Eurocopa 2016 - Los penaltis sonríen a una Portugal que ya está en semifinales : Las notas del partido

Por Iván Vargas
4 min.
Portugal @Maxppp

Portugal llega a las semifinales del torneo continental después de haber sumado cinco empates en los cinco encuentros que ha disputado.

Carlo Ancelotti se frota las manos pensando en la temporada que viene. El técnico italiano, que relevará a Pep Guardiola al frente del Bayern Múnich, dispondrá a sus órdenes con una plantilla de tremendo nivel con la que se encontrará en disposición de luchar por todo. Basta con un simple vistazo al encuentro que hoy han disputado la selección de Portugal y Polonia para dar fe de ello, donde dos de sus futuros jugadores han sido los mejores. Protagonistas de encuentros muy modestos en los octavos de final, polacos y portugueses afrontaban el partido conscientes de la posibilidad de acceder a una semifinal por la parte más sencilla del cuadro que les enfrentaría al vencedor del Bélgica-Gales. Partían los lusos con el cartel de favoritos para llevarse el choque debido a la nómina de futbolistas de nivel que tiene en sus filas, comenzando por el actual Balón de Plata y varias de las estrellas del mercado de fichajes, como son los casos de William Carvalho, Joao Mario, Nani o Renato Sanches.

Sigue después de este anuncio

Sin embargo, fue Polonia la primera en golpear. Lo hizo incluso antes de merecerlo merced a un remate seco de Robert Lewandowski. Prácticamente desaparecido durante los cuatro encuentros anteriores, el delantero del Bayern Múnich aparecía en el momento clave para hacer el segundo tanto más rápido de la historia de la Eurocopa después de un minuto y cuartenta segundos, y de paso poner el miedo en el cuerpo de los aficionados portugueses. Este tanto causó cierta zozobra en la escuadra lusa, que tardó en reaccionar. Lo hizo merced a un sensacional Renato Sanches. Fichado a golpe de talonario por el Bayern Múnich hace apenas unas semanas, el joven centrocampista de apenas 18 años no dudó en echarse el peso del equipo a las espaldas. En constante movimiento, valiente para encarar y con un notable despliegue físico, el flamante fichaje de la escuadra germana puso además las tablas en el marcador con un disparo desde fuera del área que se colaba en la portería de Fabianski en el minuto 32 después de tocar el balón en un rival. Con el 1-1 en el marcador se marcharon las dos escuadras a un túnel de vestuarios del que salieron quince minutos más tarde con aún más miedo en el cuerpo.

Leer La gran amenaza que se cierne sobre el fútbol español

Segunda mitad para olvidar

Después de llegar a la prórroga en octavos de final frente a Suiza y Croacia (en el primero de los casos hubo que acudir incluso a los penaltis) ninguno de los dos equipos terminaba de dar un paso al frente mientras los minutos iban pasando cada vez más despacio. Nos encontrábramos en un segundo tiempo plomizo y con un ritmo mucho menor que el primero. Renato se iba oscurenciendo según se alejaba de la zona donde se desplegaba el juego y Portugal se apagaba mientras Polonia contaba con algunas ocasiones (Milik en el minuto 68) pero sin ver puerta. De este modo, pese a los pocos fogonazos de un Quaresma que había entrado al terreno de juego en el minuto 80, y un fallo increíble de Cristiano Ronaldo que daba una patada al aire cuando estaba solo frente a Fabianski en el minuto 85, nos preparabamos para vivir una prórroga que ambos conjuntos parecían haber firmado cuando llegaron al descanso.

El tiempo suplementario comenzaba prácticamente igual que acaban los noventa minutos: con un fallo de Cristiano Ronaldo que sumaba su tercera ocasión clara sin ver puerta. Convertido en el futbolista que más lanzamientos ha realizado en la Eurocopa, el futbolista del Real Madrid parece una sombra del letal goleador que ha asombrado a propios y extraños durante los últimos años. Tras esto, el resto de la prórroga seguía por el mismo camino del aburrimiento que nos había dejado la segunda mitad del envite y tuvo como hecho más relevante el salto de un espontáneo que tuvo que ser sacado por los miembros de seguridad. Y como todos esperaban llegamos a unos lanzamientos desde el punto de penalti. Sin embargo, en está ocasión la cruz fue para una selección de Polonia que eligió tirar segundo y vio como un fallo de Jakub Blaszczykowski le dejaba fuera de la lucha por el título.

Sigue después de este anuncio

Estas son las notas de Portugal para nuestra redacción:

Portugal

Estas son las notas de Polonia para nuestra redacción:

El hombre del partido – Renato Sanches

Muchos son los que se llevaron las manos a la cabeza cuando el Bayern Múnich desembolsó la friolera de 40 M€ (más incentivos) por su fichaje. Se trataba de únicamente un joven talento que había debutado meses atrás en la elite y apenas había sumado un puñado de partidos en la primera categoría del fútbol portugués. Sin embargo, el centrocampista Renato Sanches se está encargado de demostrar el tremendo nivel que tiene en su pies.

Valiente, con facilidad para encarar a sus rivales y capaz de echarse el peso del equipo a la espalda pese a contar con apenas 18 años, el prometedor fichaje de la escuadra bávara ha mostrado un más que notable nivel en el encuentro frente a los polacos, sobre todo en el primer tiempo. Autor del gol del empate, el luso puede irse satisfecho a casa después de un partido notable.

Sigue después de este anuncio

Noticias

Sigue después de este anuncio