scholes, los Neville... Y luego Ferguson, que era una figura que no era entrenador, sino el controlador del club entero. Yo ahí me consideraba un niño. Yo tenía un móvil en el vestuario. Colgué el móvil en el pantalón y empezó a vibrar, no a sonar. Keane empezó a gritar que de quién era ese móvil. Me pegó una bronca de escándalo. Ahora todo el mundo está con el móvil. Era un concepto diferente".

Inicios: "Cuando dejo el Barça. Con 17 años mi representante me plantea esta posibilidad. En aquel momento era muy difícil. En aquella época, por lo que fuera, era más difícil. Yo estaba bien aquí. Te ofrecen dinero, pero no era lo importante. Te ofrecen entrenar con el primer equipo. Aquí pedí tres veces menos por quedarme, pero me dijeron que no. Me di cuenta que en el Barça estas cosas no eran una prioridad. Era un reto el irse, tirarse a la piscina. No me lo pensé mucho. Cuando vi que las cosas no iban con el Barça, me decidí. Mi madre lo pasó mal. Yo lo pasé cuando llegué allí. Con 17 años no piensas en el clima ni la comida. Piensas en el Manchester United y no piensas en cómo es la ciudad, en que no vas a ver a tus amigos ni vas a ver a tu familia".

Pasión con el FC Barcelona: "Sí, desde pequeño lo teníamos. Pase y control. Pase y control. Parece que no, pero coges la exquisitez. Parecen tonterías, pero es diferencial. Cuando llegas al profesionalismo, eso diferencia a un gran jugador de un top. Es dedicarle horas y tiempo. Yo lo hago con mis niños. Me viene de bien pequeño. El día que nazco me hacen socio del Barça. Es una constante, un monotema en mi familia. Ir al Camp Nou cada vez que se juega en casa. Tragarme el fútbol, el baloncesto, todos los deportes. Mamar todo esto hace que yo cuando entre en el Barça con 10 años lo viva como un sueño. Pero sin presión".

Deporte rey: "El fútbol es un lenguaje universal y te entiendes enseguida. Da igual el club. Crear experiencias con gente distinta a ti, te hace bien. Debería ser obligatorio que los niños hagan deportes de equipo. Para que vean que hay otros mundos, otras culturas. Todo lo que vives, compartes, te ayuda a pensar en equipo. Vale para todo. Luego que es sano, claro. Formar parte de un equipo es básico".

Orígenes: "Mi familia es clase media-alta. Nunca me ha faltado de nada. Lo agradeceré toda mi vida. A partir de ahí, entre al Barça con 10 años. Ahí me encuentro una realidad distinta. En el colegio tienes compañeros con vidas similares a las tuyas. El fútbol nace en la calle, vive en la calle. Se abre un mundo nuevo para ti. Le va genial a tu mente, ves que hay otro perfil de gente distinto a ti. Maneras distintas de ver la vida. Siempre lo he valorado mucho. Desde los 10 a los 17, que me voy al United. Gente con la que no hubiera cruzado en la calle y estoy orgulloso que formen parte de mi vida".

Copa del Rey: "Sí. Dependemos de nosotros y la Copa nos ha dado un plus de motivación, de ver que lo estamos haciendo bien. En Can Barça estás siempre obligado a ganar algo. Creo que lo necesitábamos. Aquí te tranquilizas más porque has hecho parte del trabajo. Es cierto que Liga y Champions son otro tipo de competiciones. Lo necesitábamos. El equipo se lo merecía. Hemos estado jugando bien, con buenos resultados. Jugando un fútbol que nos reconocemos más. En Copa hemos sufrido mucho en toda la competición. La final fue un alivio, un partido que nos salió muy bien".

Sigue después de este anuncio

Noticias

Sigue después de este anuncio