La dura vida del Real Madrid sin Toni Kroos
En las tres Champions consecutivas que ganó el Real Madrid todos los focos apuntaban a Cristiano Ronaldo, pero después de que ya no quede casi nadie de la generación dorada, la afición se está dando cuenta que es más difícil reemplazar a Toni Kroos y Luka Modric que a ningún otro integrante.
El Real Madrid en la última década, más allá de sistemas variopintos y entrenadores diferentes, sostuvo su éxito en Europa gracias al triángulo formado por Casemiro, Toni Kroos y Luka Modric, al cual se le está dando el valor que merece, como sucede con los grandes, cuando ya se han ido. La defensa del brasileño, el temple del alemán y la calidad individual del croata marcaron diferencias abismales.
El reto para la entidad blanca con sus salidas era enorme y se apostó más por adaptarse al fútbol físico del siglo 21, que por buscar perfiles similares a ellos. Los Tchouaméni, Camavinga y Bellingham son activos de talla mundial, pero para jugar a otra cosa, y hasta que se acoplen completamente al sistema de Xabi Alonso, la afición va a echar de menos a sus antiguos ídolos.
En los partidos en los que el Madrid presiona alto y consigue robar en campo contrario, domina al rival mediante abrasión, ejecutando ataques cortos una y otra vez, pero en los contextos en los que tiene que abrir un bloque bajo y hace falta algo de imaginación, depende un en exceso de un Arda Güler que se ha hecho imprescindible por ser el tipo diferente de la plantilla.
Arda cobra protagonismo
Su momento en teoría no tenía que haber llegado tan pronto, ni mucho menos tan retrasado en el campo, pero esa clarividencia ahora mismo es un bien de lujo en el plantel y Alonso la no ha dudado en utilizarle como recurso para añadir fluidez al juego. Sin embargo, Arda todavía se encuentra en esa fase de su carrera en la que debe jugar en tres cuartos de campo, por todo lo que arriesga en sus intervenciones, y eso lo está pagando ante la grada con pérdidas incomprensibles.
Stiller espera
Mientras tanto, otros profesionales similares a Kroos en cuanto a aptitudes siguen disponibles en el mercado, como es el caso de un Angelo Stiller, que se ha convertido en la opción primordial para ese puesto tras recibir el “no” de Martín Zubimendi. Hasta entonces, Xabi deberá seguir innovando en cuanto a la salida de balón, seguramente sobrecargando el protagonismo de Huijsen y rezando porque el turco cometa menos errores.
Toni Kroos ganó 6 Champions en su carreras, 5 de ellas con el Real Madrid, siendo el cerebro del equipo en dos etapas diferentes, a lo que hay que añadir la Copa de Europa que ganó jugando como mediapunta en el Bayern Múnich, Además, se proclamó campeón del Mundo en 2014 con la selección alemana.
Más información