El estilo, el Inter, la Champions... Xavi pasa revista a la actualidad del FC Barcelona

Coincidiendo con la rueda de prensa previa del choque en el Giuseppe Meazza, el técnico egarense ha valorado diferentes asuntos. Sin duda, es una cita clave en el devenir del Barça en esta competición.

Xavi Hernández, míster del FC Barcelona
Xavi Hernández, míster del FC Barcelona ©Maxppp

La tercera cita de la fase de grupos de la Liga de Campeones va a ser decisiva en el futuro más inmediato del FC Barcelona. De hecho, tiene pendiente un doble duelo con el Inter de Milán que será tremendo de cara a sellar el billete para octavos de final. Es decir, todo o nada para ambos clubes.

Sigue después de este anuncio

Después de dar su brazo a torcer en el fortín del Bayern Múnich, el combinado catalán intentará retomar la senda de la victoria en el Viejo Continente. Para ello, afronta con optimismo la contienda del Giuseppe Meazza. Xavi Hernández, entrenador azulgrana, ha comparecido ante los medios en sala de prensa. Unas palabras facilitadas por Mundo Deportivo.

Estas son las respuestas de Xavi Hernández

Su estilo: "Una cosa es adaptarte y la otra es intentar cambiar algo para generar cosas. Queremos ser dominadores y esto nos ha hecho grandes en la historia. Esto no quiero cambiarlo, pero puedo adaptarme a hacer cambios. Queremos mostrar personalidad, sea el campo que sea".

Inter de Milán: "No es significativo (dinámica negativa). Trabajan muy bien, con un sistema distinto a lo que nos hemos encontrado, con sistemas de ataque muy dinámico, dos puntas, que no se ve mucho en la Liga. Es un rival fuerte, el peor grupo en la Champions en años. Ya perdonamos contra el Bayern y esperamos ser más efectivos".

El once inicial: "Lo tengo en la cabeza, y a pesar de la envergadura del rival, queremos tener el balón, jugar en campo rival, lo que venimos viendo los últimos meses. Es un partido no definitivo pero muy importante para lo que pueda pasar en el grupo".

Liderato liguero: "Es un punto de moral y confianza importante vernos arriba después de tanto tiempo. Se están haciendo bien las cosas pero mañana es otra historia, venimos de perder en Múnich y hay que mostrar personalidad y decirnos que es el momento de rendir en esta competición".

Sistema de tres centrales: "A nivel táctico miro con qué puntas juegan. Veremos cómo lo ajustamos pero podemos reforzar más el medio del campo, ya lo hicimos en Anoeta y nuestra filosofía es arriesgar. Es un rival muy directo, muy vertical, muy físico... No será fácil, pero queremos ser valientes".

Una final: "Son tres puntos vitales y saldremos al cien por cien, a demostrar que podemos ganar en campos así".

Portería a cero: "Para mí, es importante defender bien. No encajar es importante para competir bien. En Múnich, nos perjudicó mucho el gol de estrategia. Si no encajamos, siempre tenemos opciones de marcar. Le doy mucha importancia".

Sergi Roberto: "Es una garantía, hablé el año pasado con él cuando tenía dudas de renovar, pero yo no. Es un comodín, puede jugar en muchas posiciones y me da mucha confianza, a pesar de las críticas. Es un profesional y siempre rinde".

El factor mental "Lo trabajamos y lo hablamos, a nivel individual y de grupo. Venimos en un buen momento; el rival, no, y hay que aprovecharlo".

Robert Lewandowski: "Son números y su efectividad es tremenda. Es un jugador de alto nivel, espectacular. Los otros tenemos que ayudar más en el número de goles, pero bienvenido sea".

¿Vendetta con el Inter (2010)?: "No, no tengo sentimiento de revancha. Es pasado y vengo como entrenador. Sí que me acuerdo, viajamos en autocar, pero eran un equipazo. Se nos dificultó mucho aquí y perdimos aquí la eliminatoria. La recuerdo muy polémica, un agrio recuerdo para nosotros, por desgracia".

Ausencias para ambos equipos: "Los dos perdemos, pero destacaría el bloque del Inter, con movimientos automatizados en ataque y en defensa. Merecieron ganar contra la Roma. Más que las bajas, destaco el bloque fuerte poderoso del Inter, a pesar de las bajas".

El colegiado: "Siempre pienso que los árbitros tendrían que hacer ruedas de prensa también. Si se explican, los humanizamos más. Confío siempre en la honestidad de los árbitros".

Doble partido con el Inter: "No condiciona, pero le doy mucha importancia. Queremos llegar lejos y demostrar que somos competitivos. Es vital y también la semana que viene para estar en octavos, aunque no definitivo".

Lionel Messi: "Pienso que la Champions es más complicada porque cualquier detalle te envía fuera. Creo que fue Leo el que dijo que no siempre la gana el mejor, y es así. La Liga es más justa. Y lo de Leo (su posible regreso), a ver cómo se da, pero no es momento de hablar de Leo. Le queremos mucho, pero no le hacemos un favor a él si hablamos de eso".

Estrategia: "Si jugamos a bandazos, salimos perdiendo. Queremos ser un bloque, sobre todo en presión alta, someter al rival en su campo. Es muy importante el dominio del juego".

El golaveraje: "Pierde un poco la importancia de jugar en casa o fuera. Creo que es positivo porque ahora se puede especular menos".

Pedri: "Siempre hay cosas que mejorar. Y para los interiores, es importante llegar al área, marcar y ser decisivos, pero no solo se trata de hacer el último pase. Queremos que sea trascendente, es muy importante para nosotros".

Filosofía: "La idea es esta: tener el balón, dominar, someter al rival, etc. Lo podemos hacer con línea de cuatro, con línea de tres, con interiores por dentro... Nos adaptamos para potenciar nuestra metodología".

Marcos Alonso: "Su fichaje es extraordinario, puede jugar de lateral, de central... Es de los pocos zurdos en la plantilla. Lo veo muy polivalente y nos da alternativas. Sergi Roberto, también. Es positivo tener alternativas".

Lautaro Martínez: "Lautaro es importante, muy bueno, juega bien de espaldas y va al espacio... Y del Pipa Higuaín, me gustaba siempre mucho. Lo sufrimos con el Madrid y ha sido ejemplar, más allá de si ha jugado mejor o no, siempre respetuoso con el rival y ha hecho una gran carrera".

Gavi: "Ha crecido mucho y muy rápido, tiene una madurez muy buena en el juego. Es capaz de no perder tan rápido el balón, y nos da un ritmo e intensidad que son una maravilla. Cómo entiende la presión... y con 18 años".

Segunda plaza: "Parece que es así, los dos perdimos con el Bayern. Es un partido muy importante y parece que el vaticinio va por ahí. No podemos fallar mañana".

Más información

Comentarios