Fichajes.com entrevista a Quini: «Me hubiera gustado jugar en el Rayo Vallecano»

Fichajes.com ha tenido la oportunidad de hablar con el delantero, que nos ha confirmado que su próxima aventura estará fuera de España.

Quini ha respondido a nuestras preguntas
Quini ha respondido a nuestras preguntas ©Maxppp

La historia del Alcorcón no puede entenderse sin la figura de Joaquín Álvarez, Quini. Máximo goleador de la historia del cuadro alfarero, el ariete de 33 años abandonó el equipo madrileño el pasado mes de enero después de alcanzar un acuerdo para desvincularse. Ahora después de valorar las distintas ofertas, el delantero ya ha deshojado la margarita hasta alcanzar la decisión definitiva: cogerá sus bártulos y probará en el extranjero.

Sigue después de este anuncio

Convertido en uno de los grandes nombres propios de Segunda División B, Juan Antonio Anquela fue el técnico que le dio la oportunidad de mostrar su valía en la división de plata, donde tuvo una irrupción absolutamente espectacular superando la veintena de goles en su primer curso y provocando el nacimiento de un interés por parte de distintos conjuntos de primer nivel.

Fichajes.com: Pinto, Alcalá, Zamora, Mazarrón, Alcorcón, Leganés… Hasta la llamada de Anquela. Cuando te fichó el Alcorcón en Segunda eras un jugador tremendamente conocido en Segunda B pero que aún no había tenido minutos en otra categoría superior. ¿Qué pensaste cuando llegó la oportunidad?

Quini: «Nunca había jugado en Segunda cuando me llamó Anquela. Él fue el que me fichó. Se trató de algo impresionante, una alegría increíble. Para mí, esa llamada ha sido una de las más ilusionantes de las que he recibido en la vida.

La primera temporada fue increíble. Todo lo que he jugado en Alcorcón ha sido mágico: son recuerdos muy bonitos, sobre todo con la afición, los compañeros...»

Fichajes: Tu primera temporada en Segunda División fue absolutamente espectacular y varios equipos se interesaron en tu fichaje. Uno de los que más sonó fue el Rayo Vallecano. ¿Por qué no se concretó esta posibilidad?

Quini: «Hubo oferta del Rayo Vallecano en firme, pero el Alcorcón no me dejó salir. Al año siguiente también hubo ofertas de otros equipos pero tampoco se me permitió cambiar de aires. Sin embargo, el fútbol no tiene memoria y de un día para otro te dicen que no cuentan contigo».

La culminación del proyecto alfarero estuvo a punto de concretarse en junio de 2012, cuando después de una espectacular temporada regular tan solo el Valladolid –«un conjunto espectacular, pues si nos llegamos a enfrentar a otros hubiéramos ascendido», recuerda el goleador- logró frenar un ascenso que por momentos estuvo muy cerca.

Fichajes.com: ¿Cuál es tu mejor recuerdo del Alcorcón?

Quini: «Me quedo con todo, aunque un recuerdo imborrable es la promoción contra el Valladolid donde estuvimos a punto de ascender a Primera División».

Fichajes.com: ¿Qué se te pasó por la cabeza cuando marcó Fernando Sales?

Quini: «Que lo teníamos. Estaba todo montado y todo el mundo pensaba que subiría el Valladolid, que en esa época tenía un auténtico equipazo. Sin embargo, cuando marcamos miré las caras de los jugadores y estaban desencajadas. Parecía que teníamos en nuestra mano el ascenso a Primera».

Tras el varapalo de no lograr el ascenso, el futbolista fue perdiendo su sitio poco a poco en el esquema del Alcorcón, provocando que ya durante el pasado curso estuviera cedido en las filas de un Racing de Santander del que guarda un notable recuerdo. Este curso, la situación no ha cambiado y el pasado mes de enero llegó a un acuerdo para desvincularse de un equipo donde se ha convertido en uno de los grandes nombres propios.

Fichajes.com: ¿Cómo fue tu paso por el Racing de Santander?

Quini: «Fue una etapa corta de apenas seis meses. Llegué a un equipo que había logrado 15 puntos en la primera vuelta, por lo que necesitábamos una puntuación de playoffs en torno a 35 puntos para salvarnos… y estuvimos a punto de hacerlo. Yo estoy encantado de mi paso por allí, sobre todo con la afición. Guardo un gran recuerdo de Santander».

Fichajes.com: Máximo goleador de la historia del Alcorcón, casi lograste el ascenso en 2012… ¿No es una pena un adiós así?

Quini: «Si lo fue. Se trató de una decisión muy dura. Yo siempre digo que si Anquela -al que hay que hacer una estatua allí y ha sido el más grande de la historia del Alcorcón- salió por la puerta de atrás, yo no podía esperar el salir por la puerta grande. Muchos jugadores que tenían que haber salido por la puerta grande no lo hicieron… algo tiene que pasar».

Fichajes.com: Después de una primera mitad de temporada en que no tuviste todas las oportunidades que hubieras deseado (disputó 13 encuentros pero solo 3 completos), llegaste un acuerdo para rescindir tu contrato el último día del mercado invernal. ¿Qué paso?

Quini: «Todo fue de buenas a primeras. Yo empecé jugando e incluso con victorias, pero de repente desaparecí del once y ya no volví. Fueron pasando cosas dentro del club que no me cuadraron mucho y llegó un día en que sin yo hacer ni decir nada me comentaron que estaba apartado del equipo. Ni siquiera fue el entrenador, sino que tuvo que hacerlo el preparador físico. Estuve apartado unas semanas y como no quería estar así finalmente decidimos rescindir e irme a mi casa».

Así, después de toda una carrera deportiva en España, el madrileño considera que ha llegado el momento de probar fortuna fuera de nuestras fronteras, algo que ya pudo hacer cuando conjuntos de primer nivel en Inglaterra se interesaron en su fichaje tanto en 2011 como en 2012. Pero no sólo el marcar goles ocupa la mente del madrileño. Creador de una escuela de fútbol y poseedor de varias churrerías, Quini olvida el gusanillo del balón para disfrutar de su hija de 7 meses.

Fichajes.com: ¿Hubo ofertas en enero?

Quini: «En el mercado invernal tuve ofertas tanto de Segunda División en España como de Primera División de otros países, pero decidí quedarme en Madrid. Luego, pasadas unas semanas el Alcorcón me comunicó que no contaba conmigo».

Fichajes.com: ¿Y de cara al futuro?

Quini: «Desde hace un mes tengo algo apalabrado con un equipo y he decidido dedicar lo que queda de temporada a la familia y desconectar un poco del fútbol, porque ya son muchos años seguidos. En estos dos meses y medio voy a prepararme físicamente para llegar a mi nuevo equipo en perfectas condiciones».

Fichajes.com: Y este equipo no está en nuestro país…

Quini: «Si, va a ser fuera de España, aunque aún no está firmado. Quiero anunciar todo un poco más adelante cuando el acuerdo sea total. Ahora mismo está casi cerrado».

Fichajes.com: Hemos visto que tienes un proyecto apasionante: una escuela de fútbol…

Quini: «Eso es una de las cosas que me ha quitado el mono de fútbol. Decidí montar la Escuela Quini Álvarez en Aranjuez para chavales de 4 a 10 años. Lo que te aportan los niños es increíble. Estoy viviendo una experiencia muy bonita junto a ellos y me encuentro muy feliz porque va creciendo poco a poco».

Fichajes.com: Vemos que has tenido varias churrerías. ¿Sigues vinculado con este mundo?

Quini: «Sí. Hasta que empecé en 2ªB trabaja en ellas, pero desde que me dediqué más profesionalmente al fútbol no podía compaginarlo. Todavía tengo algunas churrerías por ahí y es un negocio familiar que espero que dure mucho».

Ahora, con las maletas preparadas para probar fortuna fuera de nuestro país, llega el momento de echar la vista atrás. Y pese a que el jugador se muestra tremendamente feliz con haber mostrado su valía en Segunda División, le hubiera gustado hacerlo también en la máxima categoría de nuestro fútbol.

Fichajes.com: Has jugado en estadios míticos como Riazor, Zorrilla, el Sardinero… ¿No se te ha quedado la espinita de no haber podido jugar en Primera?

Quini: «Sí. Es cierto que he tenido ofertas para jugar en Primera, pero valoro mucho el haber jugado en Segunda División. Hay mucha gente en Segunda B que es muy buena y no le dan la oportunidad de jugar ahí».

Fichajes.com: ¿En qué equipo de la historia te hubiera gustado jugar?

Quini: «Me lo pones fácil. El equipo ideal para mí era, evidentemente, el Rayo Vallecano. Su forma de jugar, su estilo… cuando me llamó cuadrábamos en todo. El Rayo Vallecano siempre me ha gustado y pese a haber recibido otras ofertas siempre me hubiera decantado por este club».

Más información

Comentarios