Eurocopa | España doblega a Suiza en los penaltis y alcanza las semifinales

Por Rafael Castro
5 min.
Jordi Alba celebra el gol de España ante Suiza @Maxppp

En un partido trabado y de poco ritmo, con España lejos de su mejor versión, los penaltis decidieron que España esté en las semifinales del torneo en Wembley el próximo martes. Unai Simón fue el héroe en la tanda.

Tras la locura del partido ante Croacia del pasado lunes, se presentaba España en cuartos de final de una Eurocopa nueve años después y frente a Suiza en San Petersburgo. Los helvéticos, sin Granit Xhaka, comenzaron siendo sometidos por los de Luis Enrique, que se adueñaron de la pelota pero encontraron el gol antes que el juego hoy. Si en los primeros partidos la pelota no quería entrar, hoy lo hacía en el 8' con una diana en propia meta de Zakaria, que fue a desviar un disparo de Jordi Alba.

Sigue después de este anuncio

Un tanto tempranero para la Roja, selección que tomaba los mandos y seguía acumulando ocasiones ante una Suiza que apenas se lograba estirar por medio de Xherdan Shaqiri, que comandaba algunas contras de los de Petkovic. Además perdían los hoy locales a Breel Embolo por lesión, mientras en España Pablo Sarabia estaba tocado pero aguantó toda la primera mitad. Una parte en la que el juego de nuestro combinado nacional se fue diluyendo poco a poco, adquiriendo un ritmo cansino que fue alejando a los de Luis Enrique del área de Yann Sommer.

Leer La gran amenaza que se cierne sobre el fútbol español

Antes habían dispuesto de ocasiones, siendo la más clara un remate de César Azpilicueta tras saque de esquina. Pero era Suiza la que iba creciendo en el partido antes del descanso, acogotando a España en su área y cortocircuitando sus salidas de pelota. Todo eso mientras los jugadores de ataque estaban desconectados y no se encontraba por ningún lado a un Pedri que en los primeros minutos estuvo brillante.

Sigue después de este anuncio

Shaqiri impulsa a Suiza

La segunda parte comenzaba con cambio en este caso porque entraba Dani Olmo por Pabllo Sarabia, que se había marchado tocado. Pero igual que había terminado la primera parte, los helvéticos mantuvieron ese paso al frente y dominaron claramente. Ganaban los duelos, los balones divididos y creaban peligro sobre el área de Unai Simón, quien evitaba además un gol con una gran parada. También Zakaria dispuso de otra opción clara en un saque de esquina que se marchaba fuera ante la mirada atenta de Gerard Moreno, quien había entrado antes por Álvaro Morata.

Pero las cosas seguían sin ir bien para España. No se dominaba el centro del campo, el equipo estaba espeso y Luis Enrique hacía cambios en busca de nuevas sensaciones para un equipo que no lograba encontrar ocasiones, y sobre todo que apenas dominaba la pelota. Y como Suiza mantenía un gran nivel competitivo como vimos ante Francia, un error en cadena de la defensa propiciaba que Xherdan Shaqiri se plantara solo ante Unai Simón para hacer el gol del empate en el 68'.

Sigue después de este anuncio

El gol sentó como un jarro de agua fría a España, que poco a poco quiso sobreponerse con más control de la pelota. Aunque casi sin apenas tiempo para rehacerse, en el 77' era expulsado Remo Freuler por una dura entrada a Gerard Moreno, dejando a Suiza con diez hombres. Llegaron entonces nuevas ocasiones para España como una de Gerard Moreno en el 84', ante una Suiza arrinconada con uno menos ya. Y justo en el descuento entraba Marcos Llorente por Koke cuando se veía ya la prórroga como inevitable.

Sommer se crece en la prórroga

Como era de esperar, el tiempo extra comenzaba con España dominando y Marcos Llorente atacando los espacios bien como ya hace en el Atlético de Madrid. Y Gerard Moreno tenía la primera ocasión a pase de Jordi Alba que se iba fuera por poco. También Mikel Oyarzabal había entrado por Ferran Torres en busca de mayor profundidad. Jordi Alba también la tuvo en el 95' pero paraba Sommer. Dos paradas más hizo en el primer acto del tiempo extra, una con la cara a Gerard Moreno y otra a Mikel Oyarzabal tras un gran disparo.

Sigue después de este anuncio

Después tanto el propio Marcos Llorente como Dani Olmo gozaban de ocasiones claras en la segunda parte de la prórroga pero también sin éxito en la definición de cara a portería. Y vinieron más con Yann Sommer salvando una y otra vez a su equipo mientras el tiempo extra se iba agotando poco a poco y los penaltis asomaban en el horizonte. De hecho entraba Rodri Hernández por Pedri en la recta final ya del choque pensando seguramente en un lanzamiento Luis Enrique. Y llegó la tanda.

Unai Simón se viste de héroe

Llegaba la suerte de los penaltis, que Suiza había buscado con ahínco desde la expulsión y con la moral alta de hecho por haber eliminado a Francia el pasado lunes de la misma manera. Sergio Busquets fallaba el primero y Gavranovich adelantaba a Suiza en la tanda. Dani Olmo marcaba el segundo y Unai Simón se lo paraba a Fabian Schär para igualar la tanda. Pero Yann Sommer se lo paraba a Rodri después, si bien Unai Simón detenía el tercero a Manuel Akanji. Gerard Moreno anotaba el cuarto para adelantar por primera vez a España y Vargas lanzaba alto el cuarto como Roberto Baggio en USA'94. Mikel Oyarzabal tiraba el quinto para meter a España en semifinales.

Así que la Roja vuelve a alcanzar nueve años después la semifinal de uno de los grandes torneos otra vez. Heroico Unai Simón tras las críticas y España con sufrimiento logra pasar de fase de nuevo. Dejando eso sí muchas dudas pero también con ilusión de que las cosas siguen estando de cara. Ahora a esperar rival del duelo entre Bélgica e Italia. Será ya en Wembley, escenario de los tres partidos decisivos.

Sigue después de este anuncio

Noticias

Sigue después de este anuncio