Luis Enrique pasa revista a la actualidad de España

Por Pedro Parra
4 min.
Luis Enrique observa a sus jugadores en un entrenamiento @Maxppp

Después de dar su brazo a torcer contra Suiza, la Selección de España deberá ganar o ganar en Portugal (cita en Braga) para acceder a la final four de la Liga de Naciones de la UEFA. Un duelo que se presenta apasionante, así que Luis Enrique, preparador de La Roja, ha comparecido ante los medios en sala de prensa. Unas palabras de las que se hace eco Mundo Deportivo.

Sigue después de este anuncio

Estas son las respuestas de Luis Enrique

Portugal: "No sé si van a hacer muchos cambios o no, tres o cuatro jugadores creo que cambiarán, en los laterales seguro, pero los indiscutibles jugarán seguro".

Más sobre su rival: "Portugal seguramente es una selección muy talentosa, intenta jugar buen futbol, son muy potentes con mucho físico, ha ganado la Eurocopa y la Nations League. Sus categorías inferiores son de las mejores junto a las de España. Aunque en esta ocasión creo que los jugadores que tiene en la plantilla están más hechos que los nuestros".

Sigue después de este anuncio

Partido clave: "Para nosotros esto es una final, necesitamos ganar este partido. Creo que es positivo que hayamos llegado con la posibilidad de ser campeones. No vamos a especular, no lo hemos hecho antes y será un honor jugar contra Portugal".

Suiza: "Aquí no hay partidos amistosos, son selecciones de nuestro mismo nivel. Ha cambiado el fútbol de selecciones y está todo muy igualado. Estamos en una situación de cambio generacional, tenemos siete jugadores de edad para ir a la Sub-21. Son reflexiones que hago para saber que estamos creciendo, pese a la exigencia que tenemos. La actitud es inmejorable, pero tenemos que mejorar y aceptar la derrota como parte del camino".

Sigue después de este anuncio

Mundial de Catar: "Argentina y Brasil siempre van a ser favoritas, igual que las selecciones potentes de Europa. Aunque Inglaterra o Francia estén mal, siempre van a ser favoritas".

Su discurso: "Vamos a competir. Tenemos tres precedentes ante Portugal. No ganamos ninguno de ellos, tampoco Portugal, pero son buenos precedentes porque jugamos muy bien en los tres. Necesitamos gol, pero intentaremos llevar el partido a nuestro terreno con el dominio del balón".

Sigue después de este anuncio

Rotaciones: "Quien juegue de 9, tendrá la misma orden. Da igual quien juegue tendrá que ocupar los mismos espacios. Cada uno tendrá diferentes características porque son diferentes, pero eso no cambiará mi manera de jugar. Decidiremos mañana en función de lo que consideremos".

Preparación: "Lo plantearemos como si fueran unos cuartos de final del Mundial. 90 minutos y solo nos vale ganar. Repito, no vamos a especular. La motivación está ahí y daremos la talla seguro".

Rectificar es de sabios: "Creo que dije que en la primera parte que fuimos muy imprecisos. Cuando analizamos el partido detalladamente vimos que no fue tan malo, fuimos imprecisos pero cabe destacar el papel defensivo de Suiza. Tuvieron la fortuna de hacer gol a balón parado. La motivación y la ambición siguen ahí".

Acciones de estrategia: "No sé. Da igual que seas 11 contra 9. Tuve un entrenador con el que entrenábamos mucho las jugadas a balón parado y cada vez nos metían más. No las voy a entrenar estas jugadas, no tengo tiempo, las vemos en vídeo y las trabajamos, pero no en el campo".

La zaga: "No me excuso por tener jugadores de la Sub-21. Creo que la línea más potente es la defensa, no la más débil como entendéis vosotros. Aquí defienden todos y no solo atacan los delanteros. Por lo que la línea defensiva es el punto más fuerte".

Problemas ante Suiza: "Si analizo lo que vi, creo que nos faltó la precisión en el último tercio. Ahí es donde estuvimos más imprecisos. Espero que no vuelva a pasar. El nivel en los entrenamientos es muy alto. El problema es que Suiza tiene un nivel físico superior a otras selecciones. Nosotros nos tomamos las cosas con tranquilidad sabiendo que el fallo forma parte del fútbol. Lo importante es la ambición y saber cómo jugamos, no la imprecisión".

Mentalidad: "Vine al primer partido pensando una cosa, luego vi los entrenamientos y cambié, luego volví a cambiar y puse al equipo que consideré mejor, volveré a hacerlo con Portugal. ¿Habrá cambios? Eso es trabajo vuestro. Yo lo hago según lo que veo en los entrenamientos".

Su forma de ser: "Aquí soy tímido, imagínate en el vestuario. LA respuesta la tienes dándote una vuelta por las ciudades de España. Muchísima gente joven y mayor con las camisetas de España. La motivación está ahí y competiremos por el Mundial. No puedo asegurar que lo ganemos, claro".

El terreno de juego: "No entrenamos porque nos facilitan otro sitio al lado del estadio. Creo que no está tan mal como dicen, igual luego con el juego empeora pero parece que está bien. He bajado y lo he ido a ver. Será bonito jugar ahí".

Sigue después de este anuncio

Noticias

Sigue después de este anuncio