El paso atrás de la Liga en el mercado de fichajes

Javier Tebas, presidente de la Liga, ha dado su opinión acerca del posible desembarco de estrellas del nivel de Erling Haaland (Borussia Dortmund) y Kylian Mbappé (PSG) en nuestro fútbol.

Javier Tebas, presidente de la Liga
Javier Tebas, presidente de la Liga ©Maxppp

En una comparecencia ante los medios de comunicación, de la que se ha hecho eco el diario As, Javier Tebas, presidente de la Liga, ha hecho balance de la situación actual a raíz de la crisis sanitaria del coronavirus. "El COVID-19 nos puso en una prueba al fútbol español. Hemos visto que hay un final y podemos sacar conclusiones. A pesar de los 2.000 millones menos de ingreso, los clubes y sobre todo los grandes han podido aguantar la crisis sabiendo reducir gastos. El fútbol español es solvente. Ha podido acceder a 700 millones de financiación en ambas categorías. Demuestra el trabajo de los clubes. Somos solventes. Hay que agradecerles el esfuerzo a todos. Nos permite afrontar con cierto optimismo la próxima temporada. En otras competiciones hay problemas con el pago de salarios, como en Francia. La Premier ha pedido ayudas estatales y nosotros no. No va a haber problemas de tesorería en los clubes", ha afirmado.

Sigue después de este anuncio

Además, se ha pronunciado sobre la sesión estival del mercado en 2021. "Tardaremos en recuperarnos, calculo que dos temporadas. No esperemos grandes operaciones este verano. No será movido. Va a ser complicado vender al precio normal. Las pérdidas de tesorería las hemos financiado. Tenemos el dinero para que no haya problemas de pago. A raíz de nuestro control económico calculo que nos recuperaremos en dos temporadas. Estaremos en una situación pre-COVID-19. En cuanto a los fichajes, también un par de temporadas para estar con normalidad", ha agregado.

Un pronóstico un tanto pesimista

Como no podía ser de otra manera, Tebas ha manifestado su punto de vista en lo que se refiere a las negociaciones de Real Madrid y FC Barcelona por Erling Haaland (Borussia Dortmund) y Kylian Mbappé (PSG). "Puede haber un tema puntual, pero lo veo complicado por los números de los que se están hablando. En España comprar a Mbappé solo puede uno y Haaland, uno o dos. Si siguen hablando de esas cantidades imagino que esperarán. A Mbappé le queda un año de contrato. Todo el fútbol europeo tienen menos dinero y habrá menos transacciones. Veo muy difícil que los puedan comprar excepto los clubes estados: City o PSG. Lo entendería por las trampas financieras que hacen. Los alemanes no entran en ese juego y el PSG ya veríamos", ha precisado.

Asimismo, no ha esquivado la pregunta acerca de la delicada tesitura institucional de los culés. "Me preocupan más los grandes clubes, son los más afectados. En el Barça me preocupa la desestabilidad institucional. Allí es más acentuada. Me preocupa más un club que no tenga posibilidad de generar ingresos. Estoy convencido de que con sus estrategias lo conseguirá. Una vez que resuelva su problema institucional. El receso de la pandemia da seguridad de cara a la recuperación. Estamos en cuestión de días para que el Barça tenga presidente. No me preocupa en exceso. No han podido hacer financiaciones. Su solución pasa por tener presidente y que asuma la situación económica. Tiene gente preparada en todas las candidaturas", ha sentenciado.

En cuanto a Lionel Messi (Barça), el presidente de la Liga ha comentado que "me gustaría tenerlo siempre. Como me gustaría que volvieran Mourinho, Guardiola o tener a Klopp. Estamos preparados para esta circunstancia. Ya se fue Neymar y Cristiano y salimos adelante. La salida de Messi no nos afectaría monetariamente, pero sí para tener a los mejores. A mi me daría pena que el Barça lo perdiera. Es donde ha nacido. Esa separación no le vendría bien a Messi".

Más información

Comentarios