Liga de Campeones | El Real Madrid logra domar al Atalanta

El Real Madrid se lleva una victoria vital de Bérgamo que le deja en una buena situación con vistas a la vuelta del Alfredo Di Stéfano. Los blancos fueron superiores ante un Atalanta que se quedó con uno menos muy pronto y se vio superado por los blancos.

Ferland Mendy ante el Atalanta en Liga de Campeones
Ferland Mendy ante el Atalanta en Liga de Campeones ©Maxppp

El Atalanta afrontaba con el choque con mucho optimismo. Tal y como se ha venido publicando en la prensa italiana, el cuadro de Bérgamo se encontraba ante una oportunidad pintiparada para inclinar la balanza ante un Real Madrid muy mermado por las bajas y sin varias de sus piezas más importantes. Pese a que el balance en Liga de Campeones durante esta temporada no era el más favorable hasta la fecha como local (fue incapaz de ganar ninguno de los tres choques en casa en la fase de grupos y se llevó un 0-5 del Liverpool), la Dea tiene en el bloque la mayor de sus virtudes.

Sigue después de este anuncio

Los locales salieron a morder. El Atalanta se lanzaba con todo mientras el Real Madrid tenía como principal obsesión controlar el esférico y frenar el ritmo del choque. Consciente de las cualidades de los de Bérgamo, Zinedine Zidane decidió apostar por Isco como titular y ganar en posesión para desconectar a los lombardos. Y a fe que lo hizo. Por el contrario perdía un 9 de referencia como Mariano y eran Vinícius y Marco Asensio los que ocupaban la parcela ofensiva.

Inmerso en una buena racha de resultados en la competición doméstica que le había permitido reengancharse a la carrera por la Liga pese a la ausencia de varios de sus pilares, el equipo entrenado por Zinedine Zidane volvía a la máxima competición continental después de una fase de grupos de altibajos. Y es que, pese a las críticas recibidas, los blancos acabaron primeros de grupo y se ganaron el disputar el encuentro de ida de los octavos de final como visitante.

Una expulsión que puede marcar la eliminatoria

Se le puso de cara pronto el choque al Real Madrid. El cuadro merengue hilvanó una brillante jugada que acabó dejando a Ferland Mendy en una posición clara. El zaguero Remo Freuler derribaba al francés en la frontal y era expulsado. Apenas habían trascurrido 17 minutos y el equipo de Gasperini debía afrontar el resto del partido con uno menos sobre el césped. A la media hora Duván Zapata debía abandonar el césped debido a una lesión.

Si algo destaca en el cuadro italiano es su enorme poder ofensivo. Gli Orobici son el segundo equipo que más goles marca en la Serie A con 53 en 23 partidos. También es la escuadra que más balones recupera en campo contrario. Hoy, sin embargo, no ha podido hacerlo.

El Real Madrid abría el campo y el Atalanta actuaba contra su propia naturaleza. Los italianos se dedicaban a defender lo mejor que podían y con el paso de los minutos se iban replegando más y más. Los italianos parecían un gato sin uñas: timorato, asustado, sin equilibrio e incapaz de atacar. Las ocasiones para los de Zinedine Zidane se sucedían. Isco y Vinicius disfrutaban de un par de oportunidades pero la zaga rival las desviaba a córner. Parecía cuestión de tiempo que los visitantes marcaran, pero el partido llegó al descanso con 0-0. Fue gracias a una oportuna intervención de Gollini al remate de Casemiro sobre la bocina.

Ferland Mendy ejerce de salvador

El Real Madrid hacía valer su experiencia. En los cruces posteriores a la fase de grupos durante 24 años consecutivos, hoy los blancos disputaban su partido número 100 en eliminatorias de la máxima competición europea. Como ya anticipaba el técnico del Atalanta, Gian Piero Gasperini, en la previa, la escuadra de Chamartín se transforma cuando suena el himno de la Liga de Campeones.

De esto puede dar fe el Inter de Milán, líder en Serie A que quedó despeñado este año en la fase de grupos de la competición después de perder en dos ocasiones con el equipo de Zidane. No hay que olvidar que el equipo bergamasco es quinto en la competición italiana y le separan diez puntos de los de Antonio Conte.

Luka Modric estaba a punto de abrir el marcador en el 47 con un disparo que acababa en córner y Vinícius era incapaz de marcar frente al portero en el 53. El Atalanta se metía cada vez más atrás y el todo el Real Madrid estaba en campo rival. Sin embargo, el gol no llegaba y el Real Madrid estaba dejando escapar la oportunidad de dejar la eliminatoria sentenciada ante un rival diezmado.

Mariano entraba en el césped en el minuto 56 por Vinícius pero el partido no cambiaba. El Real Madrid seguía siendo dueño de la pelota pero era incapaz de generar ocasiones de peligro. Y cuando el todos los caminos parecían llevar al empate a cero, apareció Ferland Mendy. El lateral francés lanzaba un sensacional latigazo desde el borde del área en el minuto 86 con el que culminaba su brillante partido y daba la ventaja a los blancos.

El 0-1 es oro para los blancos. Sin bien, todavía queda camino por recorrer para los blancos. Con este resultado, a la vista de la decidida apuesta ofensiva del Atalanta con vistas al encuentro de vuelta, no cabe duda que la eliminatoria se ha quedado completamente abierta y será el encuentro del Alfredo Di Stéfano el que marcará el devenir de la eliminatoria.

Más información

Comentarios