La FIFA anuncia un notable impacto económico con el Mundial bienal

Por Pedro Parra
4 min.
Gianni Infantino, presidente de la FIFA @Maxppp

Gianni Infantino, presidente de uno de los organismos más importantes del deporte rey, continúa dando forma a esta propuesta que no termina de convencer a los diferentes estamentos y confederaciones.

La FIFA sigue trabajando en la celebración del Mundial bienal, propuesta impulsada por su presidente Gianni Infantino. Un tema que, tal y como indica el diario As, ha vuelto a valorar el mandatario. "Más de 160 países están a favor porque supone un mejor reparto del dinero del fútbol y, lo que es más importante, porque da respuesta a la demanda de emoción que reclaman los jóvenes, que dejarán este deporte si no les hacemos caso. Y eso, emoción, es en esencia la Copa del Mundo", ha manifestado.

Sigue después de este anuncio

Eso sí, está generando una gran disparidad de opiniones en los diversos rincones del planeta. "La UEFA y la CONMEBOL se oponen al plan porque no conocían los datos que hemos presentado hoy, pero estoy seguro que ahora recapacitarán y apoyarán el proyecto sin fisuras. Fue precisamente la CONMEBOL la que me propuso hace pocos años celebrar un Mundial bienal, aunque ahora parece que hayan cambiado de idea...", ha añadido.

Leer El Manchester United identifica una de sus grandes prioridades

Falta de consenso con la UEFA y la CONMEBOL

Infantino también ha tenido para destacar el importante impulso económico que conllevaría este Mundial cada dos años. "En estos momentos, el 70 % de los ingresos del fútbol van a parar a la UEFA. Y el resto, a los otros 155 países. Con la nueva propuesta, el balance cambiará y pasará a ser del 40-60 %, pero con la particularidad de que la UEFA recibirá 2.000 M€ más. Es decir, que aunque baje su porcentaje, subirán sus ingresos. Es un dinero que recortará diferencias entre los más ricos y los más pobres, también en las grandes confederaciones", ha precisado.

Sigue después de este anuncio

Para ello, es conveniente hacerse eco del análisis realizado por Nielsen y Open Economics al respecto. ¿La razón? Conocer de primera mano el impacto financiero que esta propuesta tendría en las arcas de los estamentos del fútbol internacional:

- "La Copa Mundial bienal de la FIFA supondría un aumento de 4.400 millones de dólares en ingresos para la FIFA.

Sigue después de este anuncio

- Aumento de 7.000 millones de dólares (torneo de 48 equipos) a 11.400 millones de dólares en derechos de prensa y TV, patrocinios y entradas.

- Los resultados netos del nuevo flujo de ingresos se distribuirán en el nuevo Fondo de Solidaridad.

Sigue después de este anuncio

- Un fondo de 3.500 millones de dólares en el primer ciclo de cuatro años se dedicará a proyectos para el desarrollo del fútbol.

- De promedio, cada federación podría recibir 16 millones de dólares en cada ciclo de cuatro años, ello además de la inversión actual del Programa FIFA Forward, que pasaría de los actuales 6 millones a 9 millones de dólares.

- El aumento de la distribución mundial de los fondos de la FIFA contribuiría a reducir la brecha entre los ingresos de los países más y menos desarrollados, dado que la FIFA es el único organismo rector que distribuye sus ingresos en todo el mundo.

- Celebrar la Copa Mundial cada dos años supondría un aumento de 80.000 millones de dólares en el PIB mundial en un ciclo de 16 años y alrededor de un millón de puestos de trabajo en todo el mundo.

- Los ingresos generados por las cinco principales ligas europeas y la Liga de Campeones de la UEFA han aumentado de forma constante año tras año, independientemente de que se solapen las principales fases finales de los torneos de selecciones nacionales (es decir, la Copa Mundial y la Eurocopa). En otras palabras, la programación de competiciones relevantes para las selecciones nacionales no perjudica a los ingresos generados por las competiciones internacionales de selecciones y clubes.

- La trayectoria histórica muestra que no existe una correlación negativa entre los ingresos generados por las fases finales de los torneos de selecciones y ligas de clubes. Los datos empíricos recogidos en la última década demuestran que, en conjunto, el porcentaje de crecimiento de los ingresos de las cinco principales ligas europeas fue mayor en las temporadas en las que se organizó un importante torneo de selecciones nacionales con respecto a otras en las que no se celebraron dichos torneos (42 % frente al 26 %)", precisa la FIFA.

Más información

Sigue después de este anuncio

Noticias

Sigue después de este anuncio