Europa League | Christopher Nkunku conduce al RB Leipzig a semifinales

Por Juan C. Navarro
3 min.
Christopher Nkunku celebra un gol contra la Atalanta @Maxppp

El RB Leipzig disputará las semifinales de la Europa League tras superar a la Atalanta (0-2) en un choque de vuelta marcado por su solvencia defensiva y la eficacia de Christopher Nkunku. Los italianos apretaron e insistieron, pero no encontraron la forma de sorprender a un rival que, por si fuera poco, recibió una inesperada ayuda de un Mateu Lahoz que decidió obviar una clara mano dentro de su área.

Tras desperdiciar numerosas ocasiones en un choque de ida que acabó con empate a un tanto, pero que bien podría haber deparado un marcador favorable para cualquiera de ellos, Atalanta y RB Leipzig volvían a verse las caras en un duelo sin ya margen de error. Aunque ambos conjuntos destacan por su carácter ofensivo, quedaba por ver si el miedo a perder iba a condicionar el planteamiento de sus técnicos o sí, por el contrario, el encuentro volvía a resultar tan vibrante y alterno como hace una semana.

Sigue después de este anuncio

Las dudas se disiparon rápido. Los locales salieron dispuestos a presionar con fuerza y vivir el mayor tiempo posible en el campo contrario. Los visitantes, por su parte, tampoco se acomplejaron y aprovecharon cada mínimo resquicio para buscar el área rival. De hecho, en una de sus primeras y rápidas acciones ofensivas, los germanos encontraron ya premio. El gol llevó la firma del mediático Christopher Nkunku, pero el mérito debe otorgarse de forma mayoritaria a un Konrad Laimer que tuvo la decisión y el temple oportuno para ganar la línea de fondo y servir el pase en el momento oportuno (minuto 18).

Leer La Atalanta se pone seria por Teun Koopmeiners

Aunque por un instante llegó a parecer que el tanto podía pasarles factura, lo cierto es que los italianos reaccionaron con firmeza. Eso sí, sus buenas intenciones apenas se tradujeron en ocasiones de verdadero peligro, ya que, pese a ceder el esférico, los alemanes mantuvieron un eficaz orden defensivo que les permitió alcanzar el descanso sin pasar excesivos apuros y con la sensación de que, tarde o temprano, podía surgir una opción para matar el encuentro a la contra.

Sigue después de este anuncio

Mateu Lahoz "evita" la reacción de la Atalanta y el RB Leipzig sentencia

El segundo periodo arrancó con el árbitro como protagonista. El ínclito colegiado español Mateu Lahoz aplicó criterios distintos para dos acciones consecutivas y muy similares y dejó a la Dea sin la opción de disfrutar de un penalti. En ambos casos, un jugador de la barrera tocó el balón con su mano tras el lanzamiento de falta, pero en la segunda, que parecía más clara que la primera, el valenciano decidió no señalar nada. Ni siquiera la imagen del VAR, clara y meridiana, le hizo cambiar de opinión.

Superado el trance de la pena máxima birlada, y tras unos minutos en los que Mateu amenazó con desquiciarles, el combinado transalpino recuperó la compostura y se lanzó en tromba en busca de las tablas. Su dominio fue creciendo en intensidad con el paso de los minutos, pero, al igual que en el primer tiempo, las ocasiones realmente peligrosas brillaron por su ausencia.

Sigue después de este anuncio

Aunque nunca renunció a montar una contra ni a sacar partido del dinamismo de sus atacantes, el cuadro visitante priorizó en esta segundo periodo el trabajo defensivo. Su juego no fue tan vistoso como en otras ocasiones, pero sí muy efectivo. De hecho, a cuatro para el final, el omnipresente Nkunku aprovechó una de sus arrancadas para forzar un penalti claro (hasta para Mateu) y sentenciar el choque con su posterior transformación.

Con un 0-2 tal vez algo exagerado, si tenemos en cuenta los méritos de unos y otros, murió un encuentro que pudo haber cambiado totalmente con el penalti no cobrado por el colegiado, pero en el que acabó ganando quien mostró más calidad para definir.

Sigue después de este anuncio

Noticias

Sigue después de este anuncio