Europa League | El Getafe anula al Ajax y se asoma a octavos

Por Juan C. Navarro
3 min.
Deyverson fue uno de los puntales ofensivos del Getafe @Maxppp

Fiel a su estilo, el Getafe logró bloquear y casi desquiciar a un Ajax de Ámsterdam del que apenas hubo noticias en ataque. Aunque no practicaron un fútbol muy vistoso, los de José Bordalás aprovecharon muy bien sus ocasiones y obtuvieron un merecido triunfo que les sitúa a un paso de octavos de final.

Desde que José Bordalás se hizo con las riendas del vestuario, el Getafe ha experimentado una sensacional evolución. A día de hoy, el cuadro azulón es uno de los equipos europeos con las ideas más claras, una escuadra que nunca se arruga y que afronta todos los partidos con la misma idea e intensidad. Ante el Ajax de Ámsterdam no fue una excepción. Ni la historia ni la tradición ni los éxitos del cuadro holandés cambiaron el planteamiento de un equipo madrileño que saltó al campo dispuesto a hacer lo que mejor sabe: competir.

Sigue después de este anuncio

A los visitantes, eso sí, el modus operandi del combinado español no les pilló por sorpresa. De hecho, pese a que su fútbol no suele ser tan físico, los de Erik Ten Hag se pusieron el mono de trabajo y aceptaron el desafío sin complejos. Por eso, no es de extrañar que, pese al elevado ritmo y las continuas idas y venidas, el partido tardase más de la cuenta en empezar a ofrecer acciones ofensivas de verdadero interés.

Leer Se complica un refuerzo de futuro para el Manchester United

En cualquier caso, y pese a la buena disposición de los neerlandeses, el Getafe acabó imponiendo su ley y se presentó en el descanso con ventaja en el marcador y sin haber permitido que el rival disparase una sola vez contra su portería. El 1-0 con el que finalizó el primer periodo llevó la firma de Deyverson, pero fue sobre todo el resultado de una buena acción colectiva tras el saque de una falta. Por cierto, aunque tenía campo de sobra para festejarlo, el brasileño escogió hacer su numerito de celebración delante del sector de la afición visitante y se llevó un mecherazo que aún siendo totalmente reprobable se podría haber evitado si el delantero se hubiese ido a compartir la alegría con los suyos.

Sigue después de este anuncio

Como cabía esperar, el Ajax trató de dar un paso al frente tras el paso por los vestuarios. Los holandeses intentaron hacerse con el dominio del balón, pero el Getafe, que si algo sabe hacer a la mil maravillas es manejar un marcador a favor, cortó de raíz cualquier tipo de reacción y encaminó el partido hacía un escenario de combate cuerpo a cuerpo en el que siente como pez en el agua. También como podía preverse, en esta fase del choque hubo entradas a destiempo, golpes francamente evitables y más de una tangana.

Aunque la sangre, afortunadamente, no terminó de llegar al río, este periodo dejó bastante tocado a un equipo holandés que, pese a sus denodados esfuerzos por acercarse a la portería de David Soria nunca encontró la forma de derribar el muro azulón. De hecho, no fue hasta el tramo final, ya con toda la artillería sobre el césped, cuando logró realizar sus primeros remates con algo de peligro. En esta segunda parte, del Getafe hubo pocas noticias en ataque. Jugadores como Marc Cucurella, Juan Mata o Nyom se dejaron el alma sobre el césped, pero su esfuerzo dio más frutos en el apartado defensivo que en el ofensivo. Eso sí, cuando el partido estaba a punto de expirar, los azulones robaron el enésimo balón y lanzaron una contra que el brasileño Kenedy, con bastante fortuna, acabó transformando en el 2-0. Y es que, pese a que la jugada pedía un pase a la derecha, el canarinho decidió jugársela y soltó un zapatazo que, tras pegar en un defensa, acabó colándose en la portería de Varela.

Sigue después de este anuncio

Ante el Ajax, en condiciones normales, podría decirse que un 2-0 no es definitivo, pero lo cierto es que, a día de hoy, cuesta creer que algún equipo, por mucha historia y potencial que tenga, sea capaz de endosarle tres goles al Getafe.

Sigue después de este anuncio

Noticias

Sigue después de este anuncio