Aleksander Ceferin tira de ironía al referirse a la Superliga

Aleksander Ceferin carga con el trofeo de la Liga de Campeones
Aleksander Ceferin carga con el trofeo de la Liga de Campeones ©Maxppp

Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA, se ha mostrado muy crítico en todo momento con la Superliga Europea. El proyecto, impulsado por Real Madrid, FC Barcelona y Juventus de Turín, podría ver la luz durante los próximos años. Sin duda, un asunto de rabiosa actualidad en el fútbol mundial. Y es la hora de repasar las confidencias del esloveno en una entrevista concedida en Sportni SOS.

Sigue después de este anuncio

Estas son las respuestas de Aleksander Ceferin

Incidentes en la final de la Champions: "La UEFA ha formado un grupo independiente para investigarlo. Ni siquiera sé cómo va, y no sería correcto comentarlo. También hubo problemas reales en la final de la Eurocopa de Londres. El fútbol es un reflejo de la sociedad y cuantos más problemas hay en la sociedad, más intolerancia hay en las gradas. Todo el mundo debería preocuparse más por la seguridad. Al mismo tiempo, debe saber que la UEFA no es la policía. No tenemos absolutamente ninguna jurisdicción fuera del estadio y todas estas cosas sucedieron fuera del estadio, por lo que necesitamos la ayuda de la policía, del estado. Sin embargo, debido a la popularidad del fútbol, personas con sus propias ideologías idiotas se unen a los eventos. Estoy de acuerdo: todo aficionado debería estar seguro y sentirse bien en un partido de fútbol. Ciertamente no lo estamos haciendo todo a la perfección y todavía tenemos que mejorar".

La Super Bowl: "Si algo he aprendido en el fútbol es que siempre hay opiniones distintas y divergentes. Si alguien compara nuestro fútbol con la NFL, significa que no ha visto la Champions League. Siempre teníamos una actuación musical, un espectáculo antes de la final. Somos un modelo a seguir para otros deportes y no al revés, porque tenemos la audiencia más alta de todos los deportes y organizaciones deportivas".

Supercopa de Europa en Estados Unidos: "Hablamos, y realmente solo hablamos, sobre la posibilidad de expandir la Supercopa de Europa. No hablamos de llevarlo fuera de Europa, no hablamos de quién jugaría en absoluto. Si hubiera, digamos, cuatro equipos: ¿serían dos de la Champions y los campeones de la Europa League y Conference? Los clubes tienen diferentes puntos de vista, el calendario está muy ocupado, no hemos ido más allá de las primeras charlas. No hay planes por ahora. En lo personal, me gusta la idea de que la Supercopa se convierta en un evento más grande, se convierta en una fiesta del fútbol, posiblemente incluyendo la Supercopa Femenina y la Juvenil. Tal vez un evento semanal de partidos de leyendas, pero no estoy seguro de que podamos implementar esta idea todavía".

Fair Play Financiero: "Nuestro objetivo es la sostenibilidad de los clubes. Vemos con algunos clubes, como Barcelona y Juventus, que han invertido tanto que tienen pérdidas extremadamente grandes. Nuestras nuevas reglas son que puede se gastar un máximo del 70 € de todos los ingresos en salarios. Algunos gastaron el 150 % o el 200 % de los ingresos, lo que hizo que la deuda creciera y creciera... Creo que esto detendrá la creciente disparidad entre los clubes europeos".

Límite salarial: "Las reglas de la Unión Europea no permiten un tope real. Los hemos limitado de alguna manera. Algunos iban camino al abismo. El fútbol tiene el problema de que en los negocios normales buscas las ganancias, pero en el fútbol buscas el éxito. Las emociones llevan a la gente y quieren ganar en la próxima temporada. Algunos clubes lo están haciendo muy bien a pesar del COVID-19 y otras cosas".

Superliga Europea: "Dudo que en 10 o 15 años tales ideas puedan volver a aparecer. Tenemos tres presidentes de clubes que siguen reivindicando algo por sus egos, pero por otro lado, fueron los primeros en apuntarse a la Champions por miedo a que los echaran. Los ingleses definitivamente no se unirán más, y no veo una competición seria sin los clubes ingleses, que son probablemente los más importantes del fútbol europeo".

Florentino Pérez y Andrea Agnelli: "Fueron días realmente tormentosos. Cuando llegue el momento, podré decir más al respecto o escribir un libro que sería muy interesante. Aquellos días no dormí, comí ni bebí durante 48 horas. Recibí llamadas de apoyo, amenazas, etc.... No tengo ninguna relación con Agnelli, y antes no tenía mucha con Florentino. En la final de la Champions nos despedimos correctamente. Se sentó a mi lado, la UEFA no es mi organismo privado, según el protocolo el finalista siempre se sienta al lado del presidente. Hablamos correctamente y no tocamos la Superliga".

Su cargo: "Teóricamente, quiero estar hasta 2031. Por ahora, he decidido postularme para otro mandato. Ya tengo las 55 cartas de apoyo de los 55 miembros de la UEFA".

La FIFA: "No, no estoy pensando en eso. No sé si estamos ni siquiera jerárquicamente por debajo de la FIFA. Es una organización más pequeña, la UEFA ni siquiera es miembro de la FIFA o está subordinada a ella. La función del presidente de la FIFA es mucho más política, muchas reuniones con estadistas, cada cuatro años tienes un festival de fútbol maravilloso. Pero nosotros tenemos fútbol todos los días, y eso me hace feliz. La UEFA es como una corporación comercial, mientras que la FIFA es más una organización política similar a las Naciones Unidas. Nunca se sabe en la vida".

Más información

Comentarios