¿ Cesc Fabregas, futura leyenda del Arsenal ?
Tiene sólo 20 años, pero Francesc Fábregas ya está a punto de entrar en el hall de la fama de los jugadores emblemáticos del Arsenal como Tony Adams, Ian Wright, Ray Parlour, David Seaman, Patrick Vieira, Thierry Henry, Denis Bergkamp... Cesc llegó al norte de Londres en 2003, después de haber sido formado en La Masia del Barcelona, y enseguida se alineó como parte de los tradicionales jóvenes talentos que descubre el técnico Arsène Wenger.
Sin embargo, al contrario de otras promesas contratadas por el mago francés (Gaël Clichy, Abou Diaby, Denilson, Theo Walcott) que están luchando para hacerse un hueco en el conjunto del Emirates Stadium, Fábregas tuvo una trayectoria diferente. Un año después de su llegada, el pibe ya tenía bastante madurez y debutó en el primer equipo del Arsenal al lado del emblemático capitán Patrick Vieira, con tan solo 17 años.
Todos los observadores se plantearon entonces la cuestión de saber si el joven podía aguantar los partidos de la Premier League, famosos por su ritmo elevado y sus contactos físicos muy duros. La respuesta de « Fab » fue inmediata: jugó 29 veces como titular y apenas cuatro como sustituto. Su tiempo de juego fue casi igual a lo que había corrido Vieira y el DT se permitía el lujo de poner a Gilberto Silva en el banquillo.
En 2005, su carrera tomó otra dimensión. Con el traspaso de Patrick Vieira a la Juventus de Turín, Wenger lo designó como su sucesor del francés y lo puso al lado de Gilberto Silva. Con sólo 18 años, Cesc se destacó por su tipo de juego diferente de Vieira. Mientras el galo tenía un estilo perforante, Fábregas prefiere usar su técnica para ser un lanzador. El catalán siguió adquiriendo experiencia e hizo su debut en la Champions. Pero al año siguiente fue la temporada del éxito y la explosión total.
En 2006, Cesc fue convocado por la primera vez con la Roja y disputó su primer Mundial bajo las órdenes de Luis Aragonés, cuando tenía solamente 19 años. Con su club, ese año fue también grandioso, tras haber disputado la final de la Champions ganada por el Barça... la entidad que lo vio crecer en su cantera.
Hoy, su talento salta a los ojos de Europa entera. Líder del Arsenal con el capitán William Gallas, Cesc es el perfecto símbolo de la juventud ganadora de los Gunners. Mientras los rojiblancos contaban antes con sus cracks (Henry, Pires, Vieira, Bergkamp, Overmars) para sacar el equipo de partidos complicados, ahora Wenger sabe que los más jóvenes pueden tomar las responsabilidades durante los partidos decisivos como lo hizo Francesc (su nombre de pila completo) ante el AC Milán, al marcar el gol que abrió el camino a la victoria contra el campeón europeo, que luego remató Adebayor (2-0).
Con apenas 20 años, el nuevo « Fabulous Fab » ha tomado el mando del Arsenal y sólo espera poder ofrecer al conjunto londinense su primera Champions para poder entrar en la leyenda del Emirates Stadium
Más información