Fichajes.com entrevista a Carles Coto, la perla de La Masía que triunfa en Uzbekistán

El jugador del Bunyodkor ha hablado con Fichajes.com sobre su prolífica trayectoria profesional desde que abandonó La Masía.

Carles Coto defiende ahora los colores del Bunyodkor
Carles Coto defiende ahora los colores del Bunyodkor ©Maxppp

A sus apenas 26 años, el centrocampista español Carles Coto se ha convertido en un auténtico trotamundos. Criado en la cantera del FC Barcelona, donde llegó procedente del Figueras con apenas 13 años, el jugador abandonó el cuadro azulgrana para desembarcar en el Mouscrom belga, primero de los cinco conjuntos de fuera de nuestras fronteras cuyos colores ha defendido.

Sigue después de este anuncio

Futbolista de tremenda calidad, el que fuera internacional en las categorías inferiores con la selección española y campeón de Europa sub’19 junto a una destacada generación de futbolistas entre los que se encontraban Sergio Asenjo, Dani Parejo, César Azpilicueta o Mikel San José, se encuentra ahora en Uzbekistán, donde pelea por la Liga con el Bunyodkor.

Fichajes.com: ¿Cómo están siendo tus primeros meses en el Bunyodkor?

Carles Coto: Llevo poco tiempo. Aquí la Liga comienza en marzo y acaba en noviembre. Se dio la oportunidad de venir y me parecía una posibilidad bastante atractiva. Se trata de un equipo que en los últimos siete años ha sido campeón en cinco ocasiones. Tiene una historia pese a hacer relativamente poco de su fundación (han pasado jugadores como Rivaldo y entrenadores como Scolari). Esto ya te da muestra de la grandeza del club en el país. Además, el disputar la Copa de Asia te motiva aún más, pues no te limitas a jugar tan solo partidos en Uzbekistán. Pese a que nos eliminaron en octavos de final en esta competición, estoy muy contento en el tiempo que llevo aquí.

Fichajes.com: ¿Cuál es tu impresión de este país?

Carles Coto: Sólo te puedo hablar de Taskent, pues por el resto del país no me he movido mucho y solo lo conozco cuando voy con el club a jugar. Estamos muy cómodos tanto mi familia como yo. En pocos sitios he tenido la suerte de entrenar y jugar en una ciudad deportiva y un estadio como este. En la ciudad hay tres equipos que somos los que nos disputamos los torneos.

Fichajes.com: ¿Esta rivalidad se nota en el ambiente de la ciudad?

Carles Coto: Por la calle no se nota la rivalidad. En los días de partidos hay mucha expectativa para ver que hacen los equipos. En ese sentido es una Liga muy parecida a la española, con dos o tres equipos que van a estar arriba y pelear entre ellos mientras el resto va a jugar ‘otra Liga’.

En lo que yo he visto, todos los equipos con los que juegas te lo ponen difícil y los campos que visitamos se llenan de público cuando se enfrentan a nosotros. No hay ningún conjunto fácil, porque incluso los de la zona baja te lo ponen muy difícil en casa, ya que no son campos muy buenos y para nosotros que tenemos una manera de jugar un poco mejor se nos hace difícil el hacerlo ahí.

Fichajes.com: Entonces ¿no se trata de una afición demasiado caliente?

Carles Coto: La verdad es que no. Son gente normal, no como los equipos griegos. Vienen a ver el futbol, a animar. Esa es una cosa que echo en falta, el tener un estadio caliente. Cuando caímos en octavos de la Champions asiática fuimos al campo del Al Hilal y eso es lo que te motiva. Un estadio con 80.000 personas que aprietan, animan…

«La carrera de un deportista va año a año y así se va marcando el camino. Estuve siete años en el FC Barcelona, que es el mejor sitio para hacerlo como jugador y persona. Sin embargo, se dan casualidades en la vida y oportunidades y al final te tienes que decidir: tomar un camino u otro». Así de claro se muestra el futbolista a la hora de hablar de su carrera profesional. Después de destacar en las categorías inferiores del FC Barcelona, Carles Coto no dudó en aceptar una oferta de Bélgica para desembarcar en el Mouscron, primera oportunidad de mostrar su valía en un equipo de forma profesional.

Fichajes.com: ¿Qué significó para ti el paso por el Excelsior Mouscron?

Carles Coto: Fue mi primer año profesional en una liga de primer nivel de Europa y me sirvió mucho tanto como jugador como persona. Hicimos una gran temporada. Éramos un equipo de media tabla y a falta de cuatro o cinco jornadas ocupábamos la tercera posición, aunque finalmente fuimos quintos. Teníamos un grupo magnífico y nos llevábamos muy bien.

Fichajes.com: Después de un año en Bélgica decides volver a España y pasas por el filial del Sevilla en Segunda División, aunque no lográis mantener la categoría…

Carles Coto: La verdad es que nunca entendí como bajamos con el equipo que teníamos en el Sevilla Atlético. Allí estaba con Marc Valiente, Armenteros, Perotti, Pukki, De la Bella… había jugadores de una calidad tremenda. Bajamos a Segunda División B y muchos nos fuimos.

Fichajes.com: Destino a Benidorm…

Carles Coto: En ese momento apareció la oportunidad del Benidorm. Rubí estaba como entrenador y me llamó. Quiso hacer un equipo muy arreglado, con muchos jugadores de diferentes filiales de España, como eran los casos de Espanyol, Real Madrid y completarlo con futbolistas de experiencia. La verdad es que fue un año espectacular y allí aprendí muchísimo. Rubí es un entrenador diez para mí e hicimos una gran temporada.

Nos quedamos a un punto del playoff pero estuvimos muy a gusto tanto con el mister como con el equipo. Luego salió la oferta de Chipre, con la oportunidad de jugar la Europa League. Son decisiones que el jugador toma en su carrera y van marcando su camino. Desde ese momento ya no volví a jugar en España.

Después de pasar por el filial del cuadro hispalense y Benidorm, nuestro protagonista hace nuevamente las maletas. Su futuro se encontraba en el Anorthosis, de donde guarda un grato recuerdo. Sin embargo, el equipo chipriota fue tan solo el primero, pues tras éste llegaron Dinamo Tbilisi (Georgia), Dinamo Minsk (Bielorrusia) y el citado Bunyodkor. El jugador es claro a este respecto y reconoce que «Según fueron pasando los años me fui haciendo más de mercado extranjero que de español y lo cierto es que no he echado de menos nuestro campeonato, ya que donde he estado lo he hecho muy a gusto. Ahora estoy aquí, pero no se sabe qué pasará en el futuro».

Fichajes.com: ¿Guardas un buen recuerdo de tu etapa en Chipre con Anorthosis?

Carles Coto: El paso por allí fue muy bueno. Recibí una oferta que procedía de su entrenador, Guillermo Hoyos, al que yo había tenido en el FC Barcelona. Él confió en mí y la verdad es que fue un paso muy importante, porque yo llegaba de Benidorm después de habernos quedado sin disputar los playoffs. Con Anorthosis jugamos la previa de la Europa League hasta la última ronda, y la verdad es que hicimos un muy buen año.

Al terminar la temporada recibí la oferta de Dinamo Tbilisi por parte de otro entrenador que había tenido en el FC Barcelona como Alex García. Me ofrecieron un proyecto muy interesante y la verdad estuve muy bien allí.

Fichajes.com: ¿Georgia ha sido en lugar donde te has encontrado más cómodo junto a Bélgica?

Carles Coto: Sí. A mi Tbilisi me ha marcado mucho porque cuando yo firme el presidente hizo muy buen proyecto. Llegamos cuatro españoles a la vez, además del técnico y dos ayudantes también de nuestro país. Hicimos muy buena Europa League y fueron dos años muy buenos. Los españoles estuvimos muy a gusto, y aunque uno de ellos se marchó al final del primer año, llegó otro (Ustariz). En la segunda temporada ganamos Liga y Copa y estuvimos muy contentos. Tbilisi es una ciudad que nos ha marcado tanto a mí como a mi familia.

Fichajes.com: Y después de dos temporadas en Georgia, llega la oportunidad de Minsk…

Carles Coto: Firmé cuando terminé con Tbilisi. La Liga de Bielorrusia acaba en diciembre, por lo que los contratos duran hasta ese mes. Yo firme desde junio a diciembre y otro año más. Sin embargo, se tenían que dar una serie de variantes que al final no se dieron. Además, tuve la oferta de Uzbekistán para poder jugar la Champions de Asia en un equipo tan importante como éste y tomé la decisión de no seguir y firmar dos años por el Bunyodkor.

Fichajes.com: Ahora se te ve muy cómodo en Uzbekistán. ¿Apuestas por una estabilidad aquí?

Carles Coto: En el fútbol nunca se sabe. Si que es verdad que ahora tengo un hijo y los movimientos los intentas parar. Intentas apostar por una estabilidad. Aquí tengo dos años de contrato y ahora estamos muy a gusto.

Parte de una de las canteras más fértiles en estrellas de todo el panorama futbolístico, Carles Coto protagonizó en 2005 junto a otras prometedoras estrellas de La Masía como Jonathan dos Santos o Lionel Messi el anuncio 'Recuerda mi nombre' en el que se mostraban algunos de los nombres a seguir de cara al futuro.

De este modo, quién mejor que él para hablarnos de lo que significa el paso por las categorías inferiores del FC Barcelona y la importancia tanto en la formación con en la forma de afrontar el futuro por parte de los futbolistas.

Fichajes.com: ¿Qué ha sido La Masía para ti?

Carles Coto: Todo mi proceso de aprendizaje lo hice allí. No sólo te enseñan a ser mejor jugador, sino también mejor persona. Lo bueno y lo malo es que te crías en un sistema, que todos los años es el mismo. Disfrutas del deporte. En el FC Barcelona la mayoría de equipos salen campeones. Te inculcan que solo vale ganar, pero hay que hacerlo jugando bien. Para mí la escuela del FC Barcelona es de las mejores del mundo.

Fichajes.com: ¿El marcado sistema táctico por el que se apuesta en La Masía puede ser un hándicap a la hora de adaptarse a otros equipos?

Carles Coto: Al final se inculca tanto el ADN Barça que cuando sales fuera y encuentras un entrenador que apuesta por otra manera de ver el fútbol no es fácil adaptarse a este sistema. Sin embargo, al final todo esto te ayuda a ser mejor jugador, más competitivo. Además, lo que te ha enseñado el FC Barcelona se te va a quedar ahí siempre, por lo que es importante que otros entrenadores te enseñen otras maneras de jugar y competir. De este modo, cogiendo un poco de lo aprendido de cada uno puedes llegar a ser un jugador mucho más completo y que puede competir en diferentes sitios.

Fichajes.com: ¿Cuál ves tu como factor diferencial de La Masía?

Carles Coto: En el FC Barcelona nos inculcaban sobre todo lo qué es la educación, aparte de lo qué es el fútbol. He visto chicos a mi lado que tenían una calidad inmensa pero por su manera de ser o comportarse, el Barcelona no ha seguido contando con ellos. En el club te enseñan una serie de conocimientos, disciplina… que al final hace que en el campo te comportes de una determinada manera. Al final, es un deporte de equipo y hay que saber comportarse entre todos. Todo esto hace que te des cuenta que en el fútbol son muchos factores, no solo tener una buena técnica o velocidad. Sobre todo cuando eres más pequeño, porque en ese momento el crecimiento es año a año.

Fichajes.com: ¿Ayuda pasar por una cantera como la del FC Barcelona para fichar por otros equipos?

Carles Coto: No es lo mismo estar en la cantera del Barcelona que en la de otro club. A nosotros, la gente que hemos salido de allí en los últimos años, nos han ayudado los éxitos del equipo, al igual que ha pasado con la selección española. Los equipos de fuera adoran el fútbol de la selección y del Barcelona, y esto provoca que se fijen en jugadores con ADN Barça.

Fichajes.com: No ha sido tu caso pero, ¿consideras que hay cierto temor a salir de las canteras, una especie de miedo al vacío?

Carles Coto: Cuando eres un jugador importante en un lugar, siempre tienes el riesgo de saber que si cambias de equipo llegarás como alguien nuevo y la gente no te verá del mismo modo que en el club que llevas varios años. El futbolista debe saber elegir el momento ideal para salir del club, ver si va a tener opciones de tener minutos en el primer equipo. Al final el jugador va forjando su carrera decisión tras decisión. El día que llegue al final de su carrera, él sólo se habrá hecho el camino.

En mi opinión, siempre que no estés bien en un sitio es bueno cambiar. A veces, la gente piensa que en otros lugares el fútbol no es igual que en España, pero yo que llevo tanto tiempo fuera puedo decirte que por donde he pasado hay buenos jugadores y ligas competitivas, sobre todo en Chipre, donde hay mucho nivel.

Fichajes.com: Has compartido cantera con varias estrellas que ahora están brillando en la primera plantilla. Sin embargo, ¿tú a cuál destacarías?

Carles Coto: En el Barcelona ha habido jugadores que desde que yo llegué siempre han brillado. Sobre todo, estaba Víctor Vázquez, que debutó con el primer equipo y ahora está en el Brujas. Tenía una calidad impresionante. Ese jugador podía haber tenido más oportunidades en la primera plantilla del FC Barcelona y ser un futbolista importante para el club.

Bojan en las inferiores se moría por marcar. Llegaba el final de temporada y había marcado cien goles. Ese olfato te hacía ver que podía llegar al primer equipo, pues cuando hay un goleador en las inferiores el equipo no lo deja escapar. Sin embargo, luego no tuvo la suerte suficiente en el primer equipo y salió.

Fichajes.com: ¿Y en las categorías inferiores de España?

En la selección he coincidido con Mata, Asenjo, Javi Martínez… mucha gente. Cuando éramos muy pequeños, con 14 o 15 años, Diego Capel destacaba mucho. Tenía un uno contra uno muy bueno, muy desequilibrante… Con 16 años había debutado en el Sevilla. Luego ha hecho buenos números en el Sevilla y ahora el Sporting de Portugal está jugando bien, pero no le estoy siguiendo tanto como cuando estaba en España.

Luego está el tema de Sergio Busquets. Jugué tres años en el FC Barcelona con él y a lo mejor no tenía el mismo futuro que podía verse con Messi, Bojan o Giovanni Dos Santos, pero ha sido alguien que en cuanto llegó al primer equipo y debutó, tenía muy claro que sería un jugador muy importante allí hasta que se retire. Es uno de los jugadores que hace el trabajo más oscuro enlazando todas las líneas, pero no hay ningún jugador que puede sustituirle. Nadie da su equilibrio. Ojalá se quedé hasta que se retire.

Artículos recomendados

Comentarios