Mundial, Grupo F: Argentina hace los deberes, Bosnia le saca el billete a Nigeria

Por Rafael Castro
5 min.
Bosnia ha ofrecido un buen fútbol y da el pase a Nigeria @Maxppp

La albiceleste completa su tercera victoria en este Mundial a medio gas, mientras que Nigeria salva el honor africano gracias a la ayuda de Miralem Pjanic y sus compañeros.

No ha realizado Argentina una primera fase brillante, pero ya está en octavos de final y va a ser un rival muy a tener en cuenta para la lucha por el título. Porque hasta ahora la doble campeona del Mundo no ha mostrado en ningún encuentro su mejor versión, solamente algunos destellos y la gran pegada de Lionel Messi. Así que la buena noticia es que tiene mucho margen de mejora (junto con el gran estado de forma de su estrella), pero la mala es que esta escuadra ha desarrollado poco fútbol. El centro del campo que forman Javier Mascherano, Gago y Di María garantiza mucho trabajo, pero solamente el jugador del Real Madrid es quien crea fútbol de forma regular con sus arrancadas y cambios de ritmo. Y así juega su equipo: a ráfagas. De momento le ha valido pero la duda será ver si es suficiente contra un rival de mayor entidad.

Sigue después de este anuncio

A Argentina le bastaba el empate para clasificarse como primera de este Grupo F, pero la albiceleste no comenzó el encuentro especulando. En el minuto 3 Ángel Di María se sacaba un gran disparo que Vincent Enyeama repelía. Pero Lionel Messi recogió el rechace dentro del área y no falló. El 10 volvía a estar en el sitio oportuno para ayudar a su escuadra y abrir el marcador. Sin embargo, poco les duró la alegría a los de Alejandro Sabella. Un minuto después Ahmed Musa se iba por velocidad de Zabaleta, le hacía un fantástico quiebro y anotaba el empate. Tras este frenético comienzo, ambas selecciones se dieron una pausa que duró demasiado tiempo. Ninguno de los dos equipos hizo méritos para merecer algo más. Solamente Di María de manera ocasional inquietaba a Nigeria, con varios disparos lejanos. De hecho el Fideo es el único que parece capaz de dar una marcha más a esta escuadra, ya que se encuentra en un excelente estado de forma. Y para colmo, Sergio Agüero se lesionaba (preocupante percance para los argentinos). Así, en medio de bostezos, la primera mitad fue transcurriendo hasta que llegó el descuento. Messi había aparecido poco, pero no le hace falta hacerlo mucho para desnivelar un encuentro. Antes del descanso anotaba un gol de falta en el que probablemente Enyeama pudo hacer mucho más.

Leer Ya hay un potencial destino en la Premier League para Arda Güler

Curiosamente, la segunda mitad comenzó como la primera: con dos goles tempraneros. Ahmed Musa anotaba de nuevo (47’) y Marcos Rojo hacía el 3-2 a la salida de un saque de esquina que la defensa nigeriana defendió rematadamente mal (50’). Después el combinado americano se dedicó a contemporizar, creando las principales ocasiones de peligro. Los nigerianos lo dejaron todo en manos de Bosnia y solamente creaban peligro de manera esporádica por medio del propio Musa, Ambrose u Odemwingie. Lionel Messi fue sustituido en el minuto 60 y desde entonces Argentina creó menos peligro. Aun así Nigeria tuvo algunas ocasiones para empatar, pero necesitaba dos goles para poder arrebatar el primer puesto a la albiceleste y los nigerianos ya estaban clasificados por las noticias que llegaban desde Salvador de Bahía.

Sigue después de este anuncio

De este modo se convierten en el primer combinado nacional africano que accede a octavos de final en este Mundial. América domina claramente con 7 representantes, mientras que hay 2 europeos que completan esta nómina de 10 octavofinalistas que tenemos hasta la fecha.

Bosnia le hace un favor a Nigeria

Seguro que Bosnia se arrepentirá hoy de nuevo de su tropiezo ante Nigeria. Los balcánicos se van con la sensación de haber merecido más porque han puesto mucho fútbol en sus tres compromisos. Pero hasta hoy no habían logrado ninguna victoria. Un triunfo (el primero de este país en un Mundial) balsámico y esperanzador para este país, que ya había hecho historia con el simple hecho de haberse clasificado. Tienen jugadores de mucha calidad y seguro que volverán a una fase final. Por el contrario, de Irán hemos visto muy poquito esta tarde. Los asiáticos necesitaban la victoria como primer paso para meterse en octavos de final, pero no han sido capaces de crear peligro de manera continuada al portero bosnio. Es probable que después de haber ensayado cómo defenderse de Nigeria y Argentina en los compromisos previos hoy no hayan sabido qué hacer con el balón en los pies cuando necesitaban remontar, ya que comenzaron perdiendo mediada la segunda parte. Aun así han sorprendido por su capacidad competitiva y porque llegaron con opciones a la última jornada.

Irán dependía de lo que sucediera en el encuentro entre Argentina y Nigeria para avanzar a la siguiente ronda, pero el equipo de Carlos Queiroz tenía que doblegar antes a Bosnia para tener opciones. Los balcánicos, ya sin presión al estar eliminados, jugaron más sueltos. Miralem Pjanic se hizo con la manija del choque en la primera parte y suya fue la asistencia del primer gol del choque, ejecutado por Edin Dzeko. El delantero del Manchester City demostró que es un seguro de cara a portería y no perdonó, aprovechando esta magnífica ocasión. De manera que tras este tanto en el minuto 23 el combinado asiático se veía obligado a remar contracorriente, llevar el peso del partido y buscar la remontada.

Sigue después de este anuncio

Sin embargo no lo consiguieron. Se les vio incapaces de dar pases fáciles y sacar el balón con garantías. De hecho el gol de Miralem Pjanic viene precedido de un error iraní. Bosnia siempre creó más peligro en la segunda parte y el 3-0 estuvo cerca en varias ocasiones. En el minuto 82 Reza Ghoochannejhad daba esperanzas a los de Carlos Queiroz, pero Vrsajevic apagaba poco después las esperanzas asiáticas al marcar el tanto definitivo en la siguiente jugada.

Sigue después de este anuncio

Noticias

Sigue después de este anuncio