UEFA Nations League

Nations League | España brilla y sufre para alcanzar la final

El combinado de Luis de la Fuente golea a Francia en la semifinal de la Nations League. Los de Didier Deschamps se vieron superados por la efectividad de la Roja y sobre todo por el gran despliegue ofensivo de los campeones de Europa. Recortaron diferencias en el tramo final para dejar una sensación agridulce pero se amarró el pase a la final.

Por Rafael Castro
3 min.
Lamine Yamal ejecuta un penalti con España. @Maxppp

De nuevo en Alemania, esta vez en Stuttgart, como hace once meses. España se veía las caras con Francia en otra semifinal europea, esta vez de la UEFA Nations League donde ya esperaba Portugal en la final del domingo. Dos de las mejores selecciones del continente frente a frente, casi sin tiempo para haber digerido los grandes acontecimientos del final de temporada. Y con algunos cambios en los onces de ambos seleccionadores, obligados por lesiones. En el caso de Luis de la Fuente, Pedro Porro formaba como lateral zurdo y Mikel Oyarzabal era el delantero de referencia.

Sigue después de este anuncio

El encuentro mostraba rápidamente los planes de los dos equipos para buscar el triunfo. Al combinado español le costó hacerse con la pelota porque los galos supieron ejercer bien la presión en salida de pelota y la Roja tuvo serios problemas. Apareció en ese momento la figura de Unai Simón para abortar un gol claro cuando Kylian Mbappé se lo regalaba a Doué. Y poco después le salvaba el larguero con un disparo de Theo Hernández, que hizo daño por banda izquierda. El seleccionador riojano vio el panorama, decidió retrasar a Pedri por Mikel Merino y las cosas cambiaron. También ayudó que el acierto de su equipo fue mayor en área rival.

En el 22' Lamine Yamal, en una de sus internadas clásicas, encontraba al delantero de la Real Sociedad, que se inventaba un pase de espaldas para que Nico Williams fusilara a Mike Maignan sin piedad. Pero no fue todo, ya que en la siguiente jugada el mismo donostiarra encontraba al centrocampista del Arsenal, que volvía a marcar en su estadio fetiche justo once meses después. Dos zarpazos que adelantaron a los campeones de Europa, dejaron noqueda a Francia. Incluso encajaron una diana más de Dean Huijsen pero era anulada por fuera de juego previo de Martín Zubimendi. Aunque en el tramo final del primer acto vimos a Ousmane Dembélé más activo y de nuevo los galos se asomaron al área española, donde un gigante Unai Simón se creció para negar el gol.

Sigue después de este anuncio

Festival de goles

Se esperaba la reacción de Francia en la segunda mitad pero apenas llegó. No hacía cambios el seleccionador galo al descanso y pronto con ese marcador a favor la Roja empezó a ver las costuras a un equipo de los bleus que se encontraba con dos dianas en contra en el 54' y el 55'. El primero un penalti forzado por Lamine Yamal tras pase de Nico y transformado por el propio delantero del FC Barcelona. El siguiente de su compañero Pedri, asociado con el delantero del Athletic Club para definir perfectamente ante Mike Maignan.

Llegaba después en cambio la primera diana de Francia porque Kylian Mbappé transformaba en el 59' para dar alguna esperanza a los visitantes. Pero Lamine Yamal se encargaba de apagarlas en el 67' provisionalmente con un golazo donde definía con la puntera. Cinco goles que dieron a España mucha alegría, quizás demasiada, y dejaban el encuentro en un correcalles que no benefició a España, porque Francia redujó distancias con los goles de Rayan Cherki (un golazo) y Vivian en propia meta.

Sigue después de este anuncio

Pero a pesar de esos sustos, y con la ayuda de un Kolo Muani que no estuvo acertado pero sí que anotó en el descuento para poner a su escuadra a un gol, España supo contemporizar y amarrar una victoria trabajada y merecida. La Roja se mete en una nueva final de la Nations League (la tercera consecutiva) y buscará revalidar el título ante Portugal el domingo. A falta de corregir errores defensivos y de concentración, España se volvió a gustar y demostró hoy muchas de las virtudes expuestas en la pasada Eurocopa.

Sigue después de este anuncio
Sigue después de este anuncio
Copiado al portapapeles