¿Quién es Kieran McKenna, el técnico que ha cautivado a la Premier League?

Por Juan C. Navarro
2 min.
Kieran McKenna @Maxppp

Durante estas últimas semanas, el norirlandés Kieran McKenna ha sido vinculado con diversos clubes de la Premier League. El preparador ha disparado su popularidad gracias al excelente trabajo que ha realizado con un Ipswich Town que el curso que viene competirá en la máxima categoría.

El pasado 4 de mayo, gracias a su victoria por 2-0 ante el Huddesfield Town, el Ipswich Town certificó su ascenso a la Premier League. Los tractor boys regresarán a la máxima competición inglesa tras 24 años de larga travesía por el desierto.

Detrás de este incontestable éxito se esconde Kieran McKenna. El técnico se hizo con las riendas del vestuario en 2021 y desde entonces el equipo no ha parado de crecer. De hecho, tras impulsarle hasta la Championship en su segunda temporada, el preparador apenas ha necesitado un curso más para devolver a los blues a una categoría en la que, en su momento, llegaron a obtener un título (temporada 1961-1962) y dos subcampeonatos (80-81 y 81-82).

Leer El plan B de la Juventus para la zaga, al descubierto

Virtudes que no pasan desapercibidas

Los de Portman Road retornan a la élite gracias a un fútbol vertical y ofensivo que les ha permitido acumular nada menos que 92 goles en 46 jornadas. Además, el conjunto azul ha destacado por su habilidad para sacar un gran partido a las acciones a balón parado (19 tantos) y su tremenda capacidad para mantener un alto ritmo de juego hasta los instantes finales. Los 25 tantos sumados pasado el minuto 75 de juego así lo certifican.

Por si fuera poco, McKenna ha logrado multiplicar el valor de muchos futbolistas que parecían encontrarse estancados. "Desde el primer día que llegó, hubo mucha información que tener en cuenta. Pero desde afuera se pueden ver las mejoras que hemos logrado como equipo y como jugadores. Nos ha llevado a todos al siguiente nivel, lo cual es señal de un entrenador increíble. Para mí, personalmente, simplemente ha simplificado mi juego, y para muchos jugadores, simplemente hacer eso puede sacarles mucho más provecho”, reconoció recientemente Wes Burns, jugador del equipo.

Por todo ello, el de Kilburn se ha convertido en un entrenador más que atractivo para diversos clubes de la Premier que anhelan un cambio en sus banquillos. Chelsea, Manchester United o Brighton valoran dar un giro de timón y consideran que el que fuera ayudante de José Mourinho, Ole Gunnar Solskjaer y Ralph Rangnick podría devolverles la competitividad pérdida. Eso sí, por ahora, el técnico parece más cerca de renovar que de cambiar de aires.

Noticias