Mundial 2022 - Uruguay renace tarde; Corea del Sur vence y acompaña a Portugal

Por Rafael Castro
4 min.
Mundial 2022 - Uruguay renace tarde; Corea del Sur vence y acompaña a Portugal @Maxppp

Los charrúas vencieron a Ghana en su partido pero pagaron su falta de ambición en la segunda parte y sobre todo su mal arranque de campeonato. Porque Corea del Sur remontó y sorprendió a una Portugal con muchas rotaciones.

Corea del Sur se medía a Portugal en un duelo donde los europeos estaban ya clasificados y pudieron rotar a muchos de sus jugadores. En este caso menos Cristiano Ronaldo, que quiso jugar en busca de sensaciones y sobre todo goles en la que puede ser su última Copa del Mundo. Así, los de Fernando Santos salieron con pocos complejos ante un combinado asiático que se jugaba el pase y al que solamente le valía por tanto el triunfo.

Sigue después de este anuncio

Y pronto comenzaban los lusos ganando con un buen gol de Ricardo Horta, en el 5', que remataba bien en el área tras una excelente cabalgada de Diogo Dalot, que era quien le daba el pase. Una diana con la que los coreanos no se desesperaron, a pesar de que pudieron haber encajado algún tanto más. Al no concederlos, tuvieron la oportunidad de empatar. Tras un saque de esquina donde Cristiano Ronaldo, de nuevo errático, no acertaba a despejar; Young-Gwon Kim aprovechaba para anotar el tanto del empate. Era el 27' y dio alas ese gol a los asiáticos, que mantuvieron el orden para frenar cualquier intento de avance de los portugueses. Hasta alcanzar el descanso con esa igualdad en el marcador.

Leer Raphaël Varane justifica su adiós a la Selección de Francia

A los asiáticos no les valía ese resultado para pasar de ronda, pues ya eran conocedores de la victoria uruguaya ante Ghana. Por tanto cabía esperar un mayor empuje del combinado de Paulo Bento en esa segunda mitad. Que tampoco terminaba de materializarse. Sí que estuvimos ante un partido de claras alternativas entre los dos conjuntos. El cambio de Cristiano Ronaldo, que se fue enfadado, una opción Hwang In Beom y el carrusel habitual de cambios, era lo más destacado en esa parte mientras se encaraba la recta final del choque.

Sigue después de este anuncio

En la que, aprovechando una contra tras un saque de esquina luso, Corea del Sur lograba un gol importantísimo. Hwang-Hee Chan remataba ese gran contragolpe de los coreanos. Que amarraban el triunfo de esta manera y hacían los deberes del día. Con mayor efectividad que fútbol pero lograban una brillante victoria que los coloca como segundos del Grupo H en estos octavos de final.

Victoria estéril de Uruguay

Uruguay

Mucha tensión en la previa del que era el gran duelo de la tarde. Con el recuerdo, como habrán leído o escuchado hoy, de aquellos inolvidables cuartos de final de 2010. Ghana ante Uruguay, con los charrúas mucho más necesitados porque no les bastaba nada más que el triunfo. Los africanos a intentar tener mayor regularidad tras muchos altibajos en este torneo. Y los americanos en busca de la garra y sobre todo el gol perdido. Así que no nos defraudaría un intenso primer acto donde hubo de todo.

Sigue después de este anuncio

Los africanos empezaron mejor ante los de Diego Alonso, especialmente nerviosos. Así, en el 15' se revisaba y concedía el VAR un penalti de Rochet sobre Kudus, que daba a Ghana la oportunidad de avanzarse en el marcador. El meta uruguayo enmendaba su error, de nuevo llevándonos a 2010 con esos citados recuerdos. Una acción que disparaba el ánimo charrúa y menguaba el ghanés. Hasta que Luis Suárez en el 26' lograba disparar en posición franca, y De Arrascaeta anotaba el primero en el rechace. El mismo centrocampista, en el 30', y de nuevo a pase del ex del FC Barcelona, haría el segundo tanto de los hoy visitantes para acercar a la doble campeona del torneo a los octavos de final. Dos golpes directos al mentón de Ghana que desataban la euforia uruguaya.

Esos dos goles de desventaja dejaban muy tocada a Ghana. Apenas las individualidades de Mohamed Kudus podrían poner en peligro el triunfo de una Uruguay seria, que dejaba pasar los minutos sin que nada aconteciera en esa segunda parte. Mientras, los americanos perdonaban en la figura de Fede Valverde. Y no tenían tampoco fortuna reclamando penalti al VAR en una jugada en el 57'. Les beneficiaba ese paso lento de los minutos pero un gol coreano los dejaba fuera.

Sigue después de este anuncio

El que llegaría en el descuento del otro partido. Para entonces, este estaba completamente desordenado con Ghana atacando con más jugadores de los que defendía, lo que dejaba todo abierto en unos minutos de locura e infarto en esa recta final apasionante de partido. Uruguay lo intentó por tierra y aire en un largo descuento, ya que una victoria por tres goles clasificaba a los de Diego Alonso. Con más épica y corazón que fútbol, los charrúas desaprovechaban sus ocasiones. Zigi hacía de héroe para Corea y finalmente se consumaba el desastre uruguayo en este Mundial, donde se marcha a casa antes de tiempo. Decepción para una de las históricas, que dice adiós hoy mismo.

Sigue después de este anuncio
Sigue después de este anuncio

Noticias

Sigue después de este anuncio
Sigue después de este anuncio
Sigue después de este anuncio
Sigue después de este anuncio
Sigue después de este anuncio
Sigue después de este anuncio
Sigue después de este anuncio