El proyecto de una Superliga europea de 5.000 M€ toma forma

Por Iván Vargas
2 min.
Las grandes estrellas se darían cita en este evento @Maxppp

Además de la reforma de la Premier League, Liverpool y Manchester United también están en proceso de crear una Superliga europea. Salvo que esta vez, este proyecto va tomando forma, concretamente con un plan de financiación de 5.000 millones de euros.

¿Y si la crisis sanitaria y económica acelerara las reformas relacionadas con las competiciones de fútbol? Debemos creer que está tomando precisamente este camino según la información revelada por Sky Sports este mismo martes. Ahora que la Liga de Campeones vuelve hoy, la estrella de las competiciones europeas está más amenazada que nunca por la Superliga de Europa. Vieja serpiente de mar, este tema está llegado a buen puerto, e incluso más rápido de lo que hubiera cabido esperar. Se está preparado un plan de nada menos que 5.000 M€ con el apoyo de la FIFA.

Sigue después de este anuncio

Una decena de clubes divididos entre Inglaterra (al menos cinco, según los medios), Francia, Alemania, Italia y España se encuentran actualmente en negociaciones para lanzar esta competición que podría ver la luz en 2024 según las fechas provisionales fijadas. El proyecto es sencillo aunque todavía queda por avanzar. Entre 16 y 18 equipos se enfrentarían en la clásica forma de partidos de ida y vuelta en un campeonato. Los equipos mejor clasificados se disputarían el título por medio de un playoff.

Leer Liverpool y PSG comparten objetivo para la zaga

Un plan de 5.000 millones de euros en estudio

Una fuente de la industria del fútbol ha desvelado a Sky Sports que el proyecto podría estar terminado ya para finales de octubre, aunque todavía no se han completado los detalles acerca de cuál será el número y la identidad de los participantes. La misma fuente señala que es “el plan de desarrollo más importantes del fútbol de clubes en décadas. El famoso banco estadounidense JP Morgan se encuentra actualmente en negociaciones avanzadas para financiar un préstamos de 5.000 millones de euros. Probablemente deberían unirse otras instituciones bancarias.

Sigue después de este anuncio

A la cabeza de este flamante proyecto encontramos a Liverpool y Manchester United. Otros conjuntos que también se han acercado son Arsenal, Chelsea, Manchester City y Tottenham, al igual que FC Barcelona, Real Madrid, Atlético de Madrid, Paris Saint Germain, Juventus y Bayern Múnich. Los clubes fundadores estaría mejor posicionados que el resto, ya que no podrían ser eliminados de estar Superliga durante las primeras 20 ediciones.

Anteriormente reacios a este enorme proyecto, los clubes ingleses están esta vez en primera línea, una señal de que las actitudes han evolucionado en esta país. Queda por ver qué dirá la UEFA, que tiene previsto reformar la Champions League en 2024. Sin acuerdo o el apoyo del organismo europeo, parece complicado que esta Superliga continental pueda ponerse en marcha.

Sigue después de este anuncio

Noticias

Sigue después de este anuncio