Luz verde para la creación de la Superliga Europea

Por Pedro Parra
2 min.
Marcos Llorente y Toni Kroos en el último derbi @Maxppp

Real Madrid, FC Barcelona y Atlético de Madrid serán tres de los socios fundadores de esta nueva competición que la UEFA considera como una amenaza para la Liga de Campeones.

Era un secreto a voces, pero ya es una noticia oficial. La Superliga Europea ha llegado para quedarse tras haber sido instaurada por sus 12 entidades fundadoras. Tres de ellas forman parte de nuestra Liga, siendo los tres colosos del deporte rey a nivel nacional: Real Madrid, FC Barcelona, Atlético de Madrid. En cuanto a la Serie A, el fútbol italiano también tendrá otros tres representantes fijos: Juventus de Turín, AC Milan e Inter de Milán.

Sigue después de este anuncio

Los otros seis equipos restantes (de los 12 ya desvelados) son de la Premier League: Manchester United, Manchester City, Liverpool, Chelsea, Arsenal y Tottenham Hotspur. "De cara al futuro, los Clubes Fundadores esperan mantener conversaciones con la UEFA y la FIFA buscando las mejores soluciones para la Superliga y para el conjunto del fútbol mundial", indica el comunicado ofrecido por el Real Madrid.

Leer Las múltiples ofertas que maneja el Real Madrid por Arda Güler

Un formato novedoso

A lo que añade que "la creación de la nueva Liga se produce cuando la pandemia mundial ha acelerado la inestabilidad del actual modelo económico del fútbol europeo. Durante años, los Clubes Fundadores han tenido como objetivo mejorar la calidad y la intensidad de las competiciones europeas existentes y, en particular, crear un torneo en el que los mejores clubes y jugadores puedan competir entre ellos de manera más frecuente".

Sigue después de este anuncio

Una Superliga que será presidida por Florentino Pérez (Real Madrid), contando con el firme respaldo de Andrea Agnelli (Juventus) y los Glazer (MU). En cuanto al formato del torneo, el comunicado destaca que "participarán 20 clubes, los 15 Clubes Fundadores y otros cinco equipos adicionales que se clasificarán anualmente sobre la base del rendimiento de la temporada anterior. Todos los partidos se jugarán entre semana, todos los clubes seguirán compitiendo en sus respectivas Ligas nacionales, preservando así el calendario tradicional que está en el centro de la vida de los clubes".

Igualmente, "la temporada comenzará en agosto con la participación de los clubes en dos grupos de diez, que jugarán partidos de ida y vuelta. Los tres primeros de cada grupo se clasificarán automáticamente para los cuartos de final. Los equipos que terminen en cuarta y quinta posición jugarán un 'playoff' adicional a doble partido. Posteriormente, se jugarán 'playoffs' de doble partido a partir de cuartos para llegar a la final, que se disputará a partido único, a finales de mayo, en una sede neutral". La UEFA, por su parte, ya se había posicionado totalmente en contra acerca de este nuevo entorchado.

Sigue después de este anuncio
Sigue después de este anuncio

Noticias

Sigue después de este anuncio