Europa League | El Villarreal supera al Manchester United y conquista el título

Por Pedro Parra
4 min.
Gerard Moreno y Paul Pogba en la final de Europa League @Maxppp

El conjunto dirigido por Unai Emery (cuarta Europa League para él) ha tumbado al Manchester United de forma agónica en la fatídica tanda de penaltis. Por tanto, ha tomado el testigo del Sevilla en el palmarés de una de las competiciones por excelencia del Viejo Continente. Además, es el primer trofeo de la historia para un Submarino Amarillo que disputará la próxima edición de la Champions.

Duelo de poder a poder en el Arena Gdansk (Polonia), todo ello con motivo de la celebración de la gran final de la Europa League. Una contienda en la que Villarreal y Manchester United medirían sus fuerzas por el trono de este magnífico trofeo. El Submarino Amarillo afrontaba con optimismo una cita que podría engrandecer su legado, aunque tendría que competir ante uno de los grandes de la Premier League. Por su parte, Ole Gunnar Solskjaer, entrenador de los Diablos Rojos, anhelaba la oportunidad de ampliar las vitrinas de los británicos.

Sigue después de este anuncio

Yéremi Pino hacía historia al convertirse en el profesional de nuestro país más precoz en jugar una final en el Viejo Continente (18 años y 218 días), desbancando a Iker Casillas (19 años y 4 días). El arranque de la contienda corría claramente a favor de los de Solskjaer, probando fortuna un renacido Luke Shaw que se quedaría a un paso de conectar con Edinson Cavani. Un ariete charrúa que, previo duelo con Pau Torres, habilitaría a un Scott McTominay que no encontraría puerta.

Leer Premier | Bruno Fernandes acude al rescate del Manchester United

El MU estaba imponiendo su estilo sobre el tapete verde, mientras que los castellonenses sufrían en demasía al ser incapaces de disfrutar de la posesión del cuero. El primer acercamiento de las tropas de Unai Emery hacia los dominios de David de Gea se produciría gracias a una internada de Alfonso Pedraza, pero el chut de Manu Trigueros no sería demasiado certero. En cuanto al club inglés, estaba generando bastante peligro con las incursiones por sendos costados.

Sigue después de este anuncio

Gerard golpea primero

Precisamente, Yéremi Pino haría de las suyas con la intención de desarbolar el entramado defensivo de un sólido United, pese a que no contaba con el mariscal de su retaguardia: Harry Maguire. Carlos Bacca, que ha realizado un magnífico tramo decisivo de campaña, ejecutaría un magistral centro de rabona, si bien es cierto que el golpeo de Pau Torres se marcharía por encima del travesaño de la portería del Manchester United.

Gerónimo Rulli, viejo conocido de la Real Sociedad, tendría que intervenir para ganarle la partida a una de las estrellas de su adversario: Marcus Rashford. El que no perdonaría sería Gerard Moreno, todo ello en una acción a balón parado que había sido ejecutada por Dani Parejo. De esta manera, el Submarino Amarillo tomaba la delantera en el electrónico merced al acierto y a la fantástica definición de su hombre gol (1 – 0).

Sigue después de este anuncio

Antes de enfilar el camino hacia el túnel de vestuarios, Rulli aparecería de nuevo para echar el cerrojo a su meta ante la ocasión de Cavani, quien había recibido el esférico de Mason Greenwood. Tras la reanudación, Gerard y Bacca se asociarían con la firme intención de ampliar la renta de su Villarreal en el luminoso. Sin embargo, se verían frenados por el plantel de Old Trafford. Aun así, el primer aviso de los segundos 45 minutos (en clave británica) llegaría en las botas de un McTominay que cumple un papel fundamental en la medular.

Cavani rescata al MU

Y qué decir de Cavani, un profesional que abandonaría el Paris Saint-Germain a coste cero. Un killer insaciable que sacaría provecho de un rechace de Raúl Albiol, un zaguero que taponaría el disparo de Rashford, para nivelar las fuerzas de nuevo en la final (1 – 1). Acto seguido, Bruno Fernandes, que no estaba siendo tan partícipe de la creación del juego como en él es habitual, desaprovecharía la oportunidad de culminar una remontada instantánea para el United.

Sigue después de este anuncio

Los compases decisivos del segundo acto volverían a ser territorio hostil para el Villarreal, superado por completo por uno de los gigantes del deporte rey tanto en la Premier como en el planeta futbolístico. Sin embargo, el choque se marcharía directamente a la prórroga para conocer al sucesor del Sevilla en la corona de la Europa League. Un tiempo extra en el que, sin duda, los pupilos de Emery mejoraron su imagen y sorprenderían en más de una acción a los hombres de Solskjaer.

El Villarreal reina en los penaltis

La entrada de Paco Alcácer le concedería una bocanada de aire fresco a la escuadra groguet, principalmente por la dupla de múltiples quilates que forma con Gerard Moreno. Alberto Moreno intentaría sumarse a la fiesta, aunque su definición no sería precisamente acertada. Instantes más tarde, el ex de Valencia, FC Barcelona o Borussia Dortmund no sería capaz de beneficiarse de un pase filtrado por su socio en el ataque castellonense.

Pese a que la entidad presidida por Fernando Roig, a quien la UEFA le ha impedido el acceso al estadio (a causa del coronavirus), demostró su superioridad en la prórroga, el título se resolvería en la fatídica tanda de penaltis. Una lotería en la que, por ejemplo, el Sevilla se impuso en su día al Benfica en dicho entorchado (curso 2013-2014). Finalmente, el Villarreal se proclamaría campeón de la Europa League 2020-2021 al doblegar al Manchester United desde los 11 metros (11 – 10). De esta forma, el Submarino Amarillo se asegura su billete para la siguiente edición de la Liga de Campeones, acompañando a Atlético de Madrid, Real Madrid, FC Barcelona y Sevilla.

Sigue después de este anuncio

Noticias

Sigue después de este anuncio