Europa League | El Getafe completa la gesta en Amsterdam

Por Rafael Castro
2 min.
Van de Beek habilitó el primer gol local @Maxppp

El Getafe vivía uno de los partidos más importantes de su historia en Amsterdam hoy, y quedará grabado ya en la retina de todos sus aficionados porque completaron la gesta iniciada hace una semana aguantando al Ajax.

Se notaba en el ambiente. En la propia ciudad madrileña hoy y en la previa en Amsterdam. Lejos queda aquel inolvidable encuentro del Coliseum ante el Bayern Múnich, cuando España entera se hizo del Getafe. Este cuadro azulón es diferente, más competitivo y que quizás genera menos simpatías, pero con una ambición desmedida, sin miedo a soñar. Por eso los de José Bordalás, tras el 2-0 de la ida, afrontaban hoy el encuentro quizás más trascendente de su historia reciente. Y ante un semifinalista de Champions League, en uno de los grandes templos del fútbol europeo: el Johan Cruyff Arena.

Sigue después de este anuncio

El Ajax comenzó como tantas veces lo vimos la temporada pasada, con ese juego descarado, total, presión alta y un aparente desorden para el espectador que lo ve por primera vez. Lanzados a la remontada, los neerlandeses descuidan a veces su defensa y para los madrileños el partido comenzó de la mejor manera posible, con Jaime Mata marcando en su primera oportunidad (4'). Un gol que llevaba la tranquilidad al bando visitante, aunque temporalmente.

Leer Choco Lozano deja su futuro en el aire

La segunda parte comenzó de manera similar, con los visitantes buscando contener y aprovechando sus oportunidades para lanzar picotazos a la meta de André Onana, con la esperanza de encontrar el certero que aniquilara la eliminatoria. Aunque lo más destacado fue todo el trabajo defensivo del equipo madrileño, con un derroche físico elogiable y sabiendo leer el partido y sus necesidades en cada momento.

Sigue después de este anuncio

Pero el plan comenzó a temblar en el 63', con el gol de Olivera en propia meta tras saque de esquina. Una jugada de mala suerte, como la que le faltó después a Maksimovic para, apenas 10 minutos después, haber sentenciado con el empate. El palo negó otro gol. Lejos de desanimarse, el equipo madrileño lograba venirse arriba de forma habitual aunque no continua, saliendo de su área todo lo posible e intentando defender lejos de David Soria. Mientras, Erik Ten Hag quemaba todas las naves a la desesperada, con el equipo de Bordalás esperando aprovechar esos espacios que dejaban los holandeses en sus subidas al ataque.

Tras algunas contras más erradas, el encuentro fue muriendo poco a poco en medio de la desesperación local. La temporada pasada les sonreía el buen juego y la fortuna, que les ha sido esquiva este año en Europa y no solamente hoy. Mientras, el Getafe dio toda una lección de cómo saber jugar cada minuto del partido, como leer perfectamente lo necesario y ganando con merecimiento su pase a octavos de final. Los azulones siguen soñando.

Sigue después de este anuncio

Noticias

Sigue después de este anuncio