Liga de Campeones | El FC Barcelona alcanza al fin los octavos al ritmo de los Joaos

Por Rafael Castro
3 min.
Joao Felix celebra un gol @Maxppp

Los culés sellan al fin, con algo de suspense, un anhelado pase a octavos de final de la máxima competición continental. Con algunas dudas pero a lomos de su dupla portuguesa los de Xavi Hernández hacen los deberes y serán primeros de grupo salvo hecatombe.

Quizás el partido más decisivo de este tramo de la temporada para el FC Barcelona. Los culés recibiendo al Oporto este martes, con la clasificación para octavos de final de la Liga de Campeones en el aire. Y muchas dudas además tras las últimas semanas en el equipo de Xavi Hernández. Quien colocaba a Joao Cancelo como lateral zurdo para inventarse una defensa inédita sacrificando a Alejandro Balde. En ataque entraban Raphinha y Joao Felix y también Ilkay Gündogan en la medular.

Sigue después de este anuncio

Comenzaba el primer acto con los catalanes buscando mandar, llegando además con peligro al área rival con Raphinha como principal baza ofensiva. Pero con demasiadas concesiones defensivas que provocaron más de una taquicardia en Montjuic. Primero con un gol anulado a Mehdi Taremi por fuera de juego en el 26', y luego con la diana de Pepé Aquino en el 30' tras aprovechar una serie de errores en cadena de la zaga culé. Caras largas y dudas se sucedieron rápidamente. Pero Joao Cancelo lo arreglaría al minuto con un golazo tras gran jugada personal, internándose en el área lusa por banda izquierda.

Leer El FC Barcelona ha tomado una decisión final con Ibrahim Diarra

Respiraba Xavi Hernández y todo el estadio, porque su equipo seguía sin hacerse con el control de la medular y la defensa hacía aguas con claros desajustes fruto de esa elección que se estrenaba hoy. Eso sí en ataque los azulgranas tienen pólvora, bastante, y de hecho tanto Pedri como Joao Felix o Raphinha rozaron el segundo gol en sendos remates que fueron fallidos. Aunque también los visitantes obligaron a Iñaki Peña a emplearse a fondo en este caso. Al final empate en el descanso pero la sensación clara de que podría haber más goles y que el choque caería del lado de quien acertara más.

Sigue después de este anuncio

Los Joaos, diferenciales

Comenzaba también con fuerza la segunda mitad. Joao Felix disparaba al larguero nada más arrancar la segunda mitad y gozaba de otra ocasión clara poco después. Salió el FC Barcelona mejor tras el descanso, con la ventaja esta vez del marcador igualado. Y aunque el Oporto asustó también en una acción que Ronald Araujo corrigió bien, en el 57' otra gran acción de Cancelo por banda izquierda servía para que Joao Felix pudiera embocar este caso dentro del área y adelantar a los culés.

Una diana que desataba la alegría de los catalanes y también un partido donde los portugueses dieron batalla hasta el final. Porque las principales jugadas de peligro llegaban por un Joao Cancelo hiperactivo hasta que se tuvo que retirar lesionado en el 83'. Ya que de sus botas nacieron las grandes jugadas de peligro local, pero la falta de puntería de sus delanteros evitó que los azulgranas cerrasen el choque y se mantuviera el suspense.

Sigue después de este anuncio

Nos quedaba una chilena muy estética de Raphinha en el final a pase de Ilkay Gündogan, y algún susto visitante de rigor. Pero los catalanes acaban ya sellando su anhelado pase a octavos de final de la competición, ronda que no pisa desde 2021. Además los azulgranas, con 12 puntos, lo harán como primeros de grupo salvo carambola casi imposible (que el Shakhtar Donetsk gane en Oporto y los azulgranas caigan goleados en Amberes). Eso sí de cara al domingo los de Xavi Hernández tienen mucho por mejorar todavía.

Sigue después de este anuncio

Noticias

Sigue después de este anuncio