Entrevista Serie B

Entrevista a Cesc Fàbregas: "Me di cuenta rápidamente que Aurélien Tchouameni no era un jugador como los demás"

Por Iván Vargas
6 min.
Entrevista a Cesc Fàbregas: "Me di cuenta rápidamente que Aurélien Tchouameni no era un jugador como los demás" @Maxppp

Protagonista de una sensacional carrera profesional repleta de éxitos tanto con la selección española como a nivel de clubes, el que fuera jugador de Arsenal, FC Barcelona, Chelsea o Mónaco, Cesc Fàbregas afronta ahora una nueva etapa en Lombardía defendiendo los colores de Como. Hablamos con él.

A sus 35 años, el centrocampista español Cesc Fàbregas sorprendía a propios y extraños. Lo hacía convirtiéndose en nuevo futbolista del Como, escuadra de la Serie B que le ha dado la oportunidad de descubrir un nuevo campeonato y donde también es accionista.

Sigue después de este anuncio

El que fuera campeón del Mundo y de Europa con la selección española (¡cómo olvidar su tanto en la tanda de penaltis a Gianluigi Buffon en los cuartos de final!), ha hablado con Fichajes.com acerca de su nueva etapa en el país de la bota y repasar distintos aspectos como su relación con Aurélien Tchouameni, cómo ve a Lionel Messi y qué opina del combinado nacional de Luis Enrique.

Leer El FC Barcelona pagará 1,25 M€ más por Robert Lewandowski

Has pasado por Inglaterra, España, Francia y ahora Italia. ¿Cómo están siendo tus primeros meses en este nuevo desafío?

Sigue después de este anuncio

El proyecto del Como es muy interesante, porque hay muchas cosas que desarrollar y lograr aquí, y es precisamente por eso por lo que he decidido ser accionista del club. Sigo siendo, sobre todo, un jugador, pero invierto mucho con los jóvenes, especialmente con el equipo reserva, y también disfruto mucho en esta área. En cuanto a la competición, tuvimos un inicio de temporada complicada, sobre todo con la marcha de nuestro entrenador por motivos de salud, pero desde la llegada de Moreno (Longo), las cosas van mejorando poco a poco. Obviamente, no es fácil luchar por la salvación y estar en una situación incómoda desde el inicio de temporada en la clasificación, pero he venido a ayudar a largo plazo. Se están poniendo muchas cosas en marcha para mejorar el club a todos los niveles. Hay un nuevo proyecto de estadio, pero también un nuevo centro de entrenamiento que acaba de ser entregado. Uno de los objetivos es tener la infraestructura que nos permita volver a Serie A, si es posible dentro de tres años, pero también quedarnos.

Dada tu experiencia, eres uno de los referentes de la plantilla. Tendrá mucha importancia lo qué transmitas a los más jóvenes…

Sigue después de este anuncio

Sobre todo me siento jugador, pero transmitir se ha convertido en un aspecto muy importante para mí. Me he codeado con muchos grandes jugadores y he recibido muchos consejos cuando estaba dando mis primeros pasos en el Arsenal. Tengo la suerte de haber acumulado mucha experiencia en los clubes en los que he trabajo e inevitablemente, quieres compartir cuando estás en contacto con los más jóvenes y pasan los años. Es cierto que cada día tengo un poco más de convicción de que algún día podré florecer en el rol de entrenador…

¿El futuro de Messi en el PSG? No lo sé, de eso no hablamos. Eso es algo personal.

Ese papel de hermano mayor ha sido elogiado por muchos excompañeros. Uno de ellos es Aurélien Tchouameni. ¿Cómo percibiste su evolución?

Sigue después de este anuncio

Con Aurélien hablé mucho, intercambiamos muchas opiniones, incluso cuando llegó a la selección de Francia. Me pidió muchos consejos sobre mi trayectoria en clubes como Arsenal, Chelsea o FC Barcelona. Me alegró mucho poder compartir esto con él. Me di cuenta rápidamente no era un jugador como los demás. La primera vez que lo vi fue durante un partido de Ligue 1 contra el Burdeos con el Mónaco. Yo estaba en el banquillo y me quedé impresionado con su actuación. Nos ganaron y recuerdo haberle preguntado a uno de nuestros asistentes: “¿pero quién es este centrocampista del Burdeos?”. Cuando llegó con nosotros, tuvo una pequeña fase de adaptación y luego fue progresando y confirmando todo lo bueno que pensaba de él.

¿Es cierto que recomendaste su fichaje al FC Barcelona?

Sí, es verdad que hablé de Aurelién con el Barça. Querían empezar a preparar la sucesión de Sergio Busquets y para mí era el jugador perfecto. Pero fue en un momento en el que el Barça andaba escaso de dinero y creo que no podían ofrecer más de 40 M€. Luego fichó por el Real Madrid, es un fijo allí y se ha convertido en imprescindible en la selección francesa. ¡Para mí, Aurélien no tiene límites!

Hablemos de tu amigo Lionel Messi. Después de una primera temporada complicada en Ligue 1 este año ya ha vuelto el mejor Lionel Messi. ¿Qué crees que ha cambiado con respecto al pasado año?

Sigue después de este anuncio

Antes de venir a París, Lionel solo había conocido un club. Siempre ha estado muy apegado a Barcelona y al Barça. Él y toda su familia tuvieron que dejar su nido de la noche a la mañana cuando él era muy feliz allí, sus hijos estaban en el colegio allí y él tenía pensado terminar allí su carrera. Ya sabes, somos futbolistas profesionales, pero también seres humanos y no siempre es fácil gestionarlo todo de la mejor manera. Él y su familia han descubierto un nuevo entorno, un nuevo país, un nuevo campeonato y ahora nos damos cuenta con sus actuaciones de que Lionel está muy feliz en París. ¿Su futuro en el PSG? No lo sé, de eso no hablamos. Eso es algo personal.

En las últimas fechas se habla de una posible llegada a Miami con David Beckham en un proyecto del que tú también fomarías parte…

Sigue después de este anuncio

(Risas). Sí, he visto ese rumor últimamente. Por el momento no hay nada. Como te he comentado, estoy feliz en el Como en este nuevo proyecto que es muy importante para mí. Por su parte, Lionel está centrado en el Mundial y el PSG….

Tú formas parte de la generación más exitosa de nuestro fútbol. ¿Cómo ves ahora a la selección española en este Mundial?

Sigue después de este anuncio

Sigo todos los partidos de la selección. Es muy agradable verlos jugar, hay grandes futbolistas y creo que existe una gran cohesión y un plan de juego interesante. No puedo decir que España sea la favorita, pero la veo en el top 5 de este Mundial con otras como Brasil y Francia.

Y uno de los que no cesa de acumular elogios es Gavi…

Gavi es un muy buen jugador, muy técnico y muy precoz. Pero lo que más me llama la atención de él es su capacidad para ir a los duelos, de no tener miedo al enfrentamiento, como contra Aurélien en el Clásico. Juega con personalidad y eso me gusta. Si sigue así, Gavi puede hacer grandes cosas tanto con la selección como con el FC Barcelona.

Sigue después de este anuncio
Sigue después de este anuncio

Noticias

Sigue después de este anuncio
Sigue después de este anuncio
Sigue después de este anuncio
Sigue después de este anuncio
Sigue después de este anuncio
Sigue después de este anuncio
Sigue después de este anuncio