Liga | El FC Barcelona confirma el descenso del Espanyol

Un solitario tanto de Luis Suárez, que salvó un partido bastante discreto de los culés, le da los tres puntos al equipo de Quique Setién en el derbi catalán. Los blanquiazules, que ofrecieron una imagen más que positiva, bajan a Segunda División tras 27 años en Primera.

Antoine Griezmann está recuperando la confianza en su juego
Antoine Griezmann está recuperando la confianza en su juego ©Maxppp

FC Barcelona y Espanyol iban a medir sus fuerzas en el derbi catalán de la 35ª jornada de Liga, una batalla que se iba a celebrar en el Camp Nou. Los culés llegaban con la moral por las nubes después de firmar uno de los partidos más completos de la temporada en el feudo del Villarreal, mientras que el plantel blanquiazul dio su brazo a torcer en la Ciudad Condal contra el Leganés.

Sigue después de este anuncio

La parroquia blaugrana había recuperado parte de la esperanza en los suyos después de los brotes verdes desplegados en el Estadio de la Cerámica, si bien es cierto que parecía un mero espejismo porque los culés se vieron superados por su adversario a lo largo de los 45 minutos. Marc-André ter Stegen, uno de los mejores cancerberos del planeta, sostuvo a los hombres de Quique Setién en las diferentes acometidas de los periquitos.

Falta de puntería del Espanyol

Adrián Embarba se toparía hasta en dos ocasiones con el muro germano, quien tiraría de reflejos, al más puro estilo de un arquero de balonmano, para echar el cerrojo en su portería. Asimismo, Gerard Piqué sería providencial para evitar que el golpeo de Marc Roca llegase a buen puerto, al tiempo que Dídac Vilà tendría la mala fortuna de estrellar su lanzamiento directamente en la madera.

Por su parte, el Barça lo intentó con un libre directo ejecutado por Lionel Messi, una falta que se perdería por encima del travesaño. Luis Suárez, que venía de marcar una auténtica obra de arte en Castellón, no se atrevió a chutar de primeras con su pierna menos virtuosa (la zurda), así que le daría tiempo a la zaga del Espanyol para replegar y achicar su disparo.

Reparto de expulsiones

Quique Setién se decantaría por Ansu Fati, en detrimento de Nélson Semedo, con la finalidad de aportar algo de dinamismo y profundidad a su juego. Sin embargo, le saldría el tiro por la culata, dado que el colegiado, tras revisar el VAR, expulsaría a la nueva perla de la entidad presidida por Josep Maria Bartomeu por una dura entrada sobre Fernando Calero.

Pese a ello, las fuerzas quedarían equiparadas por una acción prácticamente similar, en esta ocasión cometida por Pol Lozano sobre Piqué. De nuevo, el trencilla tuvo que hacer uso del videorbitraje para mostrar la cartulina roja al centrocampista del Espanyol. A continuación, Griezmann se quedó cerca de aprovechar un envío de Ivan Rakitic, titular en lugar de Arturo Vidal, pero su testarazo no encontraría portería.

Luis Suárez acude al rescate

El que no perdonaría sería Luis Suárez, una jugada iniciada por Jordi Alba y en la que participaron tanto Messi como Griezmann. De hecho, el recurso técnico del viejo conocido de Real Sociedad y Atlético de Madrid sería magistral para habilitar al charrúa, quien anotaría el 1 – 0. Era el primer disparo entre palos del Barça en todo el derbi catalán.

También habría tiempo para que Diego López le ganase la partida a Messi con una tremenda intervención a la volea del seis veces ganador del Balón de Oro. El Espanyol buscaría el empate hasta la extenuación, sobre todo con un chut desde fuera del área de Raúl de Tomás que, una vez más, se encontraría con una certera réplica de Ter Stegen. De esta manera, un Barça sin brillo se aferra a un clavo ardiendo para competir con el Real Madrid por el título, mientras que el Espanyol consuma su descenso a Segunda División por primera vez en 27 años.

Más información

Comentarios