El FC Barcelona paga caro su falta de previsión

La falta de renovación de la plantilla en los últimos años, ha seguido lastrando al club. Esta temporada no hay ni un solo título para dilatar un cambio ya irremediable. Pero que pilla al club con la caja vacía.

El FC Barcelona necesita cambios urgentes
El FC Barcelona necesita cambios urgentes ©Maxppp

Los goles de Philippe Coutinho, que elevaron anoche la cuenta hasta 8, dejaron al FC Barcelona con la derrota más humillante de su historia en Europa. El Bayern Múnich arrasó (2-8) a una escuadra azulgrana con una media de edad de casi 30 años, que apea a los catalanes de la Liga de Campeones.

Sigue después de este anuncio

Ya nadie duda del cambio de ciclo, que muchos pidieron desde Anfield y aún más desde Roma. Las Ligas ante un Real Madrid que no las compitió disimularon todo. Y ahora mismo la junta de Josep Maria Batomeu tiene un proyecto en ruinas, con la caja vacía y en medio de una pandemia que lastra económicamente a todas las empresas. De hecho su gestión ya no parece tener vuelta atrás y solamente la inminencia de las elecciones de 2021 y la incertidumbre por la pandemia parece salvarlos.

Una reconstrucción compleja

Habrá que ver ahora cómo se reestructura este club, que debe pensar bien su nuevo rumbo. La primera decisión será saber si Lionel Messi sigue siendo el líder de este proyecto, el único con crédito para continuar porque es la gran leyenda del club y quien ha sostenido al equipo en malos momentos. Seguirán más junto a él pero los cambios deben ser importantes, y que algunos medios anunciaban anoche: cambio de entrenador y dirección deportiva.

Y esto abre la puerta a salidas, ventas de jugadores que seguramente serán devaluados, y con las arcas a cero. Solamente se ha fichado a Miralem Pjanic, centrocampista ya veterano pero la renovación y rejuvenecimiento de la plantilla no puede acometerse de golpe. Por eso habrá que pensar bien qué piezas tocar y casi sin tiempo porque la siguiente campaña empieza ya.

Gerard Piqué, Jordi Alba, Sergio Busquets, Luis Suárez, Ivan Rakitic, Arturo Vidal… Son muchos los candidatos y casi nadie tiene el puesto asegurado. Pero parece pronto para dar tanta responsabilidad a los Riqui Puig, Pedri, Ansu Fati o Trincao. Si los deberes no se hacen a tiempo, las consecuencias son nefastas.

Vuelta a los orígenes

Viendo el recital de Thiago Alcántara anoche, no solamente las dos dianas de Coutinho, el FC Barcelona tiene desde hace tiempo un claro problema de identidad. Las 3 Champions League seguidas del Real Madrid aceleraron el cambio de rumbo, que ha llevado al naufragio. Y ahora se encuentra el equipo azulgrana en una situación límite.

La cantera no produce, la plantilla tiene altos salarios que seguramente se deban negociar, y el modelo ya no se parece al que ha dado todos los éxitos a este club. Parece complicado pensar en un cambio rápido de jugadores que rindan inmediatamente, como se espera en este club cada año. El futuro se presenta muy oscuro...

Más información

Comentarios