Real Madrid | Carlo Ancelotti analiza al detalle la final de Champions League ante el Liverpool

El entrenador del Real Madrid, Carlo Ancelotti, ha comparecido ante los medios con motivo del Media Day apenas unos días antes de la disputa de la final de la Liga de Campeones ante el Liverpool en París.

Carlo Ancelotti en rueda de prensa
Carlo Ancelotti en rueda de prensa ©Maxppp

El Real Madrid tiene el foco puesto en la final de la Liga de Campeones que se disputará en París el próximo sábado 28 de mayo. Con el Liverpool como rival por el título de campeón de Europa, los blancos llegan a la cita ya con dos títulos (Liga y Supercopa) y la posibilidad de seguir incrementando su historia.

Sigue después de este anuncio

Con motivo del Media Day celebrado hoy en Valdebebas, el entrenador merengue Carlo Ancelotti ha comparecido hoy en rueda de prensa a fin de repasar la situación de su equipo con vistas al choque. Y lo cierto es que el técnico no ha esquivado ninguna de las cuestiones de los medios personados.

Estas son las respuestas de Carlo Ancelotti

Liverpool favorito, cómo afronta ese papel: "El Liverpool sale como favorito y comodidad en ese papel: "Creo que no cambia mucho. Puede ser que sea más favorito el Liverpool, para otros el Madrid. Va a ser una final muy igualada. No tengo duda en esto"

Cambios en el mercado y jugadores cada vez más caros: "Cuando hablo de características hablo de jugadores que cuestan 100 y que cuestan tres. No cambia nada. Las características de un jugador son las que son. Lo del mercado, claro que si tú quieres a un jugador con más calidad que otros tienes que pagar. El fútbol se juega también con jugadores con menos calidad. No solo un fútbol con calidad te permite ganar. Pero como hemos dicho hace 40 minutos hacen falta otras cosas. El aspecto físico, el aspecto mental, no todo es fútbol"

Sensación de ser invencibles en la Champions: "Hasta ahora hemos sido invencibles. No hemos bajado los brazos cuando todos pensaban que los íbamos a bajar. A veces puedes pensar que hemos tenido suerte. Pero este ambiente tan especial, esta plantilla... El Bernabéu es especial, como Anfield, la mala suerte que tenemos es que no jugamos ni en el Bernabéu ni en Anfield. Jugamos en Paris, que es fantástica, pero no tenemos esa ventaja de ese ambiente detrás. La magia del estadio"

La sorpresa de la temporada: "Lo que más me ha sorprendido... La calidad la conocía, pero la continuidad de Vini me ha sorprendido. También la humildad de jugadores que conocía de 2014 que han ganado tres Champions y han mantenido la humildad y la profesionalidad. Lo que no ha cambiado aquí aparte de la cara de los entrenadores es que jugadores como Nacho, Modric, Marcelo, Kroos, Casemiro todos los que han hecho historia no han cambiado la actitud"

Como gestionar el grupo en la previa: "Como siempre antes de este partido tienes que meterles los que tienen que hacer en el campo. Esto es lo que te quita la presión. Si uno se focaliza en lo que tiene que hacer y darle mucha información es importante. Los jugadores piensan en esto y no piensan en otra cosa. Hay jugadores que lo han hecho muchas veces y otros nunca. Karim puede explicar bien a Camavinga o a Mendy que no han jugado una como meterse"

La decisión de la que está más orgulloso: "Estoy muy feliz. Hago mi trabajo y soy el que tiene más responsabilidad y tomo decisiones. No hay algo de lo que esté más orgulloso. Juntos hemos hecho un buen trabajo"

Comparación con los “nuevos entrenadores” "Estos entrenadores han llevado el fútbol a algo nuevo. Creo que hablando de Klopp y Tuchel, la escuela alemana ha llevado más intensidad en los partidos, más presión, equipos más adelantados, una organización defensiva muy adelantada. Es algo nuevo. Yo no pienso que soy de una vieja generación. Pienso que estoy mirando a los cambios que el fútbol ha hecho y está haciendo y que hará. Para mí lo más importante son las características de los futbolistas que tienes. Tú puedes jugar lo que tú tienes en la cabeza teniendo en cuenta lo que tienes enfrente. Yo no puedo ir a la presión arriba con un jugador que es gordo. Para presionar necesito un jugador fino, fuerte. Si esta gordo le pongo en el área a rematar. Es un ejemplo claro. Perfecto antes de una final"

Decisión más difícil: "Como he dicho antes, cada decisión es bastante complicada. Llega un jugador que no juega, quiere expliaciones y tienes que dárselas. A veces, para tener motivados a todos no puedes decir toda la verdad. Es difícil decirle a uno que no está jugando porque el otro es mejor que él. Es una plantilla que no me ha creado ni un problema en este sentido. Todos han respetado mis decisiones. No he tenido ni un lío esta temporada. Ni con Bale, ni con Isco, no con nadie. Nos respetamos mucho"

Eden Hazard para la final: "Hazard está bien. Sale de una lesión, pero ha salido con ganas. Se está entrenando muy bien y puede jugar. También, Bale. Todos están ilusionados con ser partícipe de preparar juntos una final. Esto es positivo para nosotros"

Plan de remontada para la final: "Claro que no (risas). Nos gustaría que por una vez el Liverpool intentara remontar. Tenemos mucho respeto por ellos. El Liverpool lo ha hecho muy bien en la Champions. Nosotros estamos ilusionados por jugar contra ellos porque va a ser entretenida, igualada y competida"

Aniversario de su retirada como jugador: "En aquel momento no lo pensaba. En mi último partido jugué muy mal, porque el Milan ganó 8-2 pero el primer tiempo perdíamos 2-1. El peor en el campo era yo y por eso me quitó en el primer tiempo Capello y tenía razón. No me costó parar, porque tenía problemas con la rodilla. Han sido un buen aprendizaje los tres años con Sacchi, seguro"

Merece la Liga de Campeones: "Si el Madrid la merece es por lo que hagamos en la final. Las eliminatorias dicen que hemos merecido llegar a la final. Pocos pensaban que ibamos a llegar. Hemos llegado por el compromiso. Tuvimos una calidad excepcional, pero ninguno nos ganó en compromiso y motivación. Para ganar la Champions tienes que jugar bien y tener el mismo compromiso y motivación en la final"

Carlo Ancelotti 2122

Preparar una tanda de penaltis: "Tenemos que preparar una lista de los mejores y si se llega a la tanda, tienes que preguntar a los jugadores si están cómodos para tirar el penalti. Es bastante complicado. He tenido finales de Champions donde he tenido dificultades para encontrar cinco jugadores para tirar. Alguno se me escondía debajo del banquillo. Esto puede pasar, ¿eh?"

Futuros entrenadores en su plantilla: "Casemiro, Kroos, Modric no estoy seguro... Nacho, pienso. Ellos no tienen muchas ganas, por el aspecto ambiental. Ellos ven las dificultades de tomar decisiones y es por esto. Ellos en lo táctico lo pueden hacer sin problemas. Ellos lo que no quieren entrar es en la relación personal. Ha cambiado el aspecto técnico y también la relación entre las personas"

Las palabras de Mohamed Salah: "Puede ser una motivación. La historia del Real Madrid también hay una final perdida en París contra el Liverpool. Podemos tener la misma motivación que Salah, al que respetamos mucho. Es un peligro. Puede ser una venganza para ellos o para nosotros de la del 81 en París"

Qué porcentaje de éxito hay en cada parte: "Hemos sido capaces de crear un buen ambiente de trabajo todos los días. La relación es buena. El cuerpo técnico tiene el mismo porcentaje de la plantilla porque ha sido capaz de crear un buen ambiente. Cuando los jugadores vienen aquí son felices. Esto significa trabajar en un buen ambiente. Cuando trabajas en una buena dinámica eres capaz de lograr lo máximo. Es verdad que hay jugadores que han destacado más que otros porque alrededor de ellos había un ambiente que estaba limpio, estaba bien. Es un ambiente que también han construido jugadores que jugaban menos. Esto depende siempre de jugadores que juegan menos siempre. Que no bajan los brazos, que aprietan, que entrenan con intensidad alta..."

Decepción con lo ocurrido con Kylian Mbappé: "Respeto tu trabajo, pero nunca hablaré de jugadores que no están en el Real Madrid"

La eliminatoria más complicada hasta la fecha: "Fuera no me vi nunca. La más complicada de preparar fue el partido contra el Chelsea, porque contra ellos fue importante el aspecto mental. Teniamos ventaja en la ida y todo el mundo entendía que no teníamos que pensar esto pero lo piensas, que tienes ventaja. Prepararlo fue complicado y el partido fue complicado. Los otros dos fue la misma idea. Ganar porque había desventaja. El más complicado de preparar creo que el del Chelsea."

La diferencia física entre Real Madrid y Liverpool: "Creo que tendremos que evaluar lo físico y jugamos contra uno de los mejores del mundo en esto. Y suman a eso calidad. No creo que lo físico vaya a determinar el partido, es importante, pero hay muchas cosas a evaluar. No creo que esto vaya a marcar la diferencia"

Qué final ha sido más especial (esta o la de 2014): "Si tenemos que comparar la previa de 2014 a esta, era distinta. Era una previa con más presión que esta. Hacía mucho que el Real Madrid no ganaba. Era casi una obsesión. El madridismo ahora está motivado, pero con menos obsesión, pero nos puede dar ventaja"

Los récords producen vértigo: "Si gano sería el primero en ganar cuatro Champions, pero se perfectamente que en una final puede pasar de todo. No estoy obsesionado con lo individual. Estoy satisfecho con esto, pero no es lo más importante. Para la estadística es bueno... Lo más importante es el día a día, preparar el partido. Lo individual, cuando paré de entrenar, podré decir he ganado cuatro Champions, pero, ahora, no es que esto me obsesione. Para nada"

La estrategia para motivar en la final: "El vestuario está bien. Muchos van a jugar su quinta final. Yo tengo que evaluar personalmente para mí en estos ocho años es la segunda final. Ahora les voy a pedir que me expliquen cómo preparar la final. No tengo que explicarle nada a estos jugadores. La previa será con tranquilidad, ilusión, habrá un poco de preocupación, pero este equipo está preparado más que otro para jugar este partido"

Rodrygo, titular en la final: "Rodrygo puede ser titular. ¿Tú le pondrías titular? Lo que has dicho no vale para nada, que cuando ha entrado ha marcado la diferencia. Rodrygo no me preocupa se perfectamente lo que puede hacer en todo el partido. Es un partido para más de once jugadores. Si hemos llegado a la final es porque los que han entrado en tres, cuatro minutos estaban ahí para ayudar al equipo. En este sentido estoy muy tranquilo. La alineación es el último de los problemas. No tenemos muchos problemas hasta ahora"

La llegada de clubes con dinero y sin control: "Cada año la competencia va aumentando. Hay muchos equipos que tienen el objetivo claro de ganar la Champions. En este sentido, creo que jugar una final ya es un éxito con toda esta competencia que tenemos. El Real Madrid va a jugar su quinta final en ocho años y es un éxito muy grande. Ahora se puede ganar otra final"

Pep Guardiola dice que es más complicado ganar la Liga que la Champions: "Ganar es difícil. Son dos competiciones distintas. En una Champions no puedes fallar y en una Liga tienes tiempo para si pierdes un partido, puedes arreglarlo. En la Champions, no tienes que fallar. Creo que las dos son difíciles de ganar y tienen distintas características"

El momento más complicado: "Para mí lo peor son las 3-4 horas antes del partido. Tienes un malestar hata físico. Este año me ha costado más. Sudaba, se me aceleraba el corazón, pensamientos negativos... Pero las tres horas previas si te quedas solo, tengo esto. No hay medicamento, pastillas que puedas tomar. Nada... Tienes que aguantar"

Cómo ha afectado al vestuario la decisión de Mbappé: "Es bastante claro para nosotros. Tenemos que pensar en lo que tenemos que pensar. Nunca hablamos de jugadores de otros clubs. Respetamos de todas las decisiones que tomen y respetamos a todos los clubes. Es bastante simple lo que tenemos que pensar: preparar bien la final"

Las sensaciones en el equipo: "Buenos días a todos. El equipo está bien. Desde ayer empezamos a trabajar todos. Marcelo se recuperará en los próximos días. Todos están en una buena condición física, con mucha ilusión. Tenemos la máxima tranquilidad y estamos focalizados en lo que tenemos que hacer. Jugamos el partido más importante del fútbol mundial y vamos a darlo todo. Tenemos que decir que este club llega a la quinta final en 8 años. Hoy es el aniversario de Lisboa. Creo que todos están orgullosos de este equipo y nosotros desde dentro también. Lo disfrutamos. El sentimiento es de disfrutar, prepararlo bien... Creo que ahora estamos tranquilos, estamos alegres. Hay buen ambiente. Está claro que cuanto más nos acercamos al partido llegan otras cosas. Cierta preocupación. Es normal. Hoy tenemos una gran ilusión de estar en otra final".

Más información

Comentarios