Eurocopa | Italia supera a España en los penaltis y jugará la final

Por Pedro Parra
4 min.
Ciro Immobile face controla el cuero ante la presión de España @Maxppp

Después de un partido frenético y realmente nivelado, las tropas dirigidas por Roberto Mancini se llevarían el gato al agua con bastante sufrimiento en la fatídica tanda de penaltis. Por tanto, su rival para la gran final del torneo en el Viejo Continente saldrá del cruce entre Inglaterra y Dinamarca.

El menú de las semifinales de la Eurocopa es realmente atractivo. El primer plato irrumpía en acción con mucha fuerza, puesto que dos de las principales potencias del Viejo Continente iban a medir sus fuerzas en un escenario emblemático como es el Estadio Olímpico de Wembley (Londres). Italia, que había superado a Bélgica en cuartos, partía con la vitola de favorita por la magnífica versión que está ofreciendo durante la competición. Por su parte, España había sufrido lo indecible para tumbar a Suiza en la fatídica tanda de penaltis.

Sigue después de este anuncio

Roberto Mancini apostaría por Emerson Palmieri para sustituir al lesionado Leonardo Spinazzola. En cuanto a Luis Enrique, daría entrada a Mikel Oyarzabal en detrimento de Álvaro Morata, aunque la demarcación de falso 9 la ocuparía Dani Olmo. El primer aviso llegaría en las botas de Nicolò Barella, quien se toparía con la madera. Aun así, la acción quedaría invalidada por posición antirreglamentaria. Sin duda, la imagen de los transalpinos sería muy positiva en los compases iniciales del choque.

Leer ¡El Bayern Múnich escoge entrenador para el curso 2024-2025!

La presión alta de su oponente estaba incomodando en exceso a La Roja, aunque el combinado de nuestro país se sacudiría poco a poco dicha presión de encima. En concreto, Koke Resurrección y Oyarzabal probarían fortuna con el paso de los minutos, pero sin demasiada puntería. A continuación, Sergio Busquets y Pedri González darían claras muestras de su calidad y de su visión de juego en la medular. No obstante, Mikel no conseguiría conectar con el cuero tras el envío del ex de Las Palmas.

Sigue después de este anuncio

Chiesa golpea primero

Ciro Immobile y Barella serían incapaces de definir con precisión después de una salida en falso de Unai Simón, al tiempo que Gianluigi Donnarumma estaría imperial para impedir el gol de Dani Olmo. César Azpilicueta realizaría una gran jugada defensiva para frenar a Lorenzo Insigne, mientras que Emerson estrellaría el cuero en el travesaño para resignación de Mancini. Tras la reanudación, Italia mejoraría considerablemente sus prestaciones en búsqueda de la victoria.

Al poco de regresar del túnel de vestuarios, Immobile disfrutaría de una oportunidad de oro al zafarse de la presión de Aymeric Laporte. La réplica de España la firmaría Busquets, aunque no conseguiría sacar provecho del envío filtrado por Oyarzabal. Unai Simón le ganaría la partida a Federico Chiesa en una de las primeras incursiones del extremo. Aun así, nada pudo hacer el arquero español para evitar la diana transformada por el futbolista de la Juventus de Turín (1 – 0).

Sigue después de este anuncio

Corría la hora de partido y los de Luis Enrique se habían quedado en shock, una tesitura de la que intentaría beneficiarse Italia, maestra en esta clase de escenarios. Oyarzabal dispondría de una ocasión sensacional para devolver la paridad al luminoso, a lo que conviene añadir que el remate de Olmo, tras recibir el cuero de Mikel, se perdería ligeramente desviado de los dominios de Donnarumma. En el tramo decisivo del envite, Unai Simón sostendría a los suyos al frenar al ciclón transalpino.

Italia reina en los penaltis

Álvaro Morata lo intentaría con un chut que acabaría en saque de esquina, siendo el ex de Real Madrid y Atlético de Madrid el héroe de España. Todo ello porque el delantero de la Vecchia Signora anotaría el 1 – 1, llevando este duelo directamente a la prórroga. En el caso de España, ya había acudido al tiempo extra contra Croacia (octavos) y Suiza (cuartos). En cuanto a Italia, tuvo que hacer lo propio frente a Austria (octavos).

Sigue después de este anuncio

La primera parte de la prórroga estaría marcada por la superioridad de La Roja, rozando el tanto en una acción de estrategia de Dani Olmo. Aun así, Donnarumma reaccionaría a las mil maravillas para echar el cerrojo a sus dominios. Asimismo, Leonardo Bonucci, uno de los mariscales del eje central de la zaga de los transalpinos, se anticiparía a Marcos Llorente. En el segundo acto del tiempo extra, los pupilos de Mancini darían un paso al frente. Es más, el trencilla invalidaría un tanto de Domenico Berardi por fuera de juego. Finalmente, Italia se impondría en los penaltis (4 – 2), sellando su billete para la gran final de la Eurocopa.

Sigue después de este anuncio

Noticias

Sigue después de este anuncio