José Bordalás se despide del Valencia

Por Pedro Parra
8 min.
José Bordalás en la banda @Maxppp

Destituido de forma completamente inesperada, José Bordalás ha comparecido ante los medios para valorar su marcha del Valencia. Un conjunto, dicho sea de paso, con el que se quedó a las puertas de conquistar la Copa del Rey. Todo hace indicar que Gennaro Gattuso va a ser su sucesor en Mestalla, por lo que conviene hacerse eco de las declaraciones del ex del Getafe gracias a Superdeporte.

Sigue después de este anuncio

Estas han sido las respuestas de José Bordalás

Anil Murthy: "Mi relación todo el mundo lo sabe fue muy buena y siempre cordial. No hubo ningún tipo de conflicto. Hubo diferencias de pensamientos y yo entiendo que cada uno dirige un club como considera. Yo como técnico tuve que aceptar que no me dieran lo que pedí. No es momento de hablar de ello sino de agradecimiento. Estamos satisfechos porque a pesar de que el Valencia CF merece más estatus, hemos hecho un trabajo tremendo con muchísima dedicación. No nos dio para estar en Europa pero sí conseguimos estar en una final de Copa. Un penalti nos privó del título. Una acción de Carlos Soler en el último minuto nos pudo dar la victoria. El equipo está clasificado para la Supercopa y ha mejorado su clasificación respecto a los años anteriores e hicimos debutar a muchos chavales de la Academia. Tuve un grupo humano de chavales y de futbolistas increíbles. Dar las gracias a mi cuerpo técnico, al equipo médico... A todos. Me voy, sinceramente, contento y satisfecho con mi trabajo. Ahora seré un valencianista más y apoyaré en lo que me necesiten dentro de lo que ha sido mi experiencia en el Valencia CF".

Gestión del Valencia: "No es el momento porque yo ahora mismo ya no pertenezco a la disciplina del Valencia CF. Obviamente ahora son otras las personas o los profesionales que están. Ahora hablar del pasado no llega a ningún sitio. Tengo que ser respetuoso con el VCF porque les tengo un gran aprecio. Hablar de fichajes ahora no procede. Quiero mostrar todo mi agradecimiento a todos ustedes (prensa) como profesional".

Sigue después de este anuncio

Sin entrar en detalles: "No lo sé y no voy a entrar a valorar. Ahora ya no puedo opinar de lo que se pudo hacer o de lo que tienen que hacer a partir de ahora. Son otros los profesionales que están a cargo. Me vais a permitir pero no puedo opinar al respecto. Si me necesitan para ayudarles en lo que sea, yo ayudaré al Valencia CF con toda mi humildad. Ahora les deseo lo mejor a los otros profesionales que están al mando. Lo mejor en ellos será lo mejor para el club y su afición".

Su salida: "¿Factura (por sus declaraciones)? No, esto es fútbol. Cada propietario tiene una forma de trabajar. Yo ahora voy a descansar que creo que también lo merezco, desconectar y desde la lejanía seguiré al Valencia CF con el máximo interés. Ha sido un año solo pero ha sido una experiencia que me ha marcado porque me voy con el cariño y el reconocimiento de mucha gente y eso no tiene precio".

Sigue después de este anuncio

Meriton: "Al final es la forma en la que, por burocracia u otros motivos, al final se me transmitió... Yo como profesional lo tengo que aceptar. No valoraré las formas".

Peter Lim: "Sí, como habéis podido comprobar durante el año, soy sincero. Pensaba así y sigo pensándolo. Que no hayamos tenido contacto reciente hasta mi último día al frente del equipo no quiere decir que no sea cercano. Las dos reuniones que tuvimos fue cercano".

Sigue después de este anuncio

Sinceridad: "Sinceramente, estoy siendo totalmente sincero. Quizás hay mucha gente que esperaba otras respuestas en este sentido, pero yo tengo mucho respeto al Valencia CF y estoy siendo sincero. Es lo que siento. No sé si han actuado bien o mal. Eso tienen que decirlo otras personas, como vosotros (medios de comunicación). Ya no pertenezco al Valencia CF. He venido a despedirme. Ahora no ayudaría en nada volver a marzo, a diciembre... Al final yo demandé unas cosas, el club no pudo dármelas. Yo en ese momento consideraba eso y ahora yo no pertenezco al club y no creo que pueda ayudar absolutamente en nada".

Valencia CF: "Muy positivamente. Yo tenía una percepción tremenda del Valencia CF, de lo que representa este club... Pero cuando estás aquí en el día a día y ves lo que es el sentimiento por el VCF, sientes un orgullo enorme. El haber puesto mi granita de arena porque la gente recuperase la ilusión (final de Copa) eso no se me va a olvidar nunca. Ha sido muy muy positiva".

Más sobre su despido: "No le doy vueltas. Ya ha tenido muchas experiencias y sinceramente no me sorprende. En el mundo del fútbol, de la empresa... hay propietarios y toman decisiones. Pueden ser más o menos aceptadas. Me pasó algo similar en el Alavés, donde ascendí y me rescindieron el contrato. En ese momento me sentó mal, sentí que fue injusto, pero luego me fue bien. Esto no me sorprende, lo acepto. Me hubiera gustado seguir por darle continuidad a lo que iniciamos, pero los clubes toman decisiones. Le deseo lo mejor al club. No sé si mi despido es justo o no, sinceramente, pero lo acepto. Lo respeto".

José Luis Gayà y Carlos Soler: "Son dos jugadores importantísimos. Son super-jugadores. Son patrimonio del Valencia CF y deberían continuar aquí, es lo que a mí me gustaría pero a partir de ahí está la decisión que ellos tomen. Ellos llevan al Valencia CF en el corazón, me lo han demostrado día a día. Guillamón, también. Muchos chicos lo sienten. Los que han debutado me daban las gracias por poder cumplir un sueño".

Posible retorno a Mestalla: "No quiero hablar del futuro. Me tomaré unos días de descanso para estar con mi gente, mi familia y amigos. Me toca cargar pilas. Para mí el haber entrenado al Valencia CF durante un año es una experiencia que me enriqueció muchísimo. Siempre llevaré al Valencia en mi corazón".

Más sobre Murthy: "Ha sido mi presidente durante prácticamente una temporada y le tengo un gran respeto, igual que él me ha respetado siempre. No tengo ninguna queja".

Gennaro Gattuso: "No me he sentido ninguneado. No me he dejado ningunear nunca, ni lo voy a hacer nunca. El respeto se gana y yo creo que me he ganado el respeto de mucha gente durante toda mi carrera por mi profesionalidad y mi equipo. Lo dimos todo y nos hubiera gustado que el Valencia estuviera en Europa. Pero bueno, hemos jugado una final, jugarán una Supercopa (algo importante) y le deseo lo mejor al equipo".

Las circunstancias: "El Valencia es un histórico que ha ganado ligas, que ha sido finalista de la Champions, que ha estado en Europa y ha ganado muchos títulos y ha tenido equipazos. A quién no le hubiera gustado dirigir a uno de esos equipos. A mí, me ha tocado vivir una situación distinta, pero he contribuido para mejorar la plantilla y también he ayudado a los chicos y al Valencia CF".

Su discurso: "No digo que no se pueda hablar, pero yo no he venido aquí a ser crítico con nadie, sino a dar las gracias y despedirme. A partir de ahí yo no puedo entrar en conflictos y respeto a todo el mundo, también a la afición. Han tenido conmigo un comportamiento ejemplar. La afición es el corazón del Valencia CF, lo ha demostrado en los buenos y malos momentos. El Valencia CF volverá a ser de los mejores en España".

Rescisión contractual: "Cuando te comunican que no sigues teniendo contrato no es lo que uno espera, pero es la decisión que toma el club. Si no están contentos con mi trabajo, tengo que aceptarlo".

El público: "Solo hay que ver lo que significa este club y lo que arrastra su afición. Con esta afición, y aunque no soy un mago, más pronto que tarde volverán. No tengo dudas. Debe ser así. El fútbol y la historia lo demandan".

¿Resignación?: "Lo tenéis que entender. Yo ya no soy entrenador y no creo que la afición está decepcionada. Han reconocido mi compromiso. No creo que estén decepcionados porque lo di todo. Estoy a disposición del Valencia para ayudarles".

Fiel a su estilo: "Lo he dicho varias veces. Quizá, seria insistir. Hablar del pasado no es lo que busco. Cuando dirigía al Valencia CF decía lo que pensaba y ahora ya no sería respetuoso hablar de lo que puede ser el club en el futuro. Le auguro un gran futuro al club porque es enorme lo que mueve. Es un sentimiento y no puedo pensar de otra manera".

La despedida: "Está todo dicho. Si en algún momento os molesté en alguna rueda de prensa, no fue mi objetivo. Todos somos humanos, nos equivocamos. Hay días para estar más tenso que otros. Quiero daros las gracias a todos por el respeto que me habéis tenido. Os deseo lo mejor. Mi agradecimiento también a la afición y mi deseo de que al Valencia CF le vaya francamente bien".

Sigue después de este anuncio

Noticias

Sigue después de este anuncio