La drástica decisión que marcará el mercado en la Premier League

Por Rafael Castro
1 min.
Erling Haaland con el Manchester City. @Maxppp

Los clubes ingleses han aceptado en las últimas horas una importante decisión que va a condicionar de forma inevitable sus propias actuaciones en el mercado de fichajes. El campeonato británico quiere mantener así una postura clara tras las últimas sanciones a varias de sus escuadras y esto producirá cambios importantes.

Las sanciones a Everton o Nottingham Forest recientes, más los casos pendientes de Manchester City y Chelsea, han reabierto por una parte cierto debate en Inglaterra. Más tras lo acontecido en el mercado invernal cuando de forma sorprendente los ingleses no lideraron la inversión en fichajes del modo al que nos tenían acostumbrados. Y se anuncian de hecho recortes o salidas en varios grandes clubes para el verano.

Sigue después de este anuncio

Se esperaban por tanto cambios en esta competición que es la más seguida de las grandes ligas europeas y que cuenta con los mayores contratos de patrocinio y derechos de televisión. Ahora sus clubes han adoptado nuevas normas, en consonancia con UEFA, que limitarán el gasto de los clubes en jugadores, y que inevitablemente tendrán un impacto claro en el mercado. Aunque serán aplicables al curso 2025-2026.

Leer Premier | El Chelsea se acerca a Europa tras derrotar al Tottenham

La famosa norma del 70%

“Los clubes de competiciones europeas estarían limitados a gastar el 70% de sus ingresos en costes relacionados con los jugadores, lo que incluye los gastos de traspaso, honorarios de los agentes y salarios. Los demás clubes podrían gastar el 85%. La norma del 70% está en consonancia con los mecanismos de control de costes de la UEFA, que se aplicarán plenamente en 2025-2026. Se entiende que las infracciones menores de las nuevas normas podrían dar lugar a sanciones económicas, pero la deducción de puntos seguirá siendo la sanción elegida para cualquier infracción grave”, explica este jueves el diario The Guardian.

Sigue después de este anuncio

Esto limitará en gran medida la capacidad de atraer a grandes estrellas porque las plantillas deberán estar más compensadas. Pero se busca también dar estabilidad a los equipos y premiar a aquellos que puedan asegurar un poco más sus proyectos en el tiempo, evitando casos de ascensos y caídas fulgurantes como la del Newcastle United.

Más información

Sigue después de este anuncio

Noticias

Sigue después de este anuncio