Mundial, Grupo H: Bélgica y Argelia hacen historia

Por Rafael Castro
4 min.
Jan Vertonghen ha marcado en gol de Bélgica @Maxppp

Los europeos logran por primera vez un pleno de victorias en la fase de grupos y los africanos acceden a octavos de final como segundos.

Bélgica, al igual que les ha pasado a otras selecciones que habían ganado sus dos primeros encuentros en esta última jornada, dio la impresión de jugar un punto por debajo de sus posibilidades. Por su parte, Corea del Sur tenía alguna mínima opción de clasificarse y por eso lo asiáticos pelearon y buscaron la portería de Thibaut Courtois, aunque sin éxito. El portero salvó a su equipo del primer gol asiático en el minuto 30 con dos paradas de gran mérito. Pero poco más vimos de este combinado nacional. Por parte de los diablos rojos, Dries Mertens era el que más peligro llevaba y a punto estuvo de anotar al mandar un balón franco a las nubes (33’). Pero la jugada más importante de esta primera parte que acabó sin goles iba a ser la expulsión de Steven Defour (46’). Una acción irresponsable de este mediocentro que se fue a la ducha antes de tiempo por una patada en una jugada en principio intrascendente.

Sigue después de este anuncio

Obviamente esto cambió los planes de Marc Wilmots, que en el minuto 60 decidió hacer un doble cambio que a la postre sería fundamental en el devenir del encuentro. Se marcharon Mertens y Januzaj; y entraron Origi y Nacer Chadli para dar contundencia en la medular a los belgas. Funcionó, ya que los diablos rojos esperaron atrás con uno menos e intentaron cazar a la contra a los coreanos. En el minuto 77 lo lograron. Tras un disparo del propio Origi, Jan Vertonghen recogía el rechace e inauguraba el marcador, lo que otorgaba la primera plaza a los diablos rojos. Los minutos finales fueron tranquilos porque ambas escuadras ya conocían su destino.

Leer El FC Barcelona canceló al sucesor de Xavi con un fría llamada telefónica

Bélgica hace historia al pasar con un pleno de victorias y confirma los pronósticos que la señalaban desde antes del Mundial como una de las grandes sensaciones del torneo. Eso sí, su juego no ha sido tan brillante como se esperaba, ya que han sido sobre todo efectivos en las áreas (4 goles a favor, 1 en contra). Por tanto tienen mucho margen de mejora, pero estamos ante un bloque joven y con talento que tiene mucho que decir en este Mundial. Siguiente reto: Estados Unidos. Mientras tanto Corea del Sur ha confirmado que las selecciones asiáticas han sido una de las decepciones de la Copa del Mundo, ya que no habrá ningún combinado de este continente en octavos de final.

Sigue después de este anuncio

Argelia hace historia

El encuentro que disputaban Argelia y Rusia hoy era a vida o muerte. A menos que Corea del Sur hiciera una hazaña imposible (cosa que no ha sucedido), ambos países se jugaban el último billete a octavos de final. Los africanos han sido los vencedores de este choque que ha terminado en tablas (1-1).

Sigue después de este anuncio

Ambas dependían de sí mismas para clasificarse, aunque solamente a los africanos les valía el empate. Por eso Rusia salió con bastantes ganas y en el minuto 6 Kokorin adelantaba a los de Fabio Capello. Un sensacional cabezazo de este espigado delantero a centro de Kombarov abría el marcador y obligaba a Argelia a buscar la remontada para clasificarse. El entrenador italiano varió su apuesta con respecto a otros partidos y salir al ataque, lo que tuvo pronto su recompensa. Eso sí, los de Halilhodzic no se amilanaron y gozaron también de algunas ocasiones, como un cabezazo en el minuto 44 a la salida de un saque de esquina. Brahimi y Feghouli pudieron asociarse varias veces y por ahí llegó también el peligro argelino. Pero el marcador no se movió.

En la segunda parte los rusos quisieron seguir sacando partido a esta renta obtenida, pero no pudieron lograrlo. Gran parte de la culpa de la eliminación se le atribuirá a Igor Akinfeev por su fallo en el gol de Sulimani, que estuvo listo para aprovechar el error. Era el minuto 60 y por lo tanto a los europeos les quedaba todavía media hora por delante para intentar hacer el gol que desnivelara de nuevo el choque. Para ello su entrenador daba entrada unos minutos después a Alan Dzagoez, talentoso mediapunta con el que no ha contado en este Mundial. Pero Rusia no logró acosar de manera insistente a Argelia y apenas creó ocasiones de verdadero peligro. Así que al final el marcador no se movió.

Sigue después de este anuncio

Para los argelinos esta clasifiación supone un hito histórico después de que ya estuvieran a punto de lograr sellar su pase a los octavos de final en el Mundial de España en 1982. Alemania espera en esa ronda. Rusia, por su parte, tendrá que mejorar en los próximos años si quiere ser un digno anfitrión en 2018. Para eso se fichó a Fabio Capello, que cobra una fortuna. Su verdadera labor comienza ahora.

Sigue después de este anuncio

Noticias

Sigue después de este anuncio