Supercopa de España | El FC Barcelona cumple y se cita con el Real Madrid

Por Rafael Castro
3 min.
Gol del FC Barcelona @Maxppp

Los culés volvieron a firmar un encuentro lleno de dudas, con luces y sombras, que se acabó decidiendo con dos goles de diferencia pero con los catalanes sufriendo en exceso en el tramo final. Se repite el Clásico en la final.

FC Barcelona 2-0 Osasuna

Tras la gran semifinal que vimos anoche en ese derbi madrileño, el listón estaba muy alto para hoy. El FC Barcelona ante Osasuna, dos modelos contrapuestos y dos equipos actualmente lejos de su mejor versión pero buscando plaza para la final. Y nos dejaron un primer acto de ritmo lento donde los de Xavi Hernández, que siguen inseguros en ataque y defensa, intentaron llevar el peso mediante la posesión pero resultaban demasiado previsibles en los metros finales.

Sigue después de este anuncio

Además de erráticos porque desaprovecharon ocasiones claras, con Robert Lewandowski fallando un mano a mano ante Sergio Herrera, un cabezazo tras saque de esquina o Sergi Roberto, activo en la medular, un disparo franco para haber adelantado a los suyos. El técnico azulgrana amenazó con cambios mandando a calentar a dos canteranos, pero tuvo que sacar finalmente a Lamine Yamalpor un Raphinha de nuevo lesionado por problemas musculares, tras haber forzado antes una amarilla a Catena que fue, previo chequeo del VAR, la única jugada polémica del primer acto.

Leer Álex Baena se deja querer por el FC Barcelona

¿Y los navarros? Pues fieles a su idea. Jagoba Arrasate supo plantear bien el encuentro, con una escuadra ordenad en busca de alguna contra para dañar a la errática defensa culé de este momento, que coleccionó errores de bulto impensables hace un año. Los rojillos tuvieron algunos despistes traducidos en esas ocasiones catalanas, pero también ocasiones y claras. La de Ante Budimir en el 40' la que más, con Iñaki Peña salvando a los campeones de Liga. José Arnáiz también trajo de cabeza a Ronald Araujo y en general, pese a llegar menos, lo hicieron con peligro constante sobre el área culé.

Sigue después de este anuncio

Robert Lewandowski y Lamine Yamal deciden

En la segunda parte, como suele ser costumbre también, el FC Barcelona pareció salir con otra cara pero sin necesidad de remontar en este caso. El dominio local fue más claro y contundente, Iñaki Peña apenas aparecía ya y sí lo empezaron a hacer algunos jugadores de ataque. Hasta que en el 60', en un robo controvertido de Andreas Christensen donde los jugadores de Osasuna pidieron falta, la pelota llegaba a Ilkay Gündsogan, que cedía a Robert Lewandowski que no fallaba. El VAR revisó la jugada pero se concedía la diana pese a las protestas de Jagoba Arrasate.

El gol dio alas a los catalanes y achicó a los navarros, pero la duda era saber si los de Xavi Hernández aprovechaban el momento o de nuevo su fragilidad mental los traicionaba. Joao Felix, que entraba con Pedri al campo, tuvo una buena ocasión que desbarataba Sergio Herrera. Aun así los rojillos amenazaron por medio de Ante Budimir porque los catalanes no cerraban el encuentro, como les viene sucediendo desde el mes de septiembre, lo que propiciaba sustos en el área de Iñaki Peña, como una oportunidad clara de Raúl García de Haro en el 88'.

Sigue después de este anuncio

De hecho en el tramo final Osasuna llegó bastante porque el FC Barcelona perdió el control, abusando de balones en largo e incapaz de juntarse como equipo ni de asomarse a los dominios de Sergio Herrera. Y en el descuento, con el partido ya roto, Lamine Yamal anotaba el gol de la tranquilidad tras una preciosa jugada de Joao Félix que se reivindica con esa acción que fue la mejor de un encuentro bastante gris. El cual deja a los catalanes en la final del domingo ante el Real Madrid, como el año pasado. Llegan ambos con sensaciones diferentes pero puede ser el partido un buen punto de inflexión en función del resultado.

Sigue después de este anuncio

Noticias

Sigue después de este anuncio