Liga | El FC Barcelona supera a la UD Las Palmas sin brillo

Por Pedro Parra
3 min.
Lamine Yamal con el FC Barcelona @Maxppp

Ejercicio de supervivencia el que ha realizado Las Palmas durante casi todo el partido en inferioridad numérica por la expulsión de su cancerbero Álvaro Valles. Sin embargo, una genialidad de Joao Félix sería culminada por Raphinha para dar tres puntos más al Barça en la persecución al Real Madrid.

Es evidente que el FC Barcelona ha ido recuperando sensaciones con el desarrollo de esta campaña 2023-2024. Pese a que es consciente del favoritismo del PSG por la presencia del estelar Kylian Mbappé, el conjunto catalán no va a arrojar la toalla. Todo ello, por supuesto, con la ambición de acceder a unas semis de Champions donde se toparía con Atlético de Madrid o Borussia Dortmund. En cuanto al calendario liguero, afrontaba el reto de la UD Las Palmas.

Sigue después de este anuncio

Xavi Hernández se decantaría de entrada por un Marc-André ter Stegen que quemará sus naves para convencer a Julian Nagelsmann de cara a ser titular con Alemania en la Eurocopa. Un muro germano que, además, quedaría custodiado en su entramado defensivo por Jules Koundé, Pau Cubarsí, Iñigo Martínez y Joao Cancelo. La parcela ancha sería para Sergi Roberto, Ilkay Gündogan y Fermín López, dejando la vanguardia a Lamine Yamal, Raphinha y Robert Lewandowski.

Leer La hora de la verdad para Alejandro Balde

Pasando a la disposición estratégica de García Pimienta, Álvaro Valles tenía por delante un escenario de altos vuelos ante uno de los clubes históricos de esta disciplina. La retaguardia estaría bien cubierta con Alex Suárez, Mika Mármol y Saúl Coco, dando dinamismo en los costados a Marvin Park y Sergi Cardona. La construcción del juego sería la misión de Javi Muñoz, Enzo Loiodice y Kirian Rodríguez, mientras que la dupla ofensiva contaría con Munir El Haddadi y Sandro Ramírez.

Sigue después de este anuncio

Álvaro Valles deja a la UD Las Palmas con 10

El ritmo sería frenético prácticamente desde el pitido inicial, dado que el Barça tiraría muy arriba la línea de presión para incomodar la salida del cuero de su rival. Un conjunto canario que, eso sí, no renunciaba a una filosofía marcada claramente por un estilo ofensivo con la misión de pisar área contraria con frecuencia. Raphinha estaría bastante activo, al tiempo que la diana convertida por Lewandowski no sería legal por fuera de juego en el arranque de la acción.

Valles estaría imperial para ganar la partida a Lewy, cuyo control había sido exquisito después de un desplazamiento en largo marca de la casa de Cubarsí. Instantes más tarde, el trencilla invalidaría el gol de Raphinha por posición antirreglamentaria, un brasileño que propiciaría la expulsión de Valles por roja directa. Rebasado el ecuador de los primeros 45 minutos, Munir sería el sacrificado para que Aarón Escandell saltase al césped del Estadio Olímpico de Montjuic.

Sigue después de este anuncio

Joao Félix inventa y Raphinha ejecuta

A raíz de esa situación de superioridad numérica, el escenario era idóneo para Raphinha y Lamine por los espacios que se estaban generando en un rápido terreno de juego (por la lluvia). Cancelo realizaría un exquisito centro, aunque el remate de Lewy, en semifallo, se estrellaría con el travesaño. Fermín no estaría certero tras la conexión de Cubarsí con Gündogan, junto con una oportunidad clarísima para Raphinha y un tremendo zapatazo de libre directo de Coco.

Ya en la segunda mitad, Las Palmas no le perdía la cara al compromiso, apostando por sus transiciones rápidas para poner en jaque a los culés. En cuanto a Xavi, acertaría de pleno con un Joao Félix, quien reemplazaría a Fermín, que se sacaría un truco de la chistera para habilitar a un Raphinha que perforaría el fondo de las mallas (1 – 0). Previamente, Ter Stegen había hecho una soberbia parada para frenar a Marvin, mientras que Joao se toparía con la madera por partida doble con el mismo chut cuando tenía todo a su favor. Alberto Moleiro mandaría el cuero al lateral de la red, por lo que el Barça suma tres puntos para meter algo de presión al Real Madrid.

Sigue después de este anuncio

Así está la clasificación en Primera División

Así está la clasificación de máximos goleadores en Primera División

Sigue después de este anuncio

Noticias

Sigue después de este anuncio