De Courtois a Sergio Ramos: Los protagonistas de la sensacional mutación del Real Madrid

En un equipo coral al que Zidane ha convertido en una roca, el Real Madrid tiene en su mano un nuevo título de Liga. Varias piezas han sido claves en este éxito.

El Real Madrid tiene el título en la mano
El Real Madrid tiene el título en la mano ©Maxppp

El Real Madrid camina firme en dirección a un nuevo título de Liga. El conjunto de Chamartín, protagonista de una sensacional racha de resultados tras la reanudación del campeonato, acumula nueve victorias consecutivas. Los últimos 27 puntos de 27 posibles le han permitido asaltar la primera plaza y contar con cuatro unidades de ventaja sobre el FC Barcelona cuando tan solo restan dos choques de Liga por disputarse.

Sigue después de este anuncio

Zinedine Zidane ha sabido hacer del Real Madrid un auténtico “equipo”. Hay que remontarse prácticamente a la segunda etapa de Fabio Capello (2007) para encontrar una escuadra tan solidaria, estajanovista y solidaria en los esfuerzos. Pese a que no cabe duda que en distintas fases con José Mourinho, Carlo Ancelotti, o el propio Zinedine Zidane al frente, el equipo había tenido momentos de gran juego, lo que ahora muestra el Real Madrid es algo distinto, casi olvidado.

El mando de Zinedine Zidane

“Tendrá toda la vida un poco de Italia dentro de él. Ha perfeccionado y afinado su forma de comprender el fútbol. Ha progresado en todo. Aprendió de los entrenadores italianos, como yo, Ancelotti, a quien después reencontró en Madrid. No tengo ninguna duda de que Italia ha sido esencial para él, en su progresión como jugador y entrenador”. El que habla es Marcello Lippi, primero entrenador y luego rival de Zinedine Zidane.

De este modo, en caso de lograr la victoria ante el Villarreal, los blancos podrían cantar el alirón el próximo jueves. Escuadra coral en la que Karim Benzema (19 goles y 8 asistencias en 25 partidos) ha acaparado todos los elogios merced a sus registros goleadores –ha logrado transformar los famosos intangibles en tantos- y la dimensión que le da al ataque de la escuadra de Chamartín, no conviene olvidar a otros jugadores que también han sido claves.

Thibaut Courtois 1920

La solidez de Thibaut Courtois

Uno de los pilares sobre los que se ha fundamentado el éxito merengue de la temporada ha sido el guardameta belga Thibaut Courtois. Fue criticado sin ningún tipo de mesura durante el primer tramo de temporada y ahora recibe sesiones de baño y masaje por sus detractores porque acabará el curso como el guardameta menos goleado. Y es que no ha que olvidar que desde su llegada ha tenido la espada de Damocles sobre el pecho por parte de la prensa. Unos recordaban las tres Ligas de Campeones de Keylor Navas. Los más audaces incluso pidieron que el francés Alphonse Areola fuera titular cuando el campeonato acababa de comenzar.

Con 18 porterías a cero y tan solo 19 goles encajados (33 partidos), el ex del Chelsea ha sido fundamental en muchos tramos del curso. De hecho, sus paradas se han traducido en un importante número de puntos. "Es una satisfacción personal, me criticaron mucho el año pasado y al principio de la temporada. El año pasado encajamos más goles de los que debíamos. También es un premio colectivo porque mis compañeros me han ayudado”, señalaba ayer al ser cuestionado sobre el Zamora.

Tres rocas

El belga se ha visto sensacionalmente acompañado por un Raphaël Varane que ha recuperado su mejor versión y Sergio Ramos. El francés parece haberse olvidado de los problemas físicos (31 partidos de Liga hasta la fecha) mientras el capitán se ha mostrado imperial, sobre todo tras el retorno de la competición. Además de exhibir su habitual personalidad, se encuentra en un momento dulce en el plano físico. Si a esto sumamos su aportación en la portería contraria (10 goles), queda claro que los años (34) no pesan en el de Camas.

Completa este póker de imprescindibles el brasileño Casemiro. Enlace perfecto entre la defensa y la medular, el internacional canarinho –pese a su despiste ayer en el tanto del Granada- aporta la solidez necesaria y deja bien a las claras porque se trata de una pieza absolutamente capital para Zinedine Zidane. Pocos son los que recuerdan las críticas a Rafael Benítez cuando apostaba por el brasileño en sus onces. Ahora, para esos mismos, Casemiro es el mejor mediocentro del mundo.

Más información

Comentarios