Liga de Campeones

Jonathan David naufraga

Anoche, Jonathan David fue titular en el encuentro que enfrentó a la Juventus contra el Villarreal en la Liga de Campeones. Sin embargo, el canadiense no brilló especialmente, y su adaptación al Piamonte tras su fichaje aún no convence.

Por Iván Vargas
8 min.
Jonathan David en escena @Maxppp

Anoche, varios rostros conocidos de la Ligue 1 pisaron el césped en el partido de Liga de Campeones entre el Villarreal y la Juventus (2-2). El cuadro dirigido por Marcelino, que tuvo un paso efímero por el banquillo del Olympique de Marsella, contó con el exdelantero del Metz y del OL, Georges Mikautadze. Nicolas Pépé, que pasó por el Angers o el LOSC, Pape Gueye (ex-OM) y Arnau Tenas, conocido por los aficionados del PSG, también estuvieron en el terreno de juego. En el bando contrario, Igor Tudor, que dirigió al OM hace unos años, pudo apoyarse en Pierre Kalulu, formado en el OL, o en Jonathan David.

Sigue después de este anuncio

Un nuevo comienzo en la Vecchia Signora. Nuestra compañero Dahbia Hattabi recuerda que el canadiense pasó varios años en el norte de Francia, en el Lille. Allí, encadenó goles (109 en 232 apariciones). Lo que atrajo la atención de varios grandes clubes, especialmente en la Premier League, donde su nombre sonó con frecuencia, sobre todo en Londres, donde despertó el interés del Chelsea. Italia también se interesó por su perfil. Nápoles o la Juventus se sedujeron por él. A pesar de los intereses, el nacido en Brooklyn se quedó en el dique seco una vez cerrado el mercado. Pero este verano de 2025, finalmente hizo las maletas de forma definitiva. Al final de contrato, David era libre para negociar con el club de su elección. Un tiempo anunciado cerca de los partenopeos, finalmente dijo sí a la Juventus el 4 de agosto pasado.

«Jonathan David es un nuevo jugador de la Juventus. La compra de Jonathan David por la Juventus es oficial: el delantero nacido en 2000 ha firmado un contrato de 5 años con los bianconeri, hasta el 30 de junio de 2030 para el registro del jugador, por unos gastos adicionales de 12,5 millones de euros», se podía leer en el comunicado de prensa de los bianconeri. Preparado para este nuevo reto emocionante, el futbolista de 25 años había confiado tras su llegada: «Igor Tudor ha expresado sus expectativas hacia mí. No espero ser siempre titular, pero haré lo mejor posible. Mi trabajo consiste en marcar. Marcar 25 goles más, ¿por qué no? Creo que puedo lograrlo. Será un bonito desafío. La Serie A es más táctica y defensiva. Soy ambicioso, como la Juventus, y he venido aquí para convertirme en uno de los mejores goleadores del mundo».

Sigue después de este anuncio

Un momento complicado

De las palabras a los hechos. Titular el 24 de agosto ante el Parma, había marcado su primer gol con sus nuevos colores. Un comienzo soñado para el "Ice Man". Mudo ante el Génova, dio una asistencia ante la Inter. Después, no fue decisivo contra el Dortmund (Liga de Campeones) y el Hellas Verona. No siempre titular, el canadiense, que debe lidiar con la competencia de Dusan Vlahovic. Un delantero con el que se imagina jugar. «Creo que convivir con Vlahovic es posible. Es al entrenador a quien le toca decidir, pero no tendría ningún problema en jugar con él». Este no fue el caso anoche ante el Villarreal. Tras haber estado en el banquillo sin entrar al campo ante el Atalanta el fin de semana pasado, David estaba en el once inicial el miércoles por la noche.

Una ocasión perfecta para ganar puntos ante su entrenador y todo el mundo. Pero no ha sido realmente un partido ilusionante para el canadiense, que mostró un cierto malestar, especialmente una enorme ocasión fallada ante la portería vacía. La prensa italiana no lo perdona este jueves. Tuttosport le ha dado una nota de 4 y ha añadido un comentario asesino: «¿Es una broma, no? Cuando hay que encontrarlo en el área, está de centrocampista ofensivo, y el balón siempre le quema los pies. Incluso le cuesta mantenerse en pie: a veces resbala sin razón aparente. Imposible encontrar adjetivos para el gol fallado al principio de la segunda parte. Incluso para el larguero que rozó: a partir de ahí, hay que marcar».

Sigue después de este anuncio

El canadiense se lleva una colleja tras su partido de Champions. El Corriere dello Sport, que le ha dado un 4,5 por el conjunto de su actuación, ha hablado del «pesadilla de David» antes de desarrollar: «Quizá hay un contrato sobre su cabeza. Porque es capaz de alejarse prácticamente sin tocar nunca el balón. Y cuando lo hace, como en la segunda parte, lo envía a unos pasos de distancia, o al larguero». La Gazzetta dello Sport ha sido más generosa dándole un 5. Pero la publicación en papel rosa no ha quedado convencida por el jugador sustituido por Vlahovic en el minuto 86. «Es difícil entender cómo ha podido acompañar el balón al lado de la portería vacía. No le falta generosidad, le falta lucidez».

En otro artículo, este medio se ha preocupado por la Juve, que parece no encontrar la fórmula adecuada, especialmente en ataque. «El entrenador de la Juventus ha optado por una rotación muy marcada (…) El sector más afectado ha sido el ataque, donde, tras la confianza en David durante las dos primeras jornadas de la temporada, el relanzamiento de Vlahovic ha evolucionado, el canadiense adaptándose también al mediocampo ofensivo. El trío ofensivo ha variado en 15 formas diferentes en siete partidos». El periodista de Tuttosport, Michele Tossani no lo machaca del todo: «Me esperaba más de David, pero eso no depende absolutamente de él. La Juve juega un fútbol demasiado expectante y eso lo pone en dificultad. Además, Tudor se ha enredado en el 3-4-2-1 y, al hacerlo, le cuesta explotar al máximo el potencial de los atacantes de los que dispone». Autor de 6 apariciones en todas las competiciones (319 minutos de juego), de las cuales 4 como titular, Jo David (1 gol, 1 asistencia) simboliza los problemas ofensivos en unos comienzos mitigados en el Piamonte. Allí, se espera que la máquina de marcar goles solo sufra un pequeño retraso en el encendido y no una avería mucho más larga…

Sigue después de este anuncio
Sigue después de este anuncio
Copiado al portapapeles