Joan Laporta muestra los detalles de su candidatura al FC Barcelona… y confirma que rechazó 250 M€ por Leo Messi

Por Iván Vargas
12 min.
Joan Laporta, en una comparecencia ante los medios @Maxppp

El que ya fuera presidente del FC Barcelona ha presentado oficialmente su candidatura con vistas a sentarse nuevamente en el sillón de máximo responsable del conjunto de la ciudad condal.

El que ya fuera presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, ha presentado hoy su candidatura con la intención de volver a convertirse en el máximo mandatario del conjunto de la ciudad condal. Así, el empresario tiene la intención de alzarse con los comicios del próximo mes de enero después de haber estado al frente de la entidad entre 2013 y 2010.

Sigue después de este anuncio

Joan Laporta ha señalado que "Quiero que el Barça vuelva a ser estimado en todo el mundo, que se recupere la alegría barcelonista, que una bandera nos hermane" antes de añadir: "Cuando decidí que Pep Guardiola fuera el entrenador del nuevo proyecto fue a casa de Leo Messi y a él y su padre les expliqué el proyecto, el entrenador y los nuevos jugadores. Le dije que debía ser el líder de aquel proyecto y le dije que debía llevar el 10. Creo que él era consciente de que para ser el mejor jugador de la historia necesitaba un buen equipo a su alrededor. A partir de entonces el Barça hizo un juego espectacular, de ensueño, y fueron conscientes de que debían hacer historia. Eran conscientes de que representaban a unos valores, a un club, a una ciudad y a un país".

Leer Roberto De Zerbi no sabe nada de Ansu Fati

"Ser presidente del Barça fue un honor y di los mejores años de mi vida, y volverlo a ser es el mayor reto de mi vida. Si los socios y socias confían en mí, estoy convencido que los volveremos a hacer, incluso mejor. Lo haremos con optimismo, siendo fieles a nosotros mismos, huyendo de catastrofismos, con humildad, con vocación de servicio, generosidad y valentía” apuntó antes de añadir, "A los socios y socias del Barça os animamos a conseguir el mayor reto de nuestras vidas". Tras esto, llegó el momento de responder a las cuestiones de las prensa.

Sigue después de este anuncio

Estas son las respuestas de Joan Laporta

Charla con Lionel Messi: "Nadie puede dudar que Messi quiere al Barça, y nos respetamos y nos queremos, pero no he hablado con él. No es conveniente. Cuando pasen las elecciones espero tener la confianza del socio y entonces hablaré con él".

Posibles fichajes: "Hablar de fichajes sería una falta de respeto hacia nuestros jugadores. La mejor recomendación  es no molestar la estabilidad el primer equipo aunque se tengan planes. No lo haré".

Sigue después de este anuncio

Unidad: "La unidad no es el unitarismo. Todos los presidenciables son bienvenidos y son legítimos. Es una ilusión y yo también tengo muchas ganas. es bueno que haya diferentes propuestas, refuerza a la institución y cuando hayan las elecciones, después ir todos juntos. Espero que todos estaremos a la altura de las circunstancias. Que cada uno defienda sus propuestas y que sea el socio el que vote y decida quien debe ser presidente del Barça".

Entrenador: "Ronald Koeman se merece un respeto. Es un grande del Barça y tiene un margen que permite su contrato y hemos de estar predispuestos a que lo haga bien. No ha tenido una papeleta fácil, pero tiene margen. Es nuestro entrenador y tiene margen".

Sigue después de este anuncio

Xavi Hernández: "A Xavi lo aprecio mucho, lo he tenido como jugador como presidente y es uno de los que deben de ser referente en el que deben mirarse los jóvenes de La Masía. es un hombre que sabe mucho de fútbol y quiere enfocar su viada al fútbol y estoy seguro que algún día sus deseos se realizarán en el Barça. No he hablado con él sobre el proyecto deportivo".

Pactos: "Mi equipo y yo tenemos nuestro proyecto muy definido y haremos propuestas a los socios y socias para que nos voten. Yo en principio no veo alianzas. 

Proyecto: "Y por supuesto que tengo claro el proyecto deportivo: quiero jugadores que sean felices, jueguen y jueguen bien, que estén valorados. El entrenador entrenará, el director deportivo propondrá y la directiva mandaremos".

Dirección deportiva: "En la secretaría técnica pondré a personas de mi confianza, pero primero quiero ver cómo está todo".

El futuro de Leo Messi: "Es cierto que Messi se quería ir este verano, estaba muy decepcionado por cómo le trataron, pero no entro en esta cuestión. Messi quiere al Barça y estoy seguro que le dará una oportunidad y veo, por el respeto y la estimación que nos tenemos, que tengamos una conversación para ayudarle a decidir lo mejor para él y el Barça. Sé que nos dará un margen. Sé que tiene ofertas de otros clubes, pero Messi siempre ha tenido. Moratti pagaba 250 millones por él en el 2006 y dije que no. Le pagaban un dineral y dijo que no. Se vio su cariño por el Barça..."

"Él y toda su familia están a gusto aquí, en Catalunya, les gusta la vida que llevan en Barcelona o Castelldefels (…) Además, Messi no es una cuestión de dinero, aquí que debemos estar a la altura como club. Hemos de darle un trato casi familiar, a los jugadores (…) Si hubiera habido elecciones antes, quizás ya no estaríamos en esta situación".

Mbappé o Haaland: "Son dos grandísimos jugadores, pero primero, antes de fichar miraría qué tenemos en casa, que no nos salga otro jugador de primer nivel. Y hablar de fichajes desestabilizaría a una plantilla que quiero que gane y se vuelva a poner en valor, en la línea del éxito".

Más sobre Messi: "Messi quiere al Barça y me consta, nadie puede tener dudas. Tenemos u a relación de respeto y cariño. Lo mejor para él es esperar a ver quién gana las elecciones y qué le propone. Creo que con una buena propuesta, Messi elegiría al Barça. Él nos conoce y sabe cómo tratamos a los jugadores, a La Masía. Si de algo estoy orgulloso es que siempre se ha cumplido lo que le he dicho. Queremos un proyecto ganador que vuelva a dominar la Champions, y creo que con Leo en la plantilla hay mimbres para hacer un buen cesto (…) Es importante que vuelva la alegría al club y a la plantilla. Espero que lleguemos a tiempo para que se produzca esta conversación".

Crisis económica: "Conociendo la situación económica del club en la medida de lo posible, espero encontrarme las menos sorpresas posibles, los gastos y la deuda es la misma con menos ingresos, pero tenemos la posibilidad de generar nuevos ingresos entrando en el mundo digital. El Espai Barça, propuesta de nuevas competiciones... pueden representar más ingresos y debemos administrarlos bien. Creo que el Leo será el primero en comprender la situación económica del club y nos dará un margen".

"Cuando la pandemia pase y vuelvan los aficionados al estadio se activarán el ticketing y el nerchandising, aunque no todo viene del Covid, antes ya no se habían tomado las decisiones correctas".

Johan Cruyff: “A Johan Sí que lo echaré en falta porque siempre me aconsejaba y me aconsejaba bien. Espero haber aprendido bien, porque era un gran maestro, pero es insustituible. Sí que pensaremos 'qué habría dicho Johan'. Es una referencia en toda la candidatura y espero que tomaremos las decisiones correctas respetando esa filosofía".

Motivación: "En el 2015 no pensaba presentarme pero tuve unas llamadas a última hora de amigos y exjugadores y di el paso en el último momento. Para mi sorpresa, en una contexto muy difícil, saqué 15.000 votos y ya decidí que en las siguientes me presentaría. Sí, se ha de ser valiente para asumir hoy día el reto pero el equipo que me acompaña también los es".

"Me hubiera gustado que no estuviéramos en este contexto de pandemia para poder explicar más directamente a los socios y socias nuestro proyecto, pero hemos preparado muy bien la campaña como las líneas principales de nuestra gestión del club".

"Los primeros cien días son básicos para reconducir un modelo, y esto es lo que vamos a explicar a nuestros socios y socias para que nos voten".

Javier Tebas pidió que dejará el independentismo a un lado: "No entraré en polémicas con nadie y si me pinchan mucho seguramente entraré, pero la voluntad es no entrar en polémica. Yo no me dedico a tocárselos a nadie, siempre que no me los toquen a mí. Yo no renuncio a lo que pienso. El Barça puede defender los derechos de Catalunya y al mismo tiempo integrar a todos sus seguidores. En el Barça que propongo cabe todo el mundo y todos son todos. Estoy aquí para gestionar un proyecto deportivo en un club deportivo... Todos tenemos un posicionamiento, incluso los que dicen que no lo hacen, y en mi Barça caben todos".

Unión: "Dentro del Barça que propongo caben todos y esta será mi línea de actuación. Trabajaremos para que el Barça sea motor de optimismo en cada rincón del mundo. Yo no voy a dejar de pensar lo que pienso y en el Barça caben todas las ideologías, también la mía. Ahora tenemos una prioridad que es volver a la primera línea futbolística mundial y recuperar la situación económica".

Acción de responsabilidad: "Hemos de ir todos juntos y no quiero mirar atrás. No quiero hacer reproches y procuraré poner el retrovisor lo menos posible. Si es posible nada, nada. pero quiero ver cómo está el club, respecto a unas cuantiosas pérdidas. Si es así, hablaré con las que las han generado para ver cómo fue y cómo se puede solucionar antes de judicializar la situación del club. Yo lo he sufrido y no quiero que lo sufra nadie. Fueron siete años y una de las lecciones que recibí es que gobernar desde el rencor no beneficia a nadie".
"Son unas pérdidas que no las hemos generado pero seguramente las deberemos gestionar, pero mi ánimo es no poner el retrovisor como víctima de una experiencia que no se merecía, pasamos momentos de mucha angustia. Yo quizás el que menos porque soy optimista y abogado, pero mis compañeros sufrieron mucho (…) Eso solo lleva a hacer daño y nosotros no somos así". 

Adiós a la opción Pep Guardiola: "Es un amigo, y si ha tomado esa decisión y es feliz, enhorabuena. Como a todos los culés nos gustaría que volviera algún día al club, y si gano, a lo mejor algún día lo puedo conseguir. ¿Txiki? Tampoco". "Él y Txiki Begiristain son dos amigos a los que puedo pedir un consejo y me lo darán".

Papel de la mujer en el club: "La conciencia social del club lleva a mejorar cuestiones tan sensibles como la cuestión de genero, la mujer estará muy presente tanto en la directiva como en los órganos ejecutivos del club".

Anterior adiós al FC Barcelona: "No me sentí maltratado cuando dejé el club. Sí que me supo mal lo que nos pasó después de lo que hicimos por el club. Pero fueron unos pocos, la gente siempre me ha tratado bien".

Candidatura: "En nuestra candidatura procuro no ocupar los 21 sitios por si alguien se une y porque tengo gente en lista de espera, pero yo no veo factible la posibilidad de pactos una vez que uno dice que se presenta".

Sede para la selección: "Luis Rubiales (presidente de la RFEF) es una persona inteligente que sabe que lo mejor para la selección es jugar donde tiene más apoyo, como Sevilla, y quizás aquí no sea el lugar más adecuado".

Sandro Rosell: "No sé si Sandro Rosell se va a posicionar, se lo debe preguntar a él. Y cuando nos hemos visto siempre hemos hablado de los buenos momentos, que los hubo en 2003, y mirar adelante. El ha tenido momentos muy difíciles y siempre ha visto en mí alguien que le dio apoyo para tirar adelante".

Cuentas: "Supongo que sí, que la situación es similar a la de 2003, aunque las magnitudes económicas se han disparado. Se ha de ser valiente para asumir este reto y nosotros lo somos, pero la situación es similar. Supongo que se deberán tomar decisiones a la hora de reducir los gastos y debemos ver cómo es la estructura de la deuda, porque supongo que el acuerdo con Goldman Sachs sí estará pendiente de ratificar. Lo primero será estudiar las cuentas que aún no han sido ratificados por la asamblea".

Cara a cara: "Creo que los rivales serán los que pasen el corte, y lo serán todos. No lo hemos de centrar en uno. Yo casi no los considero ni rivales y agradezco el tuit del Víctor. Cada uno tiene su idea de cómo debe de ser el Barça y que decidan los socios".

Avales y firmas: "Estoy muy convencido que con la ilusión que estamos generando y con la estructura de campaña, confío en pasar el corte. Y me presento con espíritu de victoria, una dosis de optimismo máxima. Estoy preparado para todo, pero voy con espíritu de victoria".

Metodología: "Todo se contempla con que se pueda convencer a Messi de que siga en el Barça. Hemos de recuperar la Masía con una nueva metodología. Pienso que lo hicimos bien, pero introduciremos más profesionalidad aún para potenciar más la Masía que debe ser el seguro de la viabilidad deportiva y económica del club. En el Barça no hay margen y vestir esta metodología, iría muy bien seguir teniendo el liderazgo del Leo en el campo. Sabemos que no se puede ser eterno, pero aún le quedan años al máximo nivel. Esperemos que sea así, y si no tenemos planes alternativos".

Votos: "Me consta que algunos que no me votaron ahora me votarán. Caben todos en nuestro Barça porque el barcelonismo nos hermana, nos une. Ojalá sea yo, y espero que todos estemos a la altura de las circunstancias porque es una situación complicada. Si tengo el honor de presidir el club, fuera rencores, no mirar atrás y tener una actitud positiva y remar en la misma dirección todos (…) Hemos de respetarnos todos como demócratas y todos pueden pensar cómo quieran".

Futuro en el club: "En el ámbito deportivo Koeman tiene contrato, es un grande del Barça y quiere al club, y con todas las personas de fútbol que hablo están de acuerdo en que se merece tener ese margen".

"En cuanto a los jugadores, estremos preparados para reforzar el club si así nos lo pide el entrenador y el secretario técnico. La responsabilidad será mía y de mi junta, pero siempre hemos sabido delegar. En la secretaría técnica habrá gente lo bastante inteligente que sabrán hasta dónde pueden llegar".

Sigue después de este anuncio

Noticias

Sigue después de este anuncio