Europa League | Willian José sella la primera victoria del Real Betis

Por Juan C. Navarro
3 min.
Willian José cabecea a puerta en el choque ante el Helsinki @Maxppp

El Real Betis sumó sus tres primeros puntos en la fase de grupos de la Europa League tras doblegar a un HJK Helsinki tan animoso como limitado. El brasileño Willian José, autor de los dos tantos, lideró el triunfo de un conjunto que, eso sí, regresa a casa con un par de lesionados.

El pasado curso, el Real Betis dijo adiós a la Europa League antes de lo deseado. Aunque cayeron ante quien finalmente sería el campeón del torneo, el Eintracht Frankfurt, los verdiblancos nunca terminaron de ofrecer su mejor versión en Europa y se despidieron de la segunda competición continental con un sabor más bien amargo.

Sigue después de este anuncio

Tal vez por eso, porque tienen intención de mejorar su anterior participación, los de Manuel Pellegrini afrontaron su estreno europeo con la firme idea de obtener una primera y esperanzadora victoria. El rival, el HJK Helsinki, parecía propicio, ya que, pese a dominar la liga de su país, se trata de un equipo más bien modesto que cayó en la fase previa de la Champions League ante el Viktoria Plzeň (goleado ayer por el FC Barcelona).

Leer La cláusula que pone en jaque al Real Betis por Germán Pezzella

Sobre el verde, eso sí, esa teórica superioridad tardó en plasmarse. Aunque dominaron el esférico desde el inicio, los andaluces no lograron dar sensación de verdadero peligro hasta bien pasada la media hora. Justo después de una peligrosa acción local que malogró Malik Abubakari con un disparo mordido, los béticos dieron un paso al frente y comenzaron a encerrar a un rival que mantuvo el tipo hasta la prolongación del primer tiempo. Fue entonces cuando el VAR puso sobre la mesa un derribo a William Carvalho que el árbitro había pasado por alto y cuando, acto seguido, Willian José logro batir desde el punto de penalti a un Conor Hazard que hasta entonces se había mostrado intratable.

Sigue después de este anuncio

Willian José suma el segundo y el VAR evita un apuro

Solventada con éxito la labor casi siempre más complicada, la de abrir la lata, el Betis afrontó el segundo periodo con una cierta relajación. El Helsinki, que ya tenía poco o nada que perder, decidió entonces mostrar una cara más ofensiva y poco a poco comenzó a merodear el área defendida por Claudio Bravo. Afortunadamente, antes de caer en el común error de conformarse con una ventaja mínima, los verdiblancos metieron otra vez una marcha más y lograron firmar el 0-2 (minuto 63). Su autor, de nuevo, un Willian José que esta vez aprovechó un balón suelto en el área para aumentar su cuenta.

El choque podría haber tenido quizá un final distinto si, apenas tres minutos después, el gol anotado por Abubakari hubiese subido al marcador. El ghanés remató con agonía un servicio desde la derecha, pero el árbitro, a instancias del VAR, acabó anulando la acción por fuera de juego del delantero. El Betis, tras la tensa espera, respiró con alivio y logró mantener su ventaja en un marcador que ya no volvió a moverse.

Sigue después de este anuncio

La victoria, tan trabajada como poco vistosa, permite a los de Heliópolis sumar los tres primeros puntos en la fase de grupos y mantener totalmente intacto el objetivo de brillar en Europa. Eso sí, el choque también dejó dos notas negativas: las lesiones de Juanmi y Víctor Ruiz.

Sigue después de este anuncio

Noticias

Sigue después de este anuncio