Chile hace los deberes dejando luces y sombras

Por Rafael Castro
5 min.
Alexis Sánchez ha inaugurado el marcador @Maxppp

La selección sudamericana ha cumplido los pronósticos y ha vencido a Australia pero después de un fulgurante inicio ha dejado algunas dudas.

Vaya por delante que ante España veremos a otro Chile, que seguramente hará lo que mejor sabe: presionar con insistencia, salir con rapidez y ahogar el juego del equipo de Vicente del Bosque. Pero hoy, ante el rival más débil del grupo como es Australia, se esperaba más del equipo de Sampaoli. Sobre todo por el vertiginoso comienzo de partido que protagonizaron.

Sigue después de este anuncio

En principio las opciones de Australia residían en aguantar el máximo tiempo posible con la portería a cero. Pues bien, Alexis Sánchez abría el marcador en el minuto 12 después de una confusa jugada en el área que mostró las debilidades de la zaga del combinado oceánico. Poco después el atacante del FC Barcelona se sacaba de la manga una gran jugada que culminó Jorge Valdivia como se merecía: golazo del Mago. No se había cumplido el primer cuarto de hora y todo hacía pensar en una goleada. De hecho la Roja llevaba el peso del partido y de los aussies solamente se tenían noticias por su debilidad defensiva (a punto estuvo de llegar el tercero tras un fallo en cadena) y esporádicos contraataques liderados por Leckie o Tim Cahil.

Leer Fallece César Luis Menotti

Precisamente fue el veterano ariete de 34 años de los New York Red Bull el encargado de poner emoción al partido con un impecable cabezazo al centro del citado extremo, que aprovechó bien los espacios que Mena (muy activo en ataque) dejó a su espalda. Un tanto que le hemos visto firmar numerosas veces con el Everton hasta hace no mucho tiempo. Pero esta reacción del combinado oceánico no fue ni mucho menos casual. En la recta final del primer tiempo los futbolistas de Postecoglou comenzaron a mejorar en defensa y aprovechaban rápidos robos de balón para salir a la contra. Chile quería controlar los tiempos pero se encontró con este tanto inesperado antes del descanso. Quizá notaban los de Sampaoli que Arturo Vidal no está en su mejor forma física actualmente. De hecho a la hora de partido fue sustituido. La gran incógnita es saber cómo llegará al duelo del miércoles porque es un futbolista clave para Chile.

Sigue después de este anuncio

Australia estuvo viva

La segunda parte transcurrió bajo el mismo guión con el que había acabado la primera mitad. Australia creó bastante más peligro, pese a que el balón era de Chile. Solamente Alexis Sánchez inquietaba a la defensa oceánica con sus arrancadas o sus pases buscando a Eduardo Vargas. También hubo alguna llegada esporádica de Mauricio Isla hasta la línea de fondo. A punto estuvo de encontrarlo en un par de ocasiones. Sin embargo, los centros de Leckie y Oar sobre Cahill (que es capaz de rematar cualquier cosa que le lancen) a punto estuvieron de dar un susto a Bravo. De hecho el que puede ser el próximo portero del FC Barcelona hizo un paradón vital a tiro de Bresciano. Este último junto a Leckie y el recién entrado Halloran (70’) se movían a sus anchas cada vez que Australia robaba el esférico. Les faltó acierto y experiencia para culminar la gesta. No se lo terminaron de creer.

Sigue después de este anuncio

Pero en el fútbol, si perdonas, lo pagas. Y eso le pasó a la Cenicienta del grupo. Así que en el 92’ Beausejour aprovechaba un rechace en la frontal para llevar la tranquilidad al lado chileno y sellar una victoria que se puso más complicada de lo que parecía en un principio. Así que España ya puede comenzar a sacar conclusiones: la primera estaba clara y es que tiene que ganar los dos partidos que quedan. Otra es que su rival del próximo miércoles, Chile, ha dejado hoy algunas dudas (aunque no tantas como España, claro está). Y la última, en caso de que los de Vicente del Bosque se impusieran en el siguiente duelo, es que ahora tienen un golaveraje de -6 con respecto al club sudamericano. Ya pueden echar sus cuentas.

Alexis Sánchez, el factor diferencial

No ha resultado fácil encontrar al mejor del partido, ya que obviamente esta distinción tenía que corresponder a un jugador del equipo vencedor pero hemos tenido algunos muy destacados en Australia. Por ejemplo Leckie, un rápido extremo diestro de 23 años que milita en el modesto FSV de Frankfurt (2. Bundesliga) y que seguro que este verano va a tener más de una novia para dar un salto de calidad en su carrera deportiva. Hizo un gran despliegue físico y desequilibró a media defensa de Chile en varias ocasiones. Uno de sus centros lo pudo rematar Tim Cahill (que ha realizado también un partido de bandera).

Pero Chile se ha llevado los tres puntos, así que nos quedaremos con Alexis Sánchez, autor del primer gol y de la jugada que generó el segundo. El Mago Valdivia también rindió a un altísimo nivel, al igual que Eduardo Vargas (siempre muy incisivo) pero el de Tocopilla supo poner siempre una marcha más al partido cuando era necesario.

Sigue después de este anuncio

Partiendo desde la derecha o incluso como mediapunta, era capaz de dar aire a su equipo cuando peor lo pasaba y traducir en ocasiones la posesión de pelota que tenía su escuadra. Alexis juega más suelto con su selección que en el FC Barcelona. Su velocidad, sus cambios de ritmo y sus pases en profundidad hacia Vargas fueron lo mejor de Chile en una gris segunda parte que a punto estuvo de costarle un disgusto a los de Sampaoli.

Así jugó Chile:

Así jugó Australia:

Sigue después de este anuncio

Noticias

Sigue después de este anuncio