Europa League | RB Leipzig y Atalanta se condenan a una "final"

Por Juan C. Navarro
3 min.
Christopher Nkunku trata de superar a un rival @Maxppp

RB Leipzig y Atalanta se jugarán el pase a semifinales de la Europa League en un partido de vuelta que se antoja casi una final. Los italianos tal vez fueron algo mejores en este choque de ida, pero lo cierto es que ambas escuadras tuvieron ocasiones para haberse llevado un duelo que acabó en un empate que, dada la eliminación del factor doble de los goles fuera de casa, tendrá un valor casi testimonial en el resultado final de la eliminatoria.

Tras superar la ronda de octavos de final sin necesidad de jugar ni un solo minuto (la UEFA optó por expulsar al Spartak Moscú después de que Rusia decidiese invadir Ucrania), el RB Leipzig reanudaba hoy su batalla europea. Lo hacía ante una Atalanta que, tras quedar apeada de la Liga de Campeones, ha tenido que superar a Olympiakos y Bayer Leverkusen para plantarse en cuartos de la Europa League.

Sigue después de este anuncio

Como cabía esperar, el choque arrancó con los alemanes decididos a llevar la voz cantante a través de la posesión y los italianos dispuestos a presionar, robar y salir con velocidad hacia el ataque a la mínima oportunidad. Aunque por un momento llegó a dar la sensación de que la táctica de los locales iba a ser más efectiva, lo cierto es que en su primera incursión ofensiva, los visitantes lograron premio. El gol, golazo, llevó la firma de Luis Muriel. El colombiano se abrió paso por el pico izquierdo del área y soltó un zapatazo cruzado que se convirtió en una misión imposible para Péter Gulacsi (minuto 16).

Leer El Chelsea retoma un interesante objetivo de 50 M€

Tras el tanto, el propio Muriel dispuso de una buena oportunidad para haber dejado el partido casi sentenciado, pero su disparo se marchó cruzado. Acto seguido, en una acción creada tras una pérdida evitable en la medular, el combinado germano se plantó en el área de Juan Musso con cierta superioridad, pero el disparo final de André Silva acabó en el palo. Con él también terminaron las opciones de alcanzar el descanso con empate. De hecho, si alguien mereció marcar antes de la pausa, ésa fue de nuevo La Dea, pero, justo ante del pitido final, Mario Pasalic se obcecó en querer acabar el solo una jugada y desperdició una excelente ocasión para haber sumado el 0-2.

Sigue después de este anuncio

Reacción y tablas

Visto lo visto, cabía esperar algún tipo de reacción de un combinado teutón cada vez más ofuscado en ataque. Sin embargo, el partido se reanudó sin noticias del esperado cambio y hubo que esperar hasta casi el 60 para que, tras una acción totalmente inesperada, los de Domenico Tedesco volvieran a entrar en el partido. Ocurrió que el dinámico Christopher Nkunku le sacó un penalti a Merih Demiral, que Juan Musso le detuvo el lanzamiento a André Silva y que, en la jugada siguiente, tal vez porque se habían dejado llevar por la euforia, los italianos acabaron metiéndose un gol en propia meta en una jugada donde nadie mostró el tono defensivo necesario para despejar. Davide Zappacosta saldrá en la foto, pero lo cierto es que sus compañeros se dedicaron a poco más que ver pasar el balón.

Las tablas provocaron que los transalpinos diesen de nuevo un paso adelante. Cierto es que Gulacsi no tuvo que intervenir en exceso, pero también que, como había ocurrido en otras fases del encuentro, fueron ellos quienes más empeño pusieron en alcanzar el marco rival. Eso sí, la ocasión más clara de toda este tramo llevó la firma de un jugador rival, Dominik Szoboszlai. El húngaro cazó un servicio algo elevado de Angeliño, pero su cabezazo tropezó con el larguero (mnuto 82).

Sigue después de este anuncio

Espoleado por esta oportunidad tan clara, el Leipzig trató de sacar partido a los últimos instantes, pero sus buenas intenciones no lograron traducirse en un tanto que le habría permitido acudir a Bérgamo con algo más de optimismo. De este modo, todo queda a expensas de un choque de vuelta en el que, sin el valor doble de los goles fuera de casa, lo ocurrido hoy no tendrá relevancia alguna.

Sigue después de este anuncio

Noticias

Sigue después de este anuncio