España | Luis Enrique pasa revista, y cuenta con Sergio Busquets para la Euro

live
Luis Enrique en rueda de prensa
Luis Enrique en rueda de prensa ©Maxppp

Con una actualidad marcada por los positivos por coronavirus de Sergio Busquets y Diego Llorente, el seleccionador Luis Enrique ha comparecido en rueda de prensa. Lo ha hecho a fin de responder a las distintas cuestiones de los medios acerca de la situación de la selección española a apenas unos días del comienzo de la Europa.

Sigue después de este anuncio

Estas son las respuestas de Luis Enrique

Algunos jugadores tocados: "Adama ya entrena. Laporte era cansancio muscular y Robert Sánchez está en perfectas condiciones. Los que hemos llamado sirven para cualquiera de los motivos, por Covid o por lesión".

El caso de Suecia: "Lo que sabemos es que la UEFA permite cambiar hasta el último día jugadores en caso de Covid. Espero que no haya ningún caso más en ninguna selección. Espero que se pueda ver un buen espectáculo. La gente quiere volver a los estadios y recuperar de nuevo la normalidad".

Situación de Aymeric Laporte: "Está muy bien. Ya se conocía con algunos compañeros. La adaptación es muy fácil en este grupo".

El miedo de los jugadores a perderse la cita: "Todos los integrantes del staff hemos intentado ayudar a los jugadores. No hay miedo, pero sí incertidumbre que genera una situación que no es agradable. Un jugador ha hecho una gran temporada y por algo así está la posibilidad que te pierdas un Europeo que se disputa cada cuatro años".

Las crítica de una diputada por las vacunas: "La indiferencia es una de las mejores armas".

Las declaraciones de la Ministra: "Es un tema que está delegado en las personas que están preparadas. A partir de ahí, controlo lo que puedo controlar".

Lo visto en los entrenamientos "No tengo ninguna duda. De los 23 cualquiera puede ser titular. Viendo lo que veo, cualquiera puede serlo".

Las vacunas, el viernes: "Está en manos del presidente. Me hubiera gustado que se hubiera hecho en el momento oportuno, después de la lista. A día de hoy no hay nada oficial".

Dani Parejo, Iago Aspas, Jesús Navas... "Lo de jugadores peores es muy feo lo que dices. Todos son de altísimo nivel. Estamos preparados para cualquier adversidad. Para el sábado o domingo tenemos tiempo para llamar a jugadores. Me da igual si me caen mal, bien son altos, guapos... Vendrán los que mejor casen con la idea futbolística".

Burbuja paralela en la selección: "Ahora juntamos a dos alineaciones. Jordi Alba y Gayá se tienen que ver a 10 metros e intentamos contralar lo que podemos. Hacemos dos onces diferentes y no coinciden entre posiciones para evitar riesgos. En teoría dependemos de los médicos y hay que esperar un par de días más si todos son negativos para poder entrenar juntos".

Su situación personal: "Si soy sincero, para mi es un juego de niños comparado con algunas cosas que he tenido que vivir".

Brais Méndez y Iago Aspas: "No tengo que decir nada negativo con ningún jugador. Podrían haber estado en la lista, pero ser seleccionador significa tomar decisiones. A Brais lo conozco bien y tiene un gran futuro. Estábamos atentos a su evolución".

España, favorita: "Lo sigo pensando. La favorita es el campeón, pero estamos en el elenco de selecciones, entre las seis-siete. Y encantado de aceptarlo. Cada vez que repaso partidos como el de Portugal, más lo pienso".

Críticas por la vacuna: "El papel que tenemos es centrarnos en lo que controlamos. Aceptamos cualquier decisión y sabemos que habrá opiniones. Lo que está en nuestra manos damos el cien por cien".

Dudas: "Haciendo PCR diarios nos pilla un positivo por sorpresa. A partir de ahí, se podrán criticar muchas cosas pero hemos reforzado siempre los protocolos".

La situación puede afectar: "La cabeza es vital para todos. Sin la cabeza no hay nada que hacer. Luego necesitas de un trabajo físico, pero la cabeza es la clave. Les planteamos a los jugadores si consideraban que había que ensayar los penaltis y han dicho que preferían entrenarlos".

Jugadores tocados: "Para eso tenemos un psicólogo. Se encarga de eso. Los jugadores están muy bien. Se entrenan que es un espectáculo. Están muy receptivos y se respira un gran ambiente. No es garantía de nada, pero nos da un feeling muy positivo".

Sergio Busquets: "Está perfecto, asintomático y puede entrenar. Tiene un plan de trabajo y está en contacto con el staff. Esperamos que todo haya quedado en un susto".

Momento en que conoce que un familiar de Busquets es positivo: "El amistoso de Portugal fue el viernes y no sabíamos nada aún. Tenemos confianza máxima en los servicios médicos. El virus es incontrolable y puede cogerse de cualquier manera. No creo que el familiar tenga importancia. Buscamos soluciones".

Sergio Ramos, tampoco ha sido llamado ahora: "Ramos sigue en las mismas circunstancias por las que no entró en la lista. Cuando llamé a los jugadores les dije que si había dudas o no tenían la posibilidad de venir por descanso, que no habría ninguna repercusión. Solo faltaría. Ha sido fácil y los seis dijeron que sí. No llamé a nadie más".

Vacunación: "Es un tema que lo lleva el presidente. Lleva varios meses negociándolo. Si se aprueba quiero que se vacune lo antes posible. Me fastidiaría que los jugadores sufrieran síntomas".

Situación de Sergio Busquets: "Yo le voy a esperar. Le vamos a esperar todos. Juega con ventaja porque ha sido el primero y hay tiempo. Estará en la lista seguro". Las vacunas: "El presidente y el director deportivo nos informó que podíamos ser vacunados. Eso no se pudo lograr, pero lo aceptamos de buen grado. Aún no es seguro que nos vayan a vacunar. Cada caso será tratado de manera individual".

Los positivos: "Lo importante es que nadie se contagie más. Hay que reforzar el nuevo protocolo y hay que intentar que los jugadores lleguen a las mejores condiciones. Necesitamos a todos en su mejor estado físico y anímico. Cuando estamos pendientes de pruebas y test, la incertidumbre está presente y genera desasosiego. Lo estamos intentando controlar. Muy pocas veces he tenido un grupo de trabajo y una comunión tan grande entre staff y jugadores. Sólo recuerdo algo parecido en el Barça B. Siempre he sido optimista, pero ahora lo soy más".

La burbuja: "Cuando el virus entra, es algo complicado que gestionar. Aquí ha entrado. A pesar del segundo caso que puede ser falso positivo, estaría bien que se confirmara. Nos hemos adaptado a un plan B. Si el virus se sigue propagando tenemos jugadores que se han ido incorporando. Quiero elogiar al staff de la Sub21 porque han organizado todo en tiempo récord. La actitud de todos es encomiable. Llamé a seis jugadores (Kepa, Albiol, Carlos Soler, Fornals, Brais y Rodrigo Moreno). La llamada fueron maravillosas. Una capacidad para cambiar planes. Con vacaciones para Cancún que han cancelado, gente en Mykonos. Todos estaban preparados para dejar sus vacaciones y para venir... garantizándoles nada. Porque no sé si entrarán en la Eurocopa".

Cómo está la selección: "Hoy se cumple el undécimo día de concentración. Quiero expresar la situación en la que estamos. Al principio hemos cumplido con todos los protocolos, incluso un poco más estricto que los que impone la UEFA. Partimos con una ilusión de hacer algo grande en la Eurocopa. La convivencia está siendo perfecta. La concentración cambia a partir del domingo con el primer positivo. Nos pilla por sorpresa. Estábamos en una burbuja cumpliendo todos los protocolos. Ese día todo se viene un poco abajo. Empiezas a poner en duda muchas cosas. Los servicios médicos actuan y hacemos un protocolo aún más exigente. Entrenamos de forma individual con la complejidad que ello conlleva. Es digno de elogio la actitud de todos los jugadores".

Más información

Comentarios