Menos publicitadas que los goles, las asistencias son muchas veces más interesantes que los tantos en si mismos. A continuación os mostramos cinco de las asistencias que han marcado la historia reciente de nuestro deporte.

Pirlo, Xavi, Iniesta, Özil o Müller, son algunos de los futbolistas capaces de sacar un pase de donde nadie imagina y generar por ellos mismos una clara ocasión de gol. Así, pese a la importancia de los goles, muchas veces son las asistencias las que determinan que la posibilidad para el atacante sea mucho más clara. A continuación os mostramos algunos de los mejores y más determinantes pases de los últimos años.
- 5: Kaká (AC Milan) para Crespo, 2005
25 de mayo de 2005. Final de la Champions League. El AC Milan doblega al Liverpool por 2-0 en el marcador cuando Kaká cuela este pase en profundidad para Hernán Crespo. El argentino no se pone nervioso y anota un tanto que parece enterrar a los ingleses. Pese a que finalmente fueron los reds los que se llevaron la copa en los penaltis, la espectacular asistencia de Kaká quedará en la retina de los aficionados rossoneros
- 4: David Beckham (Real Madrid) para Zinedine Zidane, 2003
Conocido por sus lanzamientos de falta, David Beckham puede presumir también de ser uno de los mejores y más certeros pasadores de la historia del fútbol. Clara muestra es la sensacional jugada protagonizada junto al mítico Zinedine Zidane una noche de septiembre de 2003 ante el Valladolid. “Mi mejor asistencia fue cuando jugué en el Real Madrid. Zidane anotó de volea desde la izquierda”, dijo hace apenas unos días el jugador del PSG. Es difícil no estar de acuerdo con él.
- 3: Fernando Redondo (Real Madrid) por Raúl, 2000
Si hay una jugada que ha permanecido en la memoria de la afición merengue es la protagonizada por el argentino Fernando Redondo en Old Trafford. El Real Madrid se jugaba clasificarse para semifinales de Liga de Campeones ante el Manchester United cuando el futbolista blanco logró regatear con un espléndido taconazo a su rival antes de asistir a Raúl en el 0-3. Finalmente el resultado fue de 2-3, pero tras esta jugada ya se había acabado el partido.
- 2: Hassan Alla (Le Havre) para el año 2010 Jovial
Encontrar el nombre del centrocampista marroquí del Le Havre, Alla Hassan, junto a los de Beckham, Redondo, Kaká y Guti resulta sorprendente. Sin embargo, si echamos un vistazo a esta excepcional jugada finalizada por Jovial ante el Reims encontraremos la razón del porqué.
- 1: Guti (Real Madrid) por Benzema, 2010
“El tacón de Dios”. Esta frase con la que tituló el diario Marca tras el encuentro que enfrentó a Deportivo de la Coruña y Real Madrid en enero de 2010 resume bien a las claras la excepcional acción protagonizada por Guti, que en vez de anotar ante Aranzubia prefirió asistir a Karim Benzema con el tacón para que fuera el francés el que finalizara.
Más información