Joan Laporta analiza las cuentas del FC Barcelona

Por Pedro Parra
5 min.
Joan Laporta, presidente del FC Barcelona @Maxppp

El presidente del conjunto catalán ha pasado revista a varios temas de actualidad en el Camp Nou, coincidiendo con la Asamblea de socios compromisarios del club blaugrana.

La Asamblea de socios compromisarios del FC Barcelona es uno de los temas del día (domingo 17 de octubre). Por tanto, es conveniente repasar el análisis realizado al respecto por Joan Laporta, presidente de los culés. "Muchas gracias a los compromisarios por vuestra asistencia. Es una de las Asambleas más importantes de nuestra historia. Tenemos que exigir más títulos. En el Barça queremos volver a ser la referencia en el mundo, pero quiero empezar la Asamblea recordando que la institución está en una situación tremendamente complicada. Todos tenemos que tomar decisiones que marcarán el rumbo de los próximos años. Tenemos la responsabilidad: vosotros como propietarios del club y nosotros como junta directiva. Tenemos que decidir cómo queremos que sea el Barça. Hoy tenemos que ejercer la responsabilidad de tomar decisiones que afectarán a todos nosotros, pero que también lo harán a las generaciones futuras de barcelonistas. El Barça está en nuestras manos. Esto es una buena noticia, porque quiere decir que el Barça es un club deportivo que no está en manos de terceros. El Barça solo depende del Barça. El Barça siempre será propiedad de los socios y socias del Barça. Los grupos financieros que piensen que puedan adueñarse del Barça lo tienen muy mal. Hemos cruzado una línea roja", ha comentado en unas palabras recogidas por Mundo Deportivo.

Sigue después de este anuncio

A lo que ha agregado que "hoy, presentamos las cuentas de la temporada 2020-2021, las peores de la historia del club. Cuando llegamos casi no podíamos pagar ni las nóminas. Es lo que nos hemos encontrado. Las responsabilidades que se deriven las explicaremos. Nuestro director general hizo una exposición extraordinaria para explicar la situación que tenemos. Viene de una deficiencia en la gestión de los anteriores gestores. Nuestro departamento legal estudiará en caso de que haya irregularidades. Queremos salir del pozo en el que hemos caído, es una situación que no se arregla de hoy para mañana. Negociamos con Goldman Sachs para conseguir 525 M€ a un interés bajo, que nos sirvieron para renegociar la deuda a corto plazo y los contratos del primer equipo. Hemos rebajado la masa salarial. Teníamos la masa salarial más alta del mercado y la hemos reducido a los 420 M€. También hemos realizado unas inversiones en nuestro patrimonio. Hemos arreglado campos de la 'Ciutat Esportiva' y varias patologías que afectaban a la seguridad del Camp Nou. Si no lo hubiéramos hecho, no podríamos haber abierto el 'Estadi'. El 'Estadi' ahora es seguro y seguimos trabajando".

Leer La importante propuesta que ha declinado el FC Barcelona por Raphinha

Una situación crítica

Laporta ha insistido con la necesidad de abrocharse el cinturón en el ámbito financiero. "Tenemos que arremangarnos las mangas. Espero que aprobemos estas cuentas nefastas y poder devolver al FC Barcelona al club que se merece. No lo podremos hacer solos y pido un voto de confianza. Lo que necesitamos es que los barcelonistas demos lo mejor de nosotros mismos. Tenemos un plan que representará un paso adelante. Es un plan estratégico para los próximos cinco años, ha sido elaborado por nuestros expertos. Tiene tres ejes. El primero es enderezar el rumbo del club: tener un modelo de crecimiento y un proyecto deportivo basado en La Masia. Esto lo tenemos que trabajar. Estamos implementando también en todo el club un modelo de excelencia deportiva e impulsar el 'Espai Barça'. El segundo es buscar el equilibrio financiero y seguir reduciendo los gastos. Los números demuestran que tenemos que trabajar fuertes en conseguir ingresos. Todo esto tiene que ir acompañado de que la gestión sea más moderna y hacer un plan de sostenibilidad ambiental que hará que el FC Barcelona sea referente en la gestión medioambiental. El tercer eje está basado en el aspecto social. Queremos que el club y los peñistas hablen directamente y que la Fundación aporte su granito de arena para una sociedad más justa. En este tercer eje también os presentaremos el departamento de la diversidad y la inclusión. Trabajaremos para la igualdad de todas las personas y la promoción de los valores democráticos y de no discriminación. Trabajaremos para conseguir los objetivos de las Naciones Unidas 2030. Con este plan estamos convencidos de que el Barça vuelva a ser referencia en el mundo. Volveremos a ganar nuestro peso específico como referencia en el mundo", ha argumentado.

Sigue después de este anuncio

Y ha señalado que "tenemos que hacer una profunda reforma del 'Estadi'. Necesitamos esta obra y en el 'Espai Barça' también incluimos el 'Palau', el 'Petit Palau', la pista de hielo y un 'Campus Barça'. Insisto que daremos más detalles pero os pediremos que nos deis confianza para este proyecto. Hay algunos rivales que ya están más avanzados y por eso lo llevamos a la consideración de todos ustedes. También hoy hablaremos de un cambio de Estatutos para adaptarnos a los tiempos que vivimos. Os avanzo que lo votaremos punto por punto. Esta modificación de los Estatutos permitirá hacer socio a quien quiera y cambiar la relación entre el club y las peñas, sin intermediarios. Reduciremos el mandato de seis a cinco años y ampliaremos los miembros de la junta directiva. También vamos a eliminar el artículo del equilibrio patrimonial porque con la herencia que hemos recibido es muy difícil de cumplir. Cada año habrá una revisión y les explicaremos los detalles del patrimonio neto. Otro tema será el del 'Barça Studios' y les informaremos de la búsqueda de un inversor. No queremos ceder negocio que esté fuera de control del club y buscamos crecer. Ya acabo. Somos una gran familia y si permanecemos unidos podremos cambiar nuestra situación. Tenemos que remar todos en la misma dirección. Estamos trabajando para el club y estamos con ganas de hacerlo bien. Si fallamos en alguna decisión, nunca lo haremos con mala fe. Pensad que estamos en una situación de máxima dificultad. La historia nos juzgará pero yo os pido confianza. Estamos arriesgando nuestro prestigio y patrimonio para rehacer el club que queremos. Muchas gracias y visca el Barça".

Sigue después de este anuncio

Noticias

Sigue después de este anuncio