Europa League | Portu le evita un disgusto a la Real Sociedad, el Granada impone su ley ante el Omonia

Por Juan C. Navarro
4 min.
Portu celebra con rabia el ansiado gol @Maxppp

Real Sociedad y Granada caminan con paso firme hacia la siguiente ronda de la Europa League. Los donostiarras lograron sobreponerse a su inesperada falta de puntería y acabaron derrotando al AZ con un solitario gol de Portu. Los nazarís, por su parte, superaron sin muchos problemas a un Omonia que no supo reaccionar al tempranero tanto de Yangel Herrera y que sucumbió definitivamente tras el gol de Luis Suárez.

Aunque las ideas preconcebidas no suelen tener mucho fundamento, el AZ Alkmaar respondió con fidelidad a lo que el aficionado no muy dado a echar un vistazo a la Eredivisie seguramente esperaba de él. Es decir, un equipo dispuesto a respetar al balón y a correr con cierta ligereza hacia arriba, pero con un evidente hándicap, la fragilidad defensiva.

Sigue después de este anuncio

Si a esas enormes dificultades para perseguir al rival o para despejar balones aéreos, sumamos el hecho de que el rival se encuentra en un gran momento de forma, no resulta en absoluto extraño que al llegar al descanso, las estadísticas recogiesen nada menos que 16 remates a puerta de la Real Sociedad. Los donostiarras llegaron al área holandesa con enorme facilidad, pero les falló el último golpeo. De hecho, solo tres de ellos fueron entre los tres palos.

Leer Mikel Oyarzabal no teme por salidas en la Real Sociedad

Al enfilar el túnel de vestuarios, en las caras de los locales se vislumbraba esa mueca de cierta desesperación de quien sabe que sin gol, cualquier esfuerzo resulta en vano. Y también, quizá, un cierto temor a que lleguen los nervios, el rival se encuentre con una oportunidad aislada y se acabe llevando una victoria casi increíble.

Sigue después de este anuncio

Un gol liberador y decisivo

Afortunadamente para los intereses del cuadro guipuzcoano, a los 13 minutos de la reanudación, en la enésima llegada, Portu apareció en el segundo palo para convertir un tiro defectuoso de Mikel Oyarzabal en el 1-0. El murciano remató sin oposición y descargó de sus espaldas y de las del resto de compañeros los pesados kilos de ansiedad que ya comenzaban a hacer mella.

Aunque tonteó más de la cuenta en la fase final y permitió que su rival merodease el área defendida por Miguel Ángel Moyá, el cuadro vasco supo mantener la ventaja y obtuvo una victoria que, con algo más de tino en el remate, debería haber llegado mediante una contundente goleada. Por eso, salvo que la falta de puntería se convierta en una peligrosa rutina, no parece que los de Imanol Alguacil vayan a tener demasiados problemas para jugarse con el Nápoles el primer puesto del grupo.

Sigue después de este anuncio
Granada

Cómoda victoria del Granada ante el Omonia

Si ya resulta complicado doblegar al Granada con el marcador igualado, la misión se vuelve casi imposible cuando el cuadro nazarí se pone por delante en el marcador. Por eso, para el rival de turno, no hay nada peor que recibir un gol en el arranque del choque. Con la tranquilidad que da la ventaja en el luminoso, los de Diego Martínez suelen ganar en confianza y logran interpretar su libreto con aún más precisión y eficacia.

En este caso, el Omonia encajó el tanto en el minuto cuatro y el encuentro, que ya se vislumbraba duro dado su nivel (sexto clasificado de la liga chipriota), se convirtió en casi una tortura. Y conviene recalcar lo de casi, porque los andaluces no encontraron la forma de sumar el segundo antes del descanso y permitieron que el choque llegase al descanso con el 1-0 firmado por Yangel Herrera.

Sigue después de este anuncio

Aunque no había pasado casi apuros, el combinado español asumió que le urgía marcar un segundo tanto para evitar sustos innecesarios. Este acabó llegando en el 63, tras un buen pase en profundidad de Luis Milla que Luis Suárez acabó enviando con la puntera al fondo de las mallas. Solo en la recta final, el Omonia logró dar señales de vida, pero su digno intento solo sirvió para constatar que los andaluces cuentan, además, con un portero de garantías, el portugués Rui Silva.

Tras este triunfo, el conjunto granadino suma ya siete puntos y se consolida como un claro aspirante a alcanzar la siguiente fase y a, si es capaz de mantener este nivel de fiabilidad y eficacia, llegar incluso bastante más lejos en el torneo.

Sigue después de este anuncio

Noticias

Sigue después de este anuncio