Eurocopa | España se desquita con goleada, Suecia sobrevive a Lewandowski

Los de Luis Enrique encuentran el gol tras un error clamoroso de Dubravka y recuperan sensaciones con una goleada pero no será primera de grupo. Suecia venció a Polonia in extremis y los nórdicos pasarán como primeros.

Los jugadores de España celebran un gol ante Eslovaquia
Los jugadores de España celebran un gol ante Eslovaquia ©Maxppp

Mucha tensión acumulada, críticas, nervios... España se la jugaba ante Eslovaquia, de nuevo en Sevilla aunque como visitante. En un partido para el que Luis Enrique hizo cuatro cambios, dando entrada a Eric García, César Azpilicueta, Sergio Busquets y Pablo Sarabia. De los sacrificados, sin duda alguna el más sorprendente Marcos Llorente. Y dio como resultado un aplastante dominio de la posesión de la Roja, con un ritmo eso sí pesado como el calor que caía sobre La Cartuja. En cambio, a base de empujar, recuperaciones rápidas de pelota lideradas por Busquets y Koke, y algunos pases profundos de Pedri, las ocasiones acababan por llegar.

Sigue después de este anuncio

Hasta que en el 11' llegaba la primera jugada clave del encuentro. Penalti cometido sobre Koke que Álvaro Morata fallaba por un gran paradón de Martin Dubravka. De nuevo los fantasmas, la falta de gol, el silencio en la grada, las dudas... De hecho le costó a España un poco retomar su ritmo, pero es cierto que con poco esfuerzo de nuevo las opciones se fueron acumulando. No se acertaba a rematar bien, Gerard Moreno, el propio Morata o Sarabia. De nuevo muchas ocasiones al limbo como en partidos anteriores... pero todo cambiaba en el 30' y de la manera más inesperada, el gol que abría el camino para la goleada.

Error en salida de Eslovaquia, tiro lejano de Pablo Sarabia que se estrella en el larguero, y Martin Dubravka se metía el balón en su portería al calcular mal cuando intentaba despejar por encima del travesaño. Un golpe de fortuna, la que tanto había sido esquiva para los de Luis Enrique, que respiraban aliviados. Y todavía más cuando en el descuento antes del descanso, Aymeric Laporte, tras una gran jugada de Gerard Moreno que peleó un balón que se perdía en el área después de un córner, marcaba de cabeza. El central, última incorporación al combinado nacional, allanaba el camino para España antes del descanso tras una primera parte que tuvo de todo.

Goleada para romper el mal fario

Y comenzaba la segunda parte con los eslovacos intentando asomarse más al área de Unai Simón pero duró poco el espejismo. De nuevo el fútbol de combinación de España se iba imponiendo hasta que llegaba el tercer tanto. Pedri encontraba a Jordi Alba por la banda izquierda y este a Pablo Sarabia en el centro del área para que anotara a placer el jugador del PSG en el 56'. La sentencia y momento para que España comenzara sus cambios y para que aumentara la goleada.

Porque Ferran Torres hacía el cuarto en el 67', con un taconazo en el área pequeña a pase de Sarabia, después de haber sido el primer cambio y al entrar Pau Torres al campo forzaba la quinta diana, de nuevo en propia meta pero esta vez de Juraj Kucka. Y momento además para los cambios, para que debutara Adama Traoré también y entrara Thiago Alcántara en los últimos minutos. De manera que los fantasmas se espantaban de una vez por todas, con una goleada que encarrilaba el pase para España a la siguiente ronda. Y que seguramente dará moral a los de Luis Enrique de cara a compromisos más serios que están por llegar en las siguientes semanas.

Además la Roja tendrá un desafío complejo jugando en este caso ante Croacia, subcampeona del mundo porque pasará como segunda de grupo a la siguiente ronda del torneo, los octavos de final. En cualquier caso lo mejor ha sido recuperar las sensaciones después de dos partidos complicados. Ahora empieza otro torneo.

Suecia será líder

En San Petersburgo se jugaba el otro encuentro que nos afectaba. España, dependiendo de su resultado, jugaba también en ese estadio que debía terminar de definir este grupo. Y mientras costaba que llegara en Sevilla la primera diana, era Emil Forsbgerg quien apenas tardaba en abrir el marcador, con un gran disparo en el 2' para adelantar a los nórdicos. Diana que fue la única de toda la primera parte, pese a las ocasiones de Robert Lewandowski, sobre todo una doble en el 19' que no acertó a definir el delantero del Bayern Múnich.

Un resultado que además beneficiaba a la Roja por un hipotético empate, pero pronto comenzamos a desear lo contrario. Y pese al esfuerzo de una selección polaca que dominaba el partido, de nuevo el atacante del RB Leipzig anotaba en el 59' para doblar la diferencia. En la siguiente jugada era Robert Lewandowski el que marcaba para recortar esa distancia y dar ahora esperanzas a España de colocarse como primera. La selección polaca fue poco a poco metiendo a la sueca en su área, hasta que llegó el empate deseado.

Antes habían anulado un tanto a Polonia, cuando Frankowski remató y Swierczok lo metió en fuera de juego. Pero era en el 84' el actual The Best de la FIFA el que, revolviéndose en el área solo, empataba para dar también esperanzas a su propia selección nacional para acceder a la siguiente ronda con un gol más. Y cuando el empate parecía definitivo, Claeson aprovechaba un fallo clamoroso de Polonia en la última jugada para anotar el tercer gol, dar la victoria a los nórdicos y permitir que Suecia acabe como líder de grupo, enfrentándose previsiblemente a Ucrania en un camino más sencillo.

Así queda la clasificación del Grupo E

Más información

Comentarios